LUNES 10 de febrero de 2003- Año 85 -Nº 29278
Internet Año 7 - Nº 2388 | Montevideo - Uruguay
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Nuevos montos a efectos tributarios

1. IntroducciOn

En virtud de la gran cantidad de decretos y resoluciones que como es usual se han publicado en los últimos meses, hemos creído conveniente hacer un pequeño repaso de los mismos, por la importancia que tienen en la liquidación de los diferentes tributos por parte de los contribuyentes de la DGI.

2. IRIC Mínimo, monto de

ingresos e Impuesto a

las Pequeñas Empresas

El literal E) del artículo 33° del T.4 del T.O. 1996 establece la exoneración del IRIC de aquellas empresas que hubiesen obtenido ingresos que no superen el monto que establezca anualmente el Poder Ejecutivo.

Consecuentemente, el 30 de diciembre de 2002, se dictó el Decreto 499/002 manteniendo dicho límite en $ 351.000 (exactamente el mismo monto que el año anterior), vigente para los ejercicios iniciados desde el 1° de enero de 2002.

Asimismo, el inciso primero del artículo 61° del T. 4, dispone que aquellas empresas alcanzadas por la exoneración establecida en el literal E) del artículo 33 abonarán un único impuesto mensual, llamado Impuesto a las Pequeñas Empresas (IPE), que será actualizado anualmente por el Poder Ejecutivo. Por lo tanto, cumpliendo con esto, el nuevo decreto fija dicho impuesto en $ 1.090 mensual para el año 2003 ($ 880 para el año anterior). Resulta técnicamente incomprensible que este incremento de más del 20% en el monto del tributo no se haya acompasado con otro similar en el nivel de ingresos.

Por último, el decreto establece los montos de IRIC mínimo para el año 2003, que a partir de la Ley 17.453 de 28/02/02 varían en función de los ingresos generadores de rentas comprendidas que hayan obtenido los contribuyentes en el ejercicio anterior, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Límite Pequeña Empresa (LPE) $ 351.000

Ingresos <= 1.053.000 (3 LPE) $ 1.420

1.053.000 < x <= 2.106.000 (6 LPE) $ 1.560

2.106.000 < x <= 4.212.000 (12 LPE) $ 2.100

4.212.000 < x <= 8.424.000 (24 LPE) $ 2.840

Ingresos > 8.424.000 $ 3.580

3. Mínimo no imponible

Impuesto al Patrimonio

de Persona Física

Las personas físicas, los núcleos familiares y las sucesiones indivisas tributarán este impuesto sobre su patrimonio en el país.

Pueden constituir núcleo familiar a efectos de este impuesto los cónyuges que vivan conjuntamente. Por su parte, las sucesiones indivisas serán sujetos pasivos siempre que no exista declaratoria de herederos a la fecha de determinación del patrimonio.

Los contribuyentes mencionados pagarán el impuesto sobre el patrimonio que al 31 de diciembre de cada año supere el mínimo no imponible (MNI) anualmente fijado por el Poder Ejecutivo. El 30 de diciembre de 2002 se publicó el Decreto 493/002 a través del cual se establece dicho mínimo para el impuesto a liquidar al 31/12/2002 en $ 1.225.000 para las personas físicas y las sucesiones indivisas, y $ 2.450.000 para los núcleos familiares.

El mismo decreto fijó en 1,2345 el coeficiente aplicable para actualizar el valor real de los inmuebles urbanos, suburbanos y rurales para el año 2002. Al igual que en años anteriores, si el valor real fijado por la Dirección General de Catastro Nacional difiere del valor que surge de la aplicación del citado coeficiente, corresponde tomar el menor de los dos tanto para el Impuesto al Patrimonio como para el Impuesto a las Trasmisiones Patrimoniales.

4. Impuesto de Control

de las Sociedades

AnOnimas (ICOSA)

Como se recordará el artículo 12 de la Ley 17.502 de Estabilidad Financiera (o Ajuste Fiscal II) sustituyó el T.16 del T.O. 1996 donde estaba establecido el "Impuesto a la Constitución de Sociedades Anónimas", el que a partir del 1/6/2002 pasa a ser "Impuesto de Control de las Sociedades Anónimas". De acuerdo con este nuevo impuesto, las sociedades anónimas están gravadas con un impuesto de control que debe abonarse en ocasión de la constitución y en cada cierre de ejercicio fiscal

En la constitución de las sociedades anónimas deberá abonarse el 1,5% del capital contractual mínimo inicial vigente a dicho momento. Por medio de la Resolución 006/003 del Poder Ejecutivo, publicada el 21/01/03, dicho monto se fijó en $ 649.314, de modo que el impuesto será de $ 9.740 para las sociedades constituidas a partir del 5/01/2003.

Asimismo, en cada cierre de ejercicio económico corresponderá abonar el 0,75% del capital mínimo inicial referido, o sea $ 4.870. Cabe mencionar que este será el monto del ICOSA para ejercicios finalizados a partir del 05/01/2003 (para ejercicios finalizados entre el 01/06/02 y el 31/12/02 el ICOSA será de $ 4.808, es decir el 0.75% calculado sobre el monto de capital mínimo inicial de S.A. vigente en ese momento: $ 641.044).

Por su parte, los anticipos de ICOSA que comenzaron a efectuarse a partir del mes de cargo 12/02, ascienden a $ 406 (649.314 * 0.0625%).

Es de recordar que de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 451/002, el anticipo de IP se calculará por diferencia entre el 11% del IP del ejercicio abatido, menos el anticipo de ICOSA, es decir los $ 406 recién mencionados.

5. Sanciones fiscales

De acuerdo con lo establecido por el artículo 99 del Código Tributario, los tributos y las sanciones fijas establecidas por infracciones a los impuestos que recauda la DGI, serán actualizados anualmente por el Poder Ejecutivo.

Así el Decreto 496/002, publicado el 31/12/02 fijó en $ 100 y $ 2.450 las multas mínimas y máximas aplicables en caso de contravención —la violación de leyes o reglamentos, dictados por órganos competentes que establecen deberes formales— y para el caso de instigación pública a no pagar tributos.

Por su parte, hemos tenido conocimiento que las multas aplicables en caso de modificaciones efectuadas fuera del plazo de 30 días corridos, ascienden a $ 100 hasta el 28/02/03.

A partir del 01/03/003 se han fijado en:

Hasta 30 días $ 100

De 31 a 90 días $ 150

De 91 a 1 año $ 300

De 1 año a 2 años $ 500

De 2 años a 3 años $ 1.000

Más de 3 años $ 2.000

6. Monto por debajo

del cual no es

necesario documentar

las operaciones

Tal como surge del Decreto 597/988 de 21/09/88 con la redacción dada por el Decreto 388/92 de 17/08/992, los sujetos pasivos de impuestos se encuentran obligados a documentar sus operaciones. Por otra parte, el decreto faculta a la DGI a determinar excepciones a tal obligación, así como a fijar anualmente el monto hasta el cual no será preceptivo extender comprobantes.

Consecuentemente, haciendo uso de tal facultad la DGI dio a conocer el pasado 19 de diciembre la Resolución 642/002 mediante la cual mantiene nuevamente en $ 30 el monto máximo a que pueden ascender las operaciones exceptuadas de documentar para el año 2003. Asimismo, se aclara que dicha excepción no rige para los contribuyentes que utilicen máquina registradora, los que deberán documentar la totalidad de sus operaciones.

La norma recoge lo establecido en el numeral 27) de la Resolución 688/992 que dispuso la obligatoriedad de extender diariamente comprobantes globales por todas aquellas operaciones menores al límite máximo citado y que no hubieran sido documentadas individualmente.



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