Inicio   l    Último Momento   l   Edición Impresa   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Poner EL PAIS como página de inicioPoner EL PAIS como favorito
Domingo 19.07.2009, 04:02 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
 

Domingo


Salud

Nacen más hombres, pero hay más mujeres

Un estudio de Salud Pública indagó las causas por las que, a los 25 años, las uruguayas los superan en cantidad.

Investigación. El estudio, que se presentará el mes próximo, explica por qué mueren tantos hombres antes de cumplir los 30 años.

En Uruguay, como en el resto del mundo, nacen más hombres que mujeres. No es la percepción que cunde. Ellas los superan en sobrevida: viven más, y eso se vuelve especialmente notorio en la tercera edad. Sin embargo, los papeles se invierten mucho antes. Para cuando se alcanza la media de 25 años, ya hay más mujeres que hombres.

Atendiendo a esta realidad, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una investigación, que se dará a conocer el mes próximo, en la que indagó sobre las causas de este fenómeno. ¿Por qué mueren varones jóvenes en tal cantidad que es capaz de revertir lo que dicta la tasa natural de natalidad?

Los accidentes de tránsito, los suicidios y la ausencia de controles de salud son las principales respuestas.

MACHISMO. De acuerdo a datos del informe de Proyección de población del Instituto Nacional de Estadística realizado en 2008, ese año había en Uruguay 123.414 varones de entre 0 y 4 años, contra 117.696 niñas de la misma edad. La superioridad numérica de los hombres se mantiene hasta que se llega a la franja de entre 25 y 29 años. Esa es el área de inflexión: 119.220 varones y 120.122 chicas. A partir de entonces, la diferencia se volverá exponencial a favor de ellas: cuanto mayores son, habrá más mujeres y menos hombres. La brecha más amplia se encuentra en la franja de entre 70 y 74 años, con 21.704 más uruguayas que uruguayos.

Desde el MSP, se asume que hasta ahora nunca se había prestado especial atención a esta realidad, pero la investigación que se presentará en breve echa luz sobre algunas cuestiones.

Por ejemplo, en la juventud pesan particularmente los índices de suicidio. "Mientras son jóvenes, los hombres se suicidan más que las mujeres y lo hacen más violentamente. Si lo deciden, lo llevan a cabo en media hora. Tienen más acceso a las armas de fuego, y si no, en los sectores más pobres, utilizan cuchillos o se ahorcan, también frecuente en el medio rural", explica una profesional que participó en la investigación de la cartera.

A su vez, de diez años a esta parte, se da otro panorama relacionado con la autoeliminación y es que en muchos casos de violencia doméstica, luego de matar a su mujer, el hombre decide quitarse la vida. Esta es una conducta relativamente "nueva", puesto que antes era más difícil hallar un remordimiento que derivara en esta decisión en hombres golpeadores y violentos.

Otro motivo preponderante radica en los accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte en menores de 35 años en el país y estos episodios suelen involucrar a más varones que mujeres. Podría inferirse que hay más conductores hombres, o que los hombres son más imprudentes, pero eso no es parte del estudio y no existen datos contundentes que respalden esas afirmaciones. No obstante, fuentes del Ministerio recordaron que muchos "manejan alcoholizados" y que en ocasiones abusan de la velocidad por cuestiones culturales. "Tienen que hacerse los hombrecitos y mostrar la destreza que tienen. Todas esas cuestiones de género mata a los jóvenes".

SIN CONTROL. Esas mismas motivaciones operan en otros ámbitos, de acuerdo a lo que se desprende de la investigación.

Participantes del estudio entienden que las imposiciones culturales dirigidas a los hombres inciden mucho en decisiones que toman respecto a su salud. Por ejemplo, la ausencia de controles y visitas al médico. "No consultan por esa cuestión de género, porque a ellos `no les va a pasar nada`", afirman, y señalan que así no es raro que luego de un asado donde bebieron mucho alcohol y comieron en exceso "salgan directo al CTI porque les vino un infarto de miocardio".

Según indican los especialistas, "los hombres generan muchos más gastos al sistema de salud que las mujeres, a pesar de que uno diría que ellas son las mayores usuarias y gastan más en las consultas médicas. Pero la realidad es que cuando hay que atender a los hombres los costos son más importantes".

Una ocasión pertinente para que ellos se sometan a estudios clínicos es cuando acompañan a sus parejas en períodos de embarazo. De hecho, el foco sobre la salud sexual y reproductiva es una de las razones que más influye para que las féminas se acerquen con asiduidad a los consultorios médicos. En este sentido, fuentes de la cartera asumen un mea culpa, que es la de no contar con programas específicos que contemplen al varón. Para ilustrarlo, profesionales del Ministerio explican que muchas veces hombres de bajos recursos que llegan a los hospitales o policlínicas acompañando a sus parejas embarazadas no tienen siquiera un lugar para esperar. "Si vienen en bicicleta, no tienen dónde dejarla, entonces se van a su casa, y ven (el proceso de control de su compañera) de reojo", grafican. Para los especialistas en el tema, es indispensable "incorporar a los hombres a la salud sexual y reproductiva, para que tomen más conciencia y tengan más responsabilidad".

Que los varones comiencen a cuidarse no sólo repercutirá en su calidad de vida sino directamente en su tiempo de existencia. Por algo la diferencia en esperanza de vida entre ellos y ellas se extiende hasta una década. Actualmente, al nacer un uruguayo promedio tiene la expectativa de vivir hasta los 72 años y una mujer, hasta los 79, brecha que se amplía en algunos departamentos. Por ahora, los números dicen que la mujer sabe vivir más.

Las cifras

5.718 Más varones de entre 0 y 4 años que niñas de la misma edad había en 2008, según un estudio de población del INE.

21.704 Más mujeres de entre 70 y 74 años que hombres de esa edad había en 2008, según ese estudio. Es la mayor distancia.

72,41 Es la esperanza de vida al nacer de los hombres en Uruguay. Para las mujeres, la cifra asciende a 79,73 años de promedio.

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 0  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
Compartir:
Foto: El País. 



ASISTENCIA AL USUARIO 2903 1986

CLASIFICADOS | SHOPPING EL PAIS | REDACCION IMPRESAREDACCION DIGITAL | PUBLICIDAD IMPRESAPUBLICIDAD DIGITAL Zelmar Michelini 1287, piso 5, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright ® EL PAIS S.A. 1918-2010