Domingo | Año - Nº
Internet Año - Nº | Montevideo - Uruguay
Inicio
Suscriptores
Reg. de usuarios
El País Móvil
Publicidad
Correo
Mapa del sitio
 Noticias
 Suplementos
 Especiales
 Servicios
 Canales
 Producción Digital
Anuarios
América del Sur
La semana en el país
Tiempo libre
Uruguayos
Diarios del mundo
MUVA
Empresariales Digitales
 Participación
Uruguayos - Uruguayos
 

Última actualización: 20 de agosto

Muestra de cine uruguayo por España (comunicado)

Luego de haberse presentado con éxito en los Festivales Lacinemafe de Nueva York e Ícaro de Guatemala, la 1ª Muestra Itinerante de Cine Uruguayo será exhibida en 20 ciudades de España.

En una empresa sin precedentes, 10 películas uruguayas visitarán Madrid, Valencia, Barcelona, Córdoba, Coruña, Salamanca, Valladolid, Albacete, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife; Cáceres, Málaga; Bilbao; Granada; Pamplona; Burgos y Logroño. Apreciables son los progresos que espectadores y realizadores uruguayos han conquistado en los últimos tiempos, por esta razón la 1º Muestra Itinerante de Cine Uruguayo se propone provocar la mirada de cada pueblo respecto a nuestro cine, difundir su renacimiento y esa particular búsqueda de caminos expresivos en la que se encuentran los realizadores, así como para favorecer nuevas propuestas de coproducción. Se trata de una selección con continuidad ya que cada uno de sus directores hoy está en vías de realizar otro film. La muestra combina filmes de ficción, documentales, cortos y animaciones producidos en nuestro país durante los últimos años.

Uruguayos en Israel organizan evento en apoyo al básquetbol nacional

Queridos amigos:

Quisiera aprovechar este medio para contarles que un grupo de uruguayos residentes en Israel organiza una velada en un pub muy importante y conocido en la ciudad de Rishon le Zion, con el fin de ayudar al basketball uruguayo en general y más preciso al Club Atlético Goes (uno de los participantes del grupo es un ex jugador Arie Gerzonovich (Guri).

Por vuestro intermedio quisieramos invitar a la colectividad uruguaya en Israel a participar en esta velada y así colaborar y festejar juntos los 80 años de vida de 'El Goes".

Esto se realizara el dia 21 de setiembre 03, se rifarán pasajes a Uruguay y además, aprovecharemos la linda noche recordando viejas épocas, cantaremos y bailaremos y por supuesto aprvecharemos los buenos vinos y los exelentes platos.

Les agradezco desde ya esta pagina esperando aquellos que esten interesados de participar, comunicarse con:


Nelson Balbirer nelson@guri.co.il
Sr Yehoshua Mitelman mi-tel@bezeqint.net
Sr Arie Guri arieguri@guri.co.il
Gracias

Frente quiere que voten uruguayos del exterior (diario El País)

El senador del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) José Korzeniak prepara un proyecto para que los uruguayos que emigraron puedan votar en los consulados de Uruguay en el exterior. La iniciativa también permitiría votar a los uruguayos que no lo hicieron en las últimas dos elecciones, comentó el legislador a El País.

Empero, el proyecto del legislador socialista no contaría con los votos suficientes para su aprobación, ya que legisladores de los partidos tradicionales entienden que no es justo habilitar el sufragio de quienes se encuentran fuera del país.

En la actualidad, los uruguayos que residen en Uruguay en el exterior, que no voten en dos elecciones consecutivas, pierden su derecho a voto salvo que antes de determinado plazo se presenten ante la Corte Electoral.

Asimismo, los que residen en el exterior no pueden votar, salvo que vuelvan al país para hacerlo el día de los comicios.

El Frente Amplio ha impulsado públicamente la creación de normas para permitir el sufragio a los uruguayos que emigraron, por intermedio de las sedes consulares que el país tiene en el exterior.

"Antes uno siempre tenía la duda, pero ahora vale la pena, porque se ha ido mucha gente del país, fundamentalmente en el último año", estimó Korzeniak.

SIN RESPALDO. El proyecto de la izquierda no tendrá buena receptividad en el Parlamento. Por otra parte, su aprobación requeriría los dos tercios de los votos de cada cámara legislativa, en virtud de que se trata de una "ley electoral", explicó el senador.

Esa exigencia de consenso complicaría aún más la posibilidad de que el proyecto se convierta en una ley.

Consultado por El País sobre el asunto, el ministro de la Corte Electoral Alberto Maschwitz advirtió que sería "jurídicamente cuestionable" permitir el voto a quienes no sufragaron en las últimas dos elecciones.

No obstante, advirtió que el organismo de contralor electoral aún no ha tomado contacto con el iniciativa que planea el senador del Partido Socialista.

Se entorna la puerta de España (diario El País)

El destino preferido de los emigrantes uruguayos se pone difícil y el gobierno busca un acuerdo Estados Unidos detecta intentos de ingresos por México

Por Enrique Etchevarren y Rosa Aguirre

Lanzados como un río incontenible, miles de uruguayos siguen procurando colarse por las hendiduras de los diques contra la inmigración que se levantan en Estados Unidos y Europa.

Cerrada la "puerta grande" a Estados Unidos que significaba la exención de visa de turista para ingresar a ese país, España se ha convertido en el principal destino de los uruguayos decididos a emigrar.

Catorce mil uruguayos pasaron por el aeropuerto madrileño de Barajas entre abril del 2002 y abril del 2003, según fuentes de la Cancillería en Montevideo. Un año antes habrían pasado por ese aeropuerto sólo 4.500 uruguayos.

La cifra da una idea de la magnitud de un éxodo provocado por la combinación de dos factores: la crisis económica que estalló a mediados del año pasado y el cierre de la frontera estadounidense.

OJOS CERRADOS. Aunque el caudal de emigrantes uruguayos es una pequeña corriente en el océano de la emigración internacional, los uruguayos corren riesgo de quedar atrapados por las medidas cada vez más proteccionistas que se adoptan en Europa.

"Los españoles están cerrando los ojos", afirmó una alta fuente de la Cancillería uruguaya consultada por El País.

Según los datos de la Cancillería de los 14.000 uruguayos que ingresaron por Barajas en el último año, 2.000 fueron "sacados de la fila" para ser interrogados como sospechosos de querer ingresar a ese país para radicarse ilegalmente. Agregan que de esos 2.000 interrogados sólo fueron repatriados 14, un número ínfimo a juicio del funcionario.

Pero la flexibilidad española amenaza con encontrar un límite en los compromisos que asumió el gobierno de Madrid con el resto de los países de la Unión Europea en materia de inmigración.

Jerarcas del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a El País que Uruguay propuso a España la firma de un acuerdo que mejore el "status" de los uruguayos radicados ilegalmente en aquel país, pero reconocieron que hasta el momento el gobierno de Madrid no ha dado señales de que vaya a aceptar el planteo.

Las fuentes dijeron que la preocupación de la Cancillería mira al escenario futuro de los uruguayos que trabajan en España sin papeles y que se incrementó luego que el gobierno español modificó el mes pasado la Ley de Extranjería.

La reforma aumentó los controles sobre las personas que ingresan a ese país y agilitó los trámites de expulsión de personas que no tengan visa de trabajo y permanezcan más de tres meses en territorio español, aunque también hizo más sencillos los trámites para los inmigrantes que arriben al país con contratos de trabajo.

El cambio de la ley suscitó polémica en España, pero las fuentes diplomáticas reconocen que el gobierno de José María Aznar está obligado a adecuar su legislación sobre inmigrantes a la del resto de la Unión Europea.

El planteo realizado por el gobierno uruguayo hace pie en la existencia de un viejo tratado de paz y amistad firmado en 1874 con el gobierno español y que según muchos especialistas, sigue vigente.

Ese tratado establece que los ciudadanos uruguayos tienen derechos plenos de radicación y trabajo en suelo español.

Los primeros que apelaron a ese antiguo documento fueron los propios inmigrantes uruguayos detectados por las autoridades españolas. Al menos en tres casos (desde el año 1997) lo hicieron valer ante tribunales españoles y en todos ellos obtuvieron sentencias favorables.

Sin embargo, el gobierno español mantiene su posición de que el acuerdo de 1874 quedó derogado por un nuevo tratado de cooperación y amistad firmado con Uruguay en 1992.

"La nueva ley (de extranjería) endurece el control de la inmigración irregular y facilita la expulsión sin perjuicio de reducir los trámites burocráticos para trabajar legalmente en España", dijo a El País el embajador uruguayo en Madrid José María Araneo.

El diplomático explicó que entre los mayores controles previstos en la ley está "el establecimiento de sanciones a las empresas de transporte que llevan ciudadanos indocumentados y aumenta la vigilancia de aquellos que entren con visado de turista y pretendan quedarse más de tres meses".

DESTINOS. Los operadores turísticos se han convertido, en virtud de la coyuntura, en uno de los principales termómetros a la hora de medir el peso y las características de la ola de migración uruguaya. Si bien nadie admite que al pasaje que compra le sobra el billete del viaje de retorno los casos rompen los ojos.

Un operador mayorista dijo a El País que "en este momento la emigración fuerte es hacia Islas Canarias y las Baleares donde está comenzando la temporada alta de verano".

La costa mediterránea española se ha convertido en un punto de atracción para los uruguayos por las posibilidades de trabajo que brinda el sector turístico similares a los que se pueden desempeñar durante el verano en la costa uruguaya.

Pero los operadores también son expertos en describir las pautas que va siguiendo la diáspora uruguaya por el mundo. Para ellos es mucho más previsible de lo que se piensa.

"Desde hace un año y medio se está dando el fenómeno de que los uruguayos emigran a determinado lugar según el departamento o la ciudad a que pertenecen", afirmó el operador turístico.

"Los emigrantes que provienen de Colonia se van a Valencia porque a 40 kilómetros de esa ciudad hay una gran textil y muchos ex operarios de Sudamtex intentan conseguir un trabajo allí".

Asegura que la mitad de los que emigran de Paysandú "se concentran en la ciudad de Savanah, en Georgia (EE.UU.), localidad cercana a Atlanta".

"La gente se va pasando el dato uno a otro y los que se animan a partir van con referencias de otros uruguayos que están ya en el lugar y eso les allana mucho las cosas", explica.

Desde la Cancillería uruguaya también se tiene una visión global mucho más simplificadora de la diáspora.

"El lugar en que hay más uruguayos (sacando Argentina) es Toronto (Canadá) donde residen algo más de 20 mil. Le siguen Melbourne y Sidney (en Australia) con unos 5 mil, New Jersey en Estados Unidos con una cantidad similar", dice Alvaro Moersinger, director de asuntos políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de extensa trayectoria en el exterior.

El diplomático reconoce que España se ha transformado en el punto de destino más frecuente de la nueva oleada migratoria y también advierte los problemas que pueden enfrentar los uruguayos en Europa.

"El fenómeno de las migraciones se estudia a nivel internacional con mucho cuidado y cada vez tiene más incidencia en la política interna de los países desarrollados", explica.

"Los países receptores mantienen políticas activas para captar emigrantes calificados mediante becas o programas de estudiantes, a la vez que buscan evitar que ingresen personas no calificadas".

"En Europa los países de la Unión Europea negociaron hace tres años un acuerdo para lograr una legislación común en materia de migración, ya que por la libre circulación interna quien ingresa por España puede entrar libremente a los demás países".

Sostiene que el ingreso de nuevos países a la Unión Europea va a incrementar el fenómeno de la migración interna en ese continente, que se origina en Polonia, la República Checa, Yugoslavia "Eso indica que hay un problema y que van a tender a limitar el ingreso de extra continente", señala.

BOOM Y PRENSA. "Yo creo que la gente debería pensarlo más", dice el cónsul español en Montevideo, Luis Bonnet, que a principios de este año tuvo que enfrentar un aluvión de uruguayos que querían obtener la ciudadanía española.

Bonnet sostiene que en los últimos meses se ha producido un aumento importante en el número de solicitudes para obtener visas para trabajar en España.

"Me da un poco de pena el hecho de que gente preparada y joven, que puede aportar fuerza de trabajo en este país el día de mañana, se vaya. Además muchas veces se va sin información suficiente y a la buena de Dios creyendo que allá van a estar mejor".

El desafío de la oficina consular española comenzó en junio del año pasado de la mano de los crecientes problemas económicos, pero hizo eclosión en enero de este año cuando entró en vigor una nueva ley de nacionalidad española.

"El día que entró en vigor, el 9 de enero, vinieron muchísimos periodistas y poco público, Los periodistas estaban obsesionados con que vendría una cantidad de gente, pero no era así. Ese día hubo más periodistas que gente", recuerda.

Pero el día siguiente todo cambió. El 10 de enero el consulado colapsó y fue el día en que vino más gente en la historia de la oficina. Contabilizamos más de 2.100 personas", dice y cree que ello se debió a las noticias difundidas por los medios.

"Evitamos las colas con un sistema de citas. El boom de solicitudes hizo que en enero diéramos cita para diciembre de 2004.".

Cuenta que tuvieron aumentar el personal y que ahora se está dando número con cuatro meses de espera.

"En este momento estamos atendiendo unas 200 personas por día, después de que llegamos a tener una media de entre 600 y 700", afirma.

Según las estadísticas del consultado 2.170 uruguayos obtuvieron la ciudadanía española en el año 2001. al año siguiente el número se mantuvo en un nivel similar con 2.195 ciudadanías concedidas. Este año cree que se va a duplicar el número. "Entre enero y mayo se tramitaron ya 1.723 y si se mantiene la tendencia terminaremos el año habiendo otorgado unas 4.200 cartas de ciudadanía", estimó.

Bonnet también hace cuentas para justificar el posible endurecimiento español en materia de migración. "Hace diez años España tenía 39 millones de habitantes, ahora son 41 millones. Si el crecimiento por nacimientos es cercano al 0, esos dos millones de personas no nacieron en España".

"Jóvenes terminan por echar raíces"

Quien emigra a España debería tener en cuenta que ingresa en una sociedad mucho más disciplinada, más eficiente. Esa es una característica de los países desarrollados que determina una exigencia para el emigrante, y eso siempre le ha costado al uruguayo. Pero creo que la colonia uruguaya se adapta facilmente.

Al final de la época del franquismo y la entrada a la nueva constitución en España se produjeron algunos acontecimientos curiosos: se cortó radicalmente el índice de nacimientos, bajó el ingreso en las escuelas y en las universidades.

Hasta ahora el índice de natalidad en España es muy bajo, casi nulo. Lo mismo sucede en Francia. A raíz de esta situación, la gente joven y activa es muy requerida.

Yo creo que la gente joven que está emigrando puede cambiar Europa. Las personas que emigran, quizás no sean las más capacitadas, pero sí las que tiene más empuje.

Las circunstancias por las que atraviesa una persona que resuelve emigrar por problemas económicos, hacen que de alguna manera se adapte a la nueva situación, sobre todo si la tierra a la que llega tiene la capacidad para acorgerla.

La emigración es un fenómeno de todos los tiempos donde el que más sufre y se resiente es el país que se abandona.

Yo considero que los uruguayos que están emigrando actualmente no van a regresar porque la emigración económica es distinta a la emigración política.

En la década de los 70 la gente salió y volvió, yo creo que ésta no vuelve. Es gente joven que se va para instalarse y va a crear nuevos lazos, nuevos vínculos y a echar raíces en el país donde llegan.

Por otra parte, no se van al desierto, el inmigrante en Europa tiene derechos, a salud, a educación.

Europa se va a beneficiar con esta inmigración, contrariamente a lo que va a ocurrir a Uruguay porque le llevan su mayor vitalidad, ya que están quedando los viejos y la población inactiva.

En los países desarrollados siempre hay un horizonte, porque son sociedades con mucha disciplina, y la gente sabe que si trabaja sale para adelante.

A la vez, el emigrante cuando sale de su país tiene mucho orgullo personal y mucho compromiso en no fracasar, por eso progresa. Esa es la historia de todas las emigraciones.

El resultado será que en el futuro la comunidad hispana va a estar mucho más unida, porque el ingrediente americano va a tener un mayor peso.

En España existen una cantidad de colonias latinoamericanas, ese hecho provocará un acercamiento de las dos comunidades, la española y la americana. No tengo la menor duda de que la perspectiva es esa.

Fernando Urioste, profesor de Derechos Humanos y Derecho Internacional Público

"Hay uruguayos que intentan entrar por México"

Entrevista a Stephen A. Barneby Cónsul de los Estados Unidos en Uruguay

—¿Qué ha ocurrido después de que se hizo obligatoria la visa para ingresar a los Estados Unidos?

—El 15 de abril terminó el programa de exención de visa para Uruguay, o sea que ya llevamos un poco más de un mes exigiendo visa. Los meses de febrero, marzo y principios de abril estábamos rechazando en los aeropuertos unos 10 uruguayos por día, principalmente en Miami y en Nueva York.

Nosotros avisamos unos 45 días antes que se iba a empezar a solicitar la visa y en esos días todos los aviones se llenaron, no se podía comprar un pasaje para Estados Unidos. Estaban tratando de escapar a esa fecha tope y se rechazaban muchísimos uruguayos.

Desde que impusimos el régimen de visas no ha sido rechazado ningún uruguayo en los aeropuertos de EE.UU.

—¿Eso quiere decir que la emigración a su país se detuvo?

—Yo creo que esto ha frenado algo la inmigración ilegal. Pero hemos tenido noticias de que están formando algo así como una cadena de inmigración a Estados Unidos a través de México, porque se sabe que ese país no se exige visa a los uruguayos.

Van a ciudad de México o a Guadalajara y luego contratan a un "coyote" para cruzar la frontera, cosa que para mí es bastante peligrosa. En lo que va del año hay como 300 muertos en la frontera por deshidratación, por hambre, hay robos, atracos, es como si fuera una selva. Pero la gente que sabe que no va a poder sacar la visa acá en el consulado, toma esa última opción que es ir a través de México.

Ha habido algún caso de uruguayos rechazados por autoridades mexicanas, no muchos todavía, pero yo creo que es cuestión de tiempo porque la gente sabe que a través de México puede tener la posibilidad de entrar a Estados Unidos.

Yo creo que la gente que está en situación marginal acá se va a ir con visa o no, y una de las soluciones que encuentra es irse a través de México.

—¿Cuántas visas están dando por día?

—Entre 80 y 85 al día, durante 5 días a la semana. Antes estabamos dando 20 en 3 días a la semana. O sea que estamos dando más en un día que antes en una semana.

—¿Qué porcentaje se rechaza?

—Desde que empezamos a exigirla hay alrededor de un 8 por ciento de visas que se han rechazado.

La entrevista no es una ciencia y nos equivocamos, lo sabemos. Dejamos ir personas que no tienen intenciones de regresar y rechazamos a gente que honestamente iban a ir como turistas.

—¿Cuál es el criterio que utilizan?

—Por ley pensamos que todo el mundo es culpable hasta que no se demuestre que es inocente. Suena muy mal, pero esa es realmente la ley en cuanto a migración. Cuando a nosotros se nos presenta una persona a solicitar la visa, tenemos que verla como que realmente piensa irse permanentemente. Para sacar la visa esa persona tiene que demostrar que no es el caso.

Si una persona viene a la ventanilla a sacar la visa y no dice nada, yo tengo que pensar que va a emigrar, aunque no tenga intención de hacerlo.

En la entrevista tratamos de ver cuál es el arraigo de esa persona acá en Uruguay, que lo va a obligar a volver luego que termine su visita en USA. Puede ser trabajo, familia, propiedades. Siempre nos preguntan: ¿qué papel traigo para demostrar mi arraigo? Pero cada persona es distinta, un niño o un señor de 80 años que está jubilado es distinto que un señor de 23 años con familia y con trabajo. Cada caso es distinto, entonces tratamos de ver la totalidad de la persona y utilizar el sentido común.

Hoy rechazamos a muchos, a 18 personas. Entre otros a muchas familias y para mí una señora con 2 hijas menores no lleva a una familia a USA, sin la cabeza de la familia, con un sueldo como de 4 mil al mes y dice que va a hacer turismo. Eso no pasa la prueba del sentido común.

Tratamos de aplicar el sentido común, vemos los documentos, pero sobre todo vemos a la persona, le preguntamos cosas, si está nerviosa, y tratamos de mirar todo en su contexto.


Jaime Roos inicia gira musical por Estados Unidos

Por segunda vez en su carrera, Jaime Roos viajará con su música a Estados Unidos. La gira que comienza el 15 de marzo lo llevará por Miami, Nueva York, New Jersey, Boston y Toronto, en Canadá. Motivado por la posibilidad de presentar su música a los uruguayos que viven desde hace años en el norte del continente, el cantante señaló a SABADO SHOW que lo importante es sonar bien, todo lo que venga después será bienvenido. El viaje representa un lindo reto, eso es innegable, aunque el creador de "Durazno y Convención" entiende que dada las "cicatrices" que lleva en el "lomo" no espera nada en especial. En base a SABADO SHOW


Homenaje al cine uruguayo contemporáneo en Nueva York


.El Festival Latino de Nueva York que se realiza en la semana del 10 al 17 de febrero de 2003 albergará la primera muestra de cine uruguayo a realizarse en esa ciudad.

Con el apoyo del Instituto Nacional del Audiovisual, la muestra organizada por la Licenciada Amparo Gea, marca el inicio de la presencia cinematográfica uruguaya en Nueva York. La presente muestra combina filmes de ficción, documentales, cortos y animados producidos en nuestro país durante los últimos años. Su objetivo no es otro que reflexionar sobre la búsqueda de caminos expresivos por parte de los realizadores y acerca del interesante resurgir del cine uruguayo que estamos viviendo.

En un territorio de 3 millones y medio de habitantes podría sorprender que su historia cinematográfica se remonte a principios de siglo, pocos años después de que los Lumiere hicieran sus primeros experimentos de imagen en Francia. Desde "El pequeño héroe de arroyo de oro", filme que narraba la historia real de Dionisio Díaz, pasando por títulos como "El dirigible" o más tarde "En la puta vida" y "25 Watts" hasta las producciones más recientes como "Estrella del Sur" de Luis Nieto, "El último tren" de Diego Arsuaga (coproducción con España y Argentina ganadora del Goya) y "Viaje hacia el mar" de Guillermo Casanova (en post producción).

A esto se suman las producciones de uno de los mejores animadores de América latina: Walter Tournier, quien desde finales de los 60's sin pausa ni prisa, ha ido dejando surco. "En la selva queda mucho por hacer" , "El zorro y el cóndor", "El clavel desobediente", "Los cuentos de Don Verídico", "Los escondites del sol", "El jefe y el carpintero", y "Navidad Caribeña" son algunos de los títulos de sus producciones.

El Festival LaCinemaFe se desarrollará desde el 10 al 17 de febrero del 2003, presentando más de 100 películas en los tres condados; en Manhattan, Clearview Cinemas (59 Street entre 2 &3 Ave) y Anthology Film Archives (32E 2nd Ave); Queens, Museum of Moving Images (35 Ave & 36 St, Astoria) y Queens Theater in the park (Grand Central Parkway & Flushing Corona Park); y el Bronx, Hostos Comunity College (450 Grand Concourse & 145 Street).

Armando Guareño
Director de Lacinemafe

Amparo Gea
Organizadora
de la Muestra de Cine Uruguayo


Muestra homenaje al cine uruguayo contemporáneo.
POR ESOS OJOS/ FOR THOSE EYES
Uruguay . 1997. 60 min. Documentary. New York Premiere
Directores: Virginia Martínez, Gonzalo Arijón
LA MEMORIA DE BLAS QUADRA / THE MEMORY OF BLAS QUADRA
Uruguay. 1998. 92 min. 35 mm.
Director: Luis Nieto

OTARIO
Uruguay, 1998. Fiction 35mm . 60 min.
Director: Diego Arsuaga

MALA RACHA / BAD LUCK
Uruguay, 2000. 65 min. Fiction. New York Premiere
Director: Diniela Speranza
25 WATTS
Uruguay . 2001. 94 min. Fiction
Directores: Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll

ESTRELLA DEL SUR /SOUTH STAR
Uruguay, 2002. Fiction. 35 mm. 97 min. U.S.A. Premiere
Director, Luis Nieto

MNOGRÁFICA DE WALTER TOURNIER
NUESTRO PEQUEÑO PARAÍSO / OUR LITTLE PARADISE
Uruguay. 1984. 35mm 9 min. Animation
EL JEFE Y EL CARPINTERO /THE BOSS AND THE CARPENTER
Uruguay, 2000. 13 min. Fiction

YO QUIERO/ I WANT
Uruguay. 2000. 1 min 30 seg. Fiction.
NAVIDAD CARIBEÑA / CARIBBEAN CHRISTMAS
Uruguay. 2001 24 min. Fiction

YO SOY / I AM
Yo soy es un anuncio de Bien Público producido por la Red de América Latina - RAL, auspiciado por el Instituto Interamericano del niño sobre el derecho a la Identidad.

En competición:
EL ULTIMO TREN
Uruguay, 2002. Ficción
Director: Diego Arsuaga

ÁCRATAS
Uruguay, 2000. Documental. 73min. Estreno EEUU
Directora: Virginia Martínez-


Gobierno a la búsqueda de uruguayos emigrantes (Diario El Pais)


El gobierno prepara una ofensiva en el exterior buscando el retorno de ciudadanos uruguayos al país y se dispone a elaborar un estudio sobre las causas y consecuencias de la emigración, a los efectos de proponer políticas tendientes "a su retención o recuperación".

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, tiene pronto un proyecto de ley sobre migración para enviar al Parlamento, a través del cual centraliza, en un solo texto legal, las normativas que rigen en la materia y a su vez actualiza legislación antigua e incompleta que está vigente.

En un capítulo referido a los uruguayos en el exterior, el proyecto sostiene que para promocionar el retorno de compatriotas se tendrán en cuenta "la necesidad y posibilidad de incorporar recursos humanos para la ejecución de planes de desarrollo nacionales, regionales o programas especiales de reasentamiento, según sea el comportamiento del mercado de trabajo".

La llamada Comisión Nacional de Migración, colectivo que se crearía en la órbita del Ministerio del Interior y que actuaría en coordinación con la Dirección Nacional de Migración, tiene entre sus funciones llevar un "registro actualizado" de los uruguayos "interesados en volver al país" -en el que conste la profesión y especialización, perfil ocupacional y composición familiar- a fin de mantenerlos informados sobre las posibilidades concretas de regresar. Asimismo, la normativa indica que esos ciudadanos, cuando acrediten que han residido en el extranjero durante los tres años anteriores a su reincorporación al país, podrán ingresar exonerados de todo tributo, los bienes de uso personal, enseres, artefactos del hogar y aquellos destinados al desarrollo de su actividad profesional o empresarial.

Mientras, el proyecto agrega que las embajadas y consulados del Uruguay deberán contar con los servicios necesarios para mantener informados a los uruguayos de los programas de retorno, franquicias y facilidades que se conceden a quienes se reincorporan al país; y que se coordinarán acciones, en el mismo sentido, con los organismos internacionales especializados en migraciones.

TRANSFERENCIAS. Entre otros intereses, se establece que la Comisión Nacional de Migración propondrá la suscripción de acuerdos o convenios con los Estados donde residan migrantes uruguayos, "para asegurarles la igualdad de derechos laborales y de seguridad social con los nacionales del país receptor" y la posibilidad de efectuar "transferencias por aportes o beneficios jubilatorios a su regreso al país, así como de fondos a favor de familiares residentes en el Uruguay".

Asimismo, la misma comisión, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrá establecer mecanismos para informar "sobre las posibilidades de ocupar una posición laboral en el país antes de decidir sobre el acto de emigrar"; informar sobre "la situación política y socio-económica del país receptor, así como las normas allí existentes que rigen la admisión y permanencia de extranjeros"; y asesorar al migrante uruguayo "en relación a las ofertas o contratos de trabajo que le formulen desde el exterior". Según lo indica el proyecto, se prohíbe el "reclutamiento privado de emigrantes" y el funcionamiento de "agencias privadas de emigración o que negocien con éstas o hagan propaganda no autorizada".
Finalmente, el capítulo indica que las embajadas y consulados nacionales, en aquellos países en los que exista una mayor concentración de emigrantes uruguayos, deberán contar "con servicios culturales" tendientes "a preservar su identidad nacional".

El proyecto dice que las sedes diplomáticas fomentarán la creación de centros y asociaciones de migrantes uruguayos en el exterior, los que tendrán a su cargo "promover acciones de asistencia social voluntaria entre sus miembros", alentar actividades "de carácter cultural, deportivas, recreativas y de desarrollo social", e informar sobre "los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y deportivos, acaecidos en el Uruguay".

Normas sobre migración
"El proyecto de ley de migración busca una doble finalidad: regular por un lado la inmigración espontánea, categorías de ingreso, permanencia y expulsión; y por otro la inmigración organizada". Así sintetiza la nueva normativa el ministro del Interior, Guillermo Stirling.
La iniciativa tiene 13 títulos que tratan de la organización administrativa, de categorías migratorias, de causales de inadmisión, del ingreso y permanencia, del rechazo y expulsión de extranjeros y de los procedimientos judiciales, de los controles de entrada, permanencia y salida de personas, de las empresas de transporte internacional, de los recursos financieros, de la inmigración organizada, así como de los uruguayos en el exterior.


Hugo Vega reside en Denver, Estados Unidos, y quiere ubicar a uruguayos que se encuentren en ese país para integrarse y organizarse. A continuación publicamos su propuesta.

Hola gente uruguaya del mundo entero.

He tenido la suerte gracias a EL PAIS de contactar a gente uruguaya aquí en Denver, Estados Unidos. Con ellos sacamos la conclusión que aunque nos lleve trabajo tenemos que juntarnos, ya que hay una gran masa de uruguayos que emigró a estas tierras. La cuestión es que cuanto más seamos se puede formar un grupo donde después se puedan atender cada una de las preocupaciones de cada uno de nuestros compatriotas que llegan de otro estado o que viajan aquí desde Uruguay.

Aquí casi todas las colectividades están unidas, organizarse da ciertos beneficios que solos es imposible de conseguir, como por ejemplo la residencia. La comunidad mexicana ha conseguido beneficios ya concretados con el gobierno de Estados Unidos y eso trae aparejado que es mucho más fácil para un mexicano conseguir un trabajo que para un uruguayo.

Por todas estas razones propongo que los compatriotas que estamos en Estados Unidos nos unamos para que la masa de uruguayos sea más grande y así poder lograr nuestras metas. Ojalá lo logremos así podremos tenderle una mano a aquel que recién llega para hacerle las cosas un poco más fáciles.

Por mi parte desde ya un agradecimiento y fuerza a la gente que esta fuera de un país a que tanto queremos pero no tuvimos otra opción que dejar para buscar un futuro para nuestros hijos. Ojalá podamos algún día volver a nuestro Uruguay para volcar conocimientos y aportar con algún negocio que refuerce la economía de nuestro país.

Saluda atentamente. Hugo Marcelo Vega
hugo1970delta@hotmail.com


Gobierno español aprobó cupo para trabajadores inmigrantes no comunitarios

El gobierno español aprobó el viernes 27 de diciembre el cupo de trabajadores inmigrantes que no pertenecen a la Unión Europea (UE) para 2003 y que contempla 24.247 ofertas de empleo, que a partir de ahora tendrán que proponer formalmente las empresas.

Así lo informó en rueda de prensa el ministro de Trabajo español, Eduardo Zaplana, al término del último consejo de ministros del año.

El titular de esa cartera precisó que de las 24.247 ofertas de empleo, 10.575 corresponden a trabajos estables y 13.762 a empleos temporales.

Añadió que a ellos se suman 9.000 ofertas de empleo para "repetidores", es decir inmigrantes que estén en sus países de origen pero que ya trabajaron en España.

Las cifras aprobadas por el gabinete de José María Aznar son inferiores a las propuestas por las comisiones provinciales del Instituto Nacional de Empleo (INEM), que las elevaba a 17.909 para los empleos estables y 19.941 para los temporales.

La denominada política de contingente beneficia a los países con los cuales España firmó convenios para regular el flujo migratorio, como Ecuador, con quien suscribió dicho acuerdo en febrero de 2001.

Sin embargo, esa política de contingente fue muy criticada por la prensa, pues el cupo autorizado por el gobierno para el año 2002 sólo fue cubierto en 4% en virtud de la falta de propuestas de trabajo concretas.

Procedentes de Ecuador, donde 30.000 personas se apuntaron en el contingente para el año en curso, llegaron a Madrid unos 600 ecuatorianos, según datos de la embajada ecuatoriana en la capital español.


Club de uruguayos y argentinos en Los Angeles

Un grupo de jóvenes está formando un club de uruguayos y argentinos en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos. La idea es generar un espacio donde poder charlar, hacer amigos y compartir costumbres.
Todos los interesados en formar parte del club se pueden comunicar al teléfono (562) 5977440.


Diego Santi escribe desde Madrid, España, y envió algunos consejos a los uruguayos que desean emigrar a ese país.

Madrid, 3 de diciembre de 2002

Por el presente mail quería compartir algunos consejos a tener en cuenta para aquellos uruguayos que deseen emigrar a España.

Primero que nada decirles que soy un uruguayo que trabaja en Madrid desde hace dos años con papales italianos.
Como muchos pueden acceder a esta documentación, creo que hay ciertos detalles a tener en cuenta al momento de dejar el país, Lo que puedo decir se puede traducir a veces como negativo, pero es en realidad un poco de luz a la falta de información que abunda en Uruguay con respecto a España y hace que familias enteras vendan lo único que tienen para luego regresar con menos aún. No hablaré de los que no tienen papeles porque es una situación que desconozco pero desaconsejo, por lo menos en España donde la inmigración de mano de obra barata de África y Europa del Este es un verdadero aluvión y los propios locales tienen problemas para encontrar trabajos dignos. Puedo decirles que hoy por hoy, por lo menos en Madrid, conseguir trabajo sin papeles es casi imposible.

1) ALQUILER: asesorarse bien en este tema, dependiendo de la ciudad a donde vayan los precios varían siendo muy caros y dificil de conseguir en ciudades como Madrid y/o Barcelona hasta accesibles en pueblos de los alrededores de las urbes.
A modo de información, encontrar un piso en alquiler en Madrid para un español le lleva un promedio de 4 meses. Hay gran falta de pisos disponibles.
Les pedirán, tarjeta de residente y nómina (recibo de sueldo)
Como promedio en Madrid un apartamento de un dormitorio en una zona céntrica serán unos 500 euros.

2) PAPELES: Los papeles no son instantáneos, el hecho de tener el pasaporte en la mano no asegura ni un trabajo ni ser ya residente. Cuando uno llega con el pasaporte esta legal en territorio europeo, pero cuidado porque para un alquiler por ejemplo a la mayoría de los españoles no les alcanzará, le pedirán el "carné" que es el DNI español o en caso de un residente comunitario la tarjeta de residente. Le pedirán además una nómina (recibo de sueldo) que eso si es ineludible.
Inclusive para trabajo, la mayoría de las empresas piden el"carné"

Tengan en cuenta que al llegar y para tener dicha tarjeta de residente deberán:
a) Solicitar el NIE (número de identificación del extranjero) en la comisaria principal de la localidad (este número será el definitivo y será la futura tarjeta de residencia, demora unos diez días y dependiendo de la empresa una vez obtenido les permitirán aportar como los españoles un 8 % mensual a Hacienda
y no el 36% que les descontarán trabajando con el pasaporte.

b) Llamar al teléfono de delegación de gobierno (generalmente gratuito) y solicitar hora
para trámite de residente comunitario. Desde el momento que se solicita la primera reunión son cuatro meses y luego conviene pedir a algún conocido que les pida la hora meses antes de salir a España.


3)TRABAJO: Con respecto al trabajo, existe una gran precariedad en España, el tipo de contratos no tienen nada que ver a lo que estamos acostumbrados en Uruguay. El 75 % de los trabajos no son fijos, y la gran mayoría de ellos están administrados por ETTS (empresas de trabajo temporal)
Los contratos más comunes son los de OBRA Y SERVICIO que son por una supuesta campaña de una empresa con un fin indeterminado pero que reduce los derechos laborales a nada ya que ni siquiera se tiene derecho al despido. Por supuesto los hay también fijos aunque son muchos menos. El promedio de salarios en España es de unos 600 euros.

Está claro que aparte de estos detalles la cantidad de trabajo disponible es bastante mayor aquí que en Uruguay, el punto es superar todos los obstáculos anteriores y estar preparados para afrontarlos sin perecer en el intento. Espero que esta información sea de utilidad para aquellos que inevitablemente se verán obligados a dejar el país y tengan la suerte de conseguir los papeles.
A los que no tienen dicha suerte deberán asesorarse bien. De cualquier manera todos tenemos el derecho a intentarlo. diegomsanti@yahoo.es


La UE propondría al Mercosur cláusula migratoria en acuerdo de asociación

a Unión Europea (UE) podría proponer al Mercosur incluir una cláusula de readmisión de inmigrantes ilegales dentro del acuerdo de asociación y libre comercio que ambas regiones negocian actualmente.

Esto formaría parte de la estrategia de la UE contra la inmigración
clandestina, que incluye la firma de acuerdos de readmisión de indocumentados con los países que origen y tránsito de emigrantes que entran de manera ilegal en territorio de los Quince.

La Comisión Europea quiere además incluir esta cláusula con los países con los que negocia acuerdos de asociación, entre ellos el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Está previsto que los negocie con los 77 países del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP), en virtud del acuerdo de Cotonú de cooperación firmado con la UE, y que afectaría a la República Dominicana pero no a Cuba, que es miembro de los ACP pero no integra el acuerdo con la UE.

La UE no tiene intención de renegociar los acuerdos de asociación ya
firmados para incluir esta cláusula, sino que negociaría este tipo de acuerdos aparte.

El lunes 18 de noviembre, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE pidieron a la Comisión Europea que negocie cuanto antes al respecto con Marruecos, China, Rusia, Albania, Yugoslavia, Pakistán, Ucrania y Túnez, y acuerdos de características similares con Libia y Turquía.

Con los países latinoamericanos "nunca hemos planteado un acuerdo de esta naturaleza", indicó una fuente europea, porque son esencialmente
"problemas migratorios que se plantean con España".

Chile, que el lunes 18 firmó el acuerdo de asociación con la UE, no es país de origen de emigración a España, por lo que no se plantea la necesidad de negociar un acuerdo de readmisión, añadió.

Los ciudadanos de la República Dominicana, Colombia, Cuba, Haití y Perú necesitan visado para entrar en la UE, y los Quince estudian añadir a Ecuador en la lista de países a los que exigen visado a iniciativa de España. AFP



El presidente del Club Uruguay en Sydney, Gerardo Rodríguez, escribió con motivo de la llegada del Club Peñarol a Australia y relata la emoción que sintió y las actividades que se realizarán en torno a la
visita.
Aunque como "bolso" de nacimiento, tendría que estar "del otro lado", junto a una cantidad de hinchas del glorioso Club nacional de fútbol, todos nosotros hoy, abajo de la camiseta de Peñarol, nos hemos colocado la gloriosa CELESTE, y junto a nuestros hermanos "aurinegros", por primera vez, quizás en la historia, estaremos haciendo fuerza por ellos aquí en estas tierras tan lejanas, pero aun tan cerca en nuestro corazón, que el tiempo y la distancia nunca borraran.
La delegación se hizo presente en las instalaciones de nuestro Club por primera vez y en total, el el domingo 9, y se realizará una cena de gala el sábado 16, luego del partido que disputarán contra el Marconi Stallions.
Lógicamente que los Directivos del Club Peñarol, aun bajo un tremendo estado de cansancio, se arrimaron el, jueves 7, después de un largo viaje, a visitar nuestro club.
Tengan la absoluta seguridad de que aquí haremos lo imposible para que su tremenda e histórica visita tenga el éxito y recuerdo para ellos, que todos le deseamos. Un fuerte abrazo a la distancia, y a lo mejor, algún día,.. tenga el placer de hacer la misma bienvenida a mi querido Club Nacional de Fútbol.
gerardo2au@hotmail.com


La Casa del uruguayo en Madrid está organizando varios eventos para mejorar la institución.
Además está llevando a adelante varias gestiones para agilizar los trámites de validación de los documentos uruguayos en España. Como ejemplo se entregaron 200 firmas a la cónsul en una reunión en el consulado para pedir que se medie en el tema de la convalidación del carnet de conducir uruguayo por el español.
Todos los uruguayos que quieran comunicarse con la Casa del uruguayo en Madrid pueden entrar a la página www.com.to/casauruguay. Su mail es casauruguay@montevideo.com.uy


Club de uruguayos en Kansas

En la ciudad de Kansas, Estados Unidos, se está creando un club para uruguayos que vivan cerca de dicha ciudad . Según afirman sus organizadores la idea es comenzar “un club que nos permita a los que estamos lejos sentirnos más cerca del paisito y estar más unidos a pesar de la distancia”.
Todos las uruguayos que quieran aprovechar esta oportunidad para reunirse y compartir momentos amenos con sus compatriotas pueden contactar a Marcelo Alvarez a su dirección de correo: tamarcelo@yahoo.com o a Alejandra Kalman a alekalman@yahoo.com

'Volver


noticias | tiempo | buscador | avisos funebres | titulares por e-mail | ecos
correo | radio | television | turismo | salud | shopping
clasificados | negocios | cursos | guÌa de sitios

Copyright © EL PAIS 1996-2002
Zelmar Michelini 1287, CP. 11100 , Montevideo - Uruguay
Tel: 902 0115 - Fax: 902 0464