Información Opinión Toda la información del deporte Suplementos Servicios Ocio Ver todos los especiales Clasificados Shopping EL PAÍS Blogs/Participacion EL PAÍS
 Domingo 10.01.2010, 07:06 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

Domingo


Cultura

Gran movida artística en el balneario top

Punta del Este en verano también significa una gran vidriera para pintores, escultores y galeristas. Estas reinan durante las Gallery Nights cada viernes. | Más de cien espacios, desde la península a José Ignacio, ofrecen un original paseo para el turista, o una buena inversión para quien desee calidad y precio

MAGDALENA HERRERA

Que Punta del Este es una vidriera excepcional para los artistas plásticos nacionales y extranjeros lo demuestra el casi centenar de galerías y ateliers desperdigados desde la península hasta José Ignacio. Sólo entre la Barra y Manantiales se ubican más de treinta espacios, la mayoría de los cuales integran la original movida Gallery Nights-la Ruta del Arte que todos los viernes de enero, de 20 a 24 horas, lleva gratuitamente a los turistas en buses (que pasan cada 20 minutos) a los distintos enclaves, donde los espera una copa de champagne y los propios pintores y escultores para explicarle sobre sus obras.

Pero además, cada año, se abren nuevas galerías como es SOA (Simplemente Obras de Arte) en el Awa Hotel Boutique o el espléndido espacio de 500 metros cuadrados que estrenó recientemente GrilloArte a media cuadra de Gorlero (ver recuadro).

Ni que hablar de la propuesta de la Fundación Pablo Atchugarry (Ruta 104, km 4.500, Manantiales) que todos los años deslumbra, pero este 2010 apostó con más fuerza que nunca y logró atraer nuevamente a Le Corbusier a Uruguay. El emblemático artista visitó en persona el país en 1929, y ahora lo hace su obra, perteneciente a la colección Heidi Weber. Sólo Atchugarry logra algo así.

Por otro lado, en la avenida Pedragosa Sierra, un clásico que siempre sorprende es la galería Tejería Loppacher que inauguró una exposición que impresionará aún a los más exquisitos (ver recuadro).

objetivos. Toda esa movida artística y cultural tiene varias aristas atractivas e importantes. Por un lado, representa infinitos paseos por el universo artístico para los turistas, aún cuando no busquen adquirir ninguna obra.

También, resulta una oportunidad única para los pintores y escultores nacionales de hacerse conocer entre coleccionistas y expertos uruguayos y fundamentalmente del extranjero.

Y, en tercer lugar, no menos fundamental, es la posibilidad de vender trabajos de artistas uruguayos que luego cuelgan en apartamentos de Nueva York o París, en casas porteñas y puntaesteñas o adornando paliers y jardines de edificios tanto de este país como de los de la región y el mundo.

Se puede hablar, sin exactitud por supuesto, de centenares, y quizás más de mil, pinturas y esculturas que se venden por temporada. Sólo Galería Manzione, por ejemplo, que tiene 34 años de trayectoria en el Este (en Gorlero y en La Barra), comercializa más de 400 obras al año.

Otro artista, muy interesante, que tiene su atractivo espacio a escasas cuadras del puente de La Barra, Ignacio Zuloaga, vende un promedio de 70 cuadros de diciembre a febrero, por dar apenas dos ejemplos. La obra de este pintor no está atada a fórmulas sino más bien a la diversidad, la abstracción y el colorido.

"Tengo series que son elegidas por arquitectos y diseñadores de interiores; otras las prefieren los coleccionistas que buscan otras cosas en la pintura. Entonces, según el lenguaje de cada obra es el público que la adquiere, de las más diversas nacionalidades. Pero, los número uno, esta temporada son los brasileños, los paulistas, aunque eso difiere cada año según la coyuntura económica", afirma Zuloaga, cuyas pinturas se ubican en precios que van desde los US$ 750 (50 cm por 40) a US$ 12.000, las de 2 metros por 3,50. Las hay de todos los precios, según el tamaño.

Desde Galería Manzione, su directora general Guga Languillet, vuelve a asegurar que Punta del Este es una vidriera interesantísima para los artistas uruguayos contemporáneos que ese espacio expone todo el año. "En nuestros comienzos -hace 34 años- nuestra clientela era 95% argentina. Ahora ha cambiado y vienen europeos, estadounidenses, centroamericanos. Es muy amplia la gama de ciudadanías que se llevan obras. Recientemente enviamos una serie de cuadros a Turquía, luego que fueron adquiridos aquí por un cliente".

Según la responsable de Manzione, las pinturas nacionales gustan mucho por dos motivos fundamentales: su calidad y el precio. "Los valores uruguayos no son comparables con los europeos o norteamericanos, en relación a su calidad del arte".

En esa galería se encuentran obras de más de cincuenta diferentes plásticos como Zorrilla, Iturria, Sayago, Cabral, Geraldine; así como de uno de los mejores acuarelistas del mundo, Castagnet. "Se encuentran cuadros desde los 400 dólares hasta los 15 o 17 mil", indica Guga.

DESAFÍO. Quien ya conoce Punta del Este desde hace años podría tener algo de temor en abrir una nueva galería o atelier, debido a la gran cantidad que pululan en el balneario. Sin embargo, son varios los que cada temporada apuestan al arte. "Trabajo en esto durante el año, fundamentalmente con el exterior, y siempre pensé que debía apostar a mostrar la obra de artistas jóvenes uruguayos en Punta del Este", señala Marcel Honigsberg, propietario de la galería SOA, en el AWA.

Allí se encuentran pinturas de Cecilia Mattos, Silvy Martínez, Martín Pelenur, Santiago García, Álvaro Bustelo, Felipe Secco, Lincon Presno, Américo Spósito, Ignacio Iturria, Augusto Torres, entre muchos otros, así como sorprendentes esculturas de Raúl Sampayo.

"Confiamos en artistas que ya están consolidados o que creemos que tienen un gran potencial. Busco al público que también quiere realizar una inversión", agrega el galerista.

Pero también son los propios artistas quienes se afianzan con sus ateliers en el Este. Inauguró recientemente el plástico Rodrigo de Castro en Palmas de la Barra para mostrar su obra al turismo regional. De Castro ha tenido una formación muy intensiva con maestros como Ignacio Iturria, Norman Botrill, Alfredo Torres, Cléver Lara, entre otros.

Otra aventurera de la plástica de gran solidez, Verónica Artagaveytia, prefirió José Ignacio para instalar su nuevo taller "Los Jardines de Canuto". Vale la pena llegar hasta allí a apreciar la obra de la artista.

En la Barra, el taller Vicente-Jones también se las trae fuerte con la exposición permanente de Virginia Jones, Patricia Gancedo, Andrea Gelsi, Bernardo Jaureguizar y Dina Vicente. Todos ofrecen clases durante el año y en el piso superior exponen sus más cotizados alumnos.

En estos días, por ejemplo, hay una instalación muy interesante -No tabaco no- de una discípula, Esmeralda Barrios. "Será muy original porque en La Barra prácticamente no se presentan instalaciones", cuenta Virginia Jones, quien también afirma que el Este es muy importante para el artista, para hacerse conocer, aunque eso no significa -aclara- que le sea fácil ingresar al selecto círculo montevideano. "Por ejemplo, los críticos de arte no vienen a Punta del Este", añade.

Sin embargo, dice Jones, los extranjeros quedan fascinados con la prólífica factura artística del Mercosur que hacen aún más atractivo el paseo desde el puente de La Barra a José Ignacio. "En esta galería tenemos precios que van desde los 250 dólares hasta los 3.500, según el tamaño de la obra. Se ha vendido bastante a norteamericanos".

GALLERY NIGHTS. "Es una propuesta muy buena porque ha posicionado a La Barra como lugar de galerías y de espacios artísticos. Se percibe notoriamente que los viernes hay bastante más movimiento", señala el artista Ignacio Zuloaga, sobre la séptima edición de Gallery Nights, que se desarrolla todos los viernes de enero, en buses con guías que van explicando cada uno de los puntos donde los turistas pueden bajar a apreciar obras, y también los guían en estilos y tendencias pictóricas.

"Se trata de una movida fantástica", agrega Virgina Jones, refiriéndose a que la misma congrega personas de las más diversas nacionalidades en un paseo único, que se ve muy poco en los principales balnearios del mundo.

Quizás no sea el día de mayor venta -la gente va a mirar, dice Zuloaga- pero luego vuelve tranquila a adquirir obras, en todo caso.

El circuito incluye 24 galerías y ateliers de La Barra, tres de Manantiales (el taller del "Pollo" Vázquez entre éstos), y otros tres de Punta Piedras.

Y en cada temporada, Gallery Nights adquiere más prestigio y profesionalismo. Este año, por ejemplo, el turista puede retirar, en el espacio ARNET, un MP3 "con un recorrido especialmente seleccionado con la información de las galerías y muestras elegidas, solamente presentando documento de identidad".

Es un evento, dicen los organizadores, "donde se logra conectar con la creatividad de los artistas y conversar con ellos sobre su obra; ideal para disfrutar con amigos y acompañados de una buena copa de Chandon".

Entre tantos espacios, se llega en buses hasta el de Lanzaro & Acle o al original atelier Nicolás Caubarrere Surfart, pasando por la reconocida Galería Sur, el atelier de Enriqueta Aguiló y Enrique Abal, o el de Daniel Wild en Montoya.

Quedan apenas tres ediciones por delante -el 15, el 22 y el 29 de enero- para comprobar lo que afirman artistas y galeristas uruguayos y argentinos.

Tejería: "Auge de esculturas para edificios"

"Este año se ha notado un gran auge de todo lo que es escultura para edificios, paliers o jardines internos, algo totalmente nuevo", asegura María Marta Tejería, directora de la galería Tejería Loppacher, uno de los enclaves artísticos más conocidos de Punta del Este. Y el "artista especial" -así lo definió la operadora- que está marcando ese camino es Gonzalo Ramírez.

"Son trabajos que perduran, de unos tamaños impresionantes, seis o siete metros de altura. Están hechos con acero inoxidable o hierro pintado", sostiene Tejería. El boom de la construcción en Punta del Este, y el hecho de que esta galería abra todos los fines de semana del año (en temporada veraniega abre todos los días), provocó que ya en noviembre surgieran los primeros interesados en estas esculturas. "Son ideales para torres del tipo Tiburón III", afirma.

El valor de una escultura de Ramírez oscila entre cinco mil dólares y US$ 35.000.

Tejería Loppacher, que desde hace 18 años se encuentra en Pedragosa Sierra y San Ciro, se ha destacado por exhibir obras de grandes maestros uruguayos, como Blanes Viale o Juan Storm. "No se trata de pinturas meramente decorativas, sólo para exhibir. Nosotros trabajamos con creaciones en que la gente puede invertir y saber que tendrá siempre su dinero puesto en una verdadera obra de arte".

El viernes 8, la galería inauguró una exposición de obras del matrimonio integrado por José Pedro Costigliolo y María Freire, de los años 50 y 60. "Freire-Costigliolo fueron pioneros en desarrollar el arte abstracto en Uruguay", explica Tejería. "Es una corriente que ahora está teniendo un auge impresionante; y aclaro que no se trata de obras solamente figurativas".

Tejería destaca que estas exposiciones artísticas realzan la idea de que Punta del Este no es solamente playa y noche. "Este también es un lugar para cultivarse, para disfrutar del arte. No es sólo diversión y pasarla bien". De cualquier manera, el 70% de sus transacciones comerciales ocurren en temporada alta. La galerista señala que el 80% de su clientela son argentinos; el resto son uruguayos aunque "comienzan a verse más europeos y estadounidenses".

Tres pisos para el arte en la Península

Deslumbrante. Así se puede definir GrilloArte, la prestigiosa galería de Punta del Este que renovó sus instalaciones para esta temporada. Ubicada en Calle 28, entre Gorlero y la 20, el lujoso espacio cultural hace ya cuatro años que se instaló en la Península. Sin embargo fue recién este 2 de enero que se convirtió en un gigantesco Centro de Exposiciones, con casi 500 metros cuadrados y tres plantas.

Al ingresar la bienvenida la da la Gran Sala, ubicada en la planta baja. Allí se podrá ver hasta hoy la exposición de Lacy Duarte, quien supo representar a Uruguay en la bienal de Venecia. Mientras que en la Planta Superior se puede disfrutar de distintas exposiciones: Luis Alieri, Cristina Trovato, Marcelo de Angelis, Pedro Peralta y, el propietario de GrilloArte, Mario Grillo, entre otros, exponen sus trabajos allí. El tercer nivel es al aire libre, en la impactante Terraza de Esculturas.

"Punta del Este es fundamental para los artistas. Hoy todo lo que es arte latinoamericano está volcado aquí porque es, para el mundo, el balneario del continente por excelencia", sostiene Grillo.

La exposición de Duarte, en la que se exhiben obras para las que su precio oscila entre 3.000 y 4.000 dólares, cierra hoy a las 24 horas. Pero la Gran Sala no perderá colorido mañana, pues a las 20.30 horas abrirá sus puertas la muestra del argentino Milo Lockett, que se podrá disfrutar hasta el 4 de febrero. Las obras de Lockett tienen precios que van desde 900 a 7.000 dólares.

"Tuvimos la suerte de poder convocarlo a Milo -señala Grillo-. Él es el artista del momento en Argentina. Tiene mucho éxito, es muy mediático; su obra es fresca, agradable, positiva, bien para Punta del Este".

Y ese es el público al que apunta este espacio. A su propietario no le interesa trabajar para coleccionistas o galeristas internacionales, sino al cliente puntaesteño.

"Tenemos obras que pueden ser colgadas en cualquier casa. No obras conceptuales, muy pesadas desde el punto de vista social. Aquí se pueden ver trabajos super agradables y entretenidos", asegura.

GrilloArte abre sus puertas todos los días desde las 10 de la mañana hasta la medianoche.

EXPOSICIONES QUE DARÁN QUE HABLAR

"Grandes colecciones de Maestros Rioplatenses", con artistas como Alamon, Baitler, Fischer, Guayasamín, Laroche y otros. Museo de Arte Americano de Maldonado. En exposición hasta el 14 de febrero.

Hoy domingo se inaugura la muestra "Hermandad de nuestros países Uruguay y Argentina" organizada por Norma Duek en la Liga de Fomento de Punta del Este, con pinturas y esculturas de reconocidos artistas. En la segunda quincena de enero expone allí la plástica Silvina Pascal y obras de la tapicista Liliana Hermida.

El Museo Ralli en Beverly Hills inauguró la exhibición de 25 grabados originales del famoso impresionista belga Rene Magritte. Además, cuenta con muestras del venezolano Henry Bermúdez, de Luis Fernando Benedit y esculturas originales de Salvador Dalí. El lugar está abierto de martes a domingos de 17 a 21 horas.

"Variaciones colectivas" en la Casa Municipal de Cultura Daniel Fernández Crespo, edificio anexo 1021. Sábados y domingos de 14 a 21 horas.

Muestra del escultor Boris M. Romero en la Azotea de Haedo. La exposición estará hasta el 20 de enero.

La Galería del Paseo, en Manantieles, inauguró una exposición del artista plástico argentino Juan José Cambre. Este arquitecto, nacido en 1948, ha realizado muestras individuales repletas de comentarios elogiosos en Argentina, Costa Rica, Venezuela, Italia y Estados Unidos.

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 11 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Procesando.. Procesando..
 Comentar la noticia Escribe tu comentario
Usuario:Solo usuarios registrados pueden comentar y/o denunciar.
Mantenga y vigile el nivel de debate y recuerde que nuestras Normas de Participación implican obligaciones y responsabilidades.
Contraseña:
 l enviar lRegistrarse | Olvidé mi contraseña
 
Escribe tu comentario
Si usted considera que se ha incurrido agravios o no se respeta el reglamento de esta sección, puede DENUNCIAR al autor.
En ese caso, automáticamente ese mensaje desaparece y es enviado al correo del Administrador de Foros/Comentarios. El Administrador puede avalar su decisión o discrepar con ella, en cuyo caso el mensaje es restituido.
Se advierte que la reiteración de violaciones al reglamento, tanto como la reiteración de Denuncias injustificadas, pueden determinar que el usuario sea borrado del registro, perdiendo sus privilegios por seis meses. El País Digital se reserva el derecho de editar los mensajes que usted envíe a los efectos de su mejor comprensión por otros usuarios.
Seudonimo: Modificar seudonimoclick para refrescar su seudonimo
Comentario:
Maximo caractéres: 600 ( restan:
600
)
Registrarse | Olvidé mi contraseña | Cargar Foto