Domingo | 31.03.2013
Montevideo, Uruguay | 19:10
Guerra al dengue
El primer caso autóctono de dengue en Uruguay
← volver

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Miguel Fernández Galeano, dijo que el dengue autóctono "llegó antes de lo que pensábamos". Un hombre está internado en Salto con la enfermedad. Este caso prueba que ese departamento tiene mosquitos infectados.
El último caso de dengue autóctono en Uruguay ocurrió en 1916, también en el departamento del norte. Después de 90 años, Uruguay vuelve a tener la enfermedad.
Este segundo caso llegó a conocimiento de las autoridades el sábado 17. Se trata de un peón de albañil, de 30 años, que vive en barrio Nuevo Uruguay de la capital salteña.
El MSP le hizo un análisis de sangre en uno de los tres puestos centinelas que tiene en el departamento. Estos centros están en zonas del litoral para detectar casos asintomáticos.

El primer análisis (test de Elisa) que se hizo al salteño le dio positivo. Por esta razón, el MSP ya lo da como caso de "dengue autóctono" porque este paciente no salió de fronteras. Es decir que contrajo la enfermedad en Uruguay por la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado, que está en territorio nacional. Se le harán más análisis para confirmar la enfermedad.

Esta persona está estable y no corre riesgo de vida, dijo el director general de la Salud, Jorge Basso.

En 48 horas, el Ministerio hizo análisis a 15 pacientes en todo el país sospechosos de portar dengue. Sólo el de Salto fue positivo.

"Cualquier cuadro febril está siendo estudiado con un examen de sangre que permite seguir posibles casos de dengue", explicó Basso. La detección precoz de casos de enfermos de dengue permite a Salud Pública aislar al individuo y evitar que sea picado y que el mosquito contagie a otras personas.

Para evitar que la enfermedad se propague, el hombre está aislado, internado en el sanatorio Panamericano de Salto. Está rodeado de mosquiteros para evitar que un Aedes aegypti infectado lo pique y luego pueda picar a otra persona y contagiarla. Esta es la única forma de contagio, ya que el dengue no se transmite de persona a persona.

Basso informó que todos los equipos de salud del país tienen la instrucción de aislar con mosquiteros a todo cuadro febril en sanatorio o domicilio.

Más de uno. El MSP busca ahora a más personas que puedan tener dengue en Salto. Esto se debe a que si hay un infectado con dengue autóctono, "lo más probable es que haya otro", dijo Basso. La idea es, una vez encontrados, aislarlos para que el mosquito no los pique y puedan contagiar a más personas.
"La situación cambia ahora con el caso autóctono porque tenemos el mosquito en seis departamentos (Salto, Rivera, Paysandú, Soriano, Río Negro y Montevideo) y también hay mosquitos infectados con dengue en el territorio; están en alguna parte de Salto. Se infectaron picando a alguien que incubaba la enfermedad", explicó el director de Salud.
El tener un caso de dengue autóctono coloca a Uruguay en la "fase1" de las tres fases de la epidemia de dengue. Basso dijo que esto significa que Uruguay pasó de la "alerta" a la "alarma".

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que "era muy difícil que no existiera un caso de dengue autóctono en Uruguay con la cantidad de enfermos de dengue que hay en Argentina, Brasil y Paraguay y que el vector es un mosquito que existe desde 1997 en Uruguay".

Para Muñoz, tener en el país la enfermedad de dengue no afecta al turismo porque los países de la región también tienen enfermos, dijo. Pero repercute en la Economía porque "hay costos asistenciales y de los trabajos de los Comité Departamentales de Emergencia donde se mueve personal y maquinaria. Además estas tareas se van a continuar en el tiempo", explicó Basso.

Hemorrágico. La probabilidad de que en Uruguay haya dengue hemorrágico (puede ser fatal) es muy baja. Sin embargo, el director general de la Salud dijo que no se puede descartar.

"Las cifras internacionales demuestran que cuando el sistema sanitario está pronto para enfrentar una situación de este tipo, la mortalidad no debe superar el 1%", aclaró Basso.

El dengue hemorrágico lo contrae una persona que ya tuvo dengue y es picada nuevamente por un Aedes aegypti infectado con otra cepa de virus. En Montevideo hay una persona internada en La Española que tuvo dengue hace 30 años. Se curó y ahora tiene fiebre. Los médicos de la mutualista estudian si es dengue. Si se confirma, puede ser el hemorrágico.

TURISMO. Para saber qué medidas tomar en semana de Turismo (entre el 31 de marzo al 8 de abril), donde las termas salteñas son muy concurridas, Basso dijo que hay que esperar los resultados que den las acciones de fumigación y el contrrol del brote en Salto.

Una de las medidas ya resueltas para Turismo es la fumigación de los ómnibus interdepartamentales y los que lleguen de otros países. Esto se hace para evitar que haya mosquitos transmisores del dengue que viajen en estos medios de locomoción. También está previsto que la fumigación se haga en aviones y barcos de los aeropuertos y puertos del país.

El Ministerio de Salud elaborará folletería para repartir en peajes y terminales con consejos de qué hacer para protegerse del dengue. Esta medida será aplicada durante la semana de Turismo. Hoy habrá una jornada de descacharre en Montevideo en Villa Española y Maroñas para tirar recipientes.

La nota fue publicada el 19 de marzo en El País

 

 


 ASISTENCIA AL USUARIO | 903 1986  ..........................................................................................
 CLASIFICADOS | 400 2141 - 131  SHOPPING EL PAIS | 903 1986
 REDACCION IMPRESA | 902 0115  REDACCION DIGITAL | 902 0115 int 440
 PUBLICIDAD IMPRESA | 902 3061  PUBLICIDAD DIGITAL | 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP. 11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2006
Miembro de GDA, Grupo de Diarios de América
Powered by ANTELDATA
Medición de Tráfico
Certifica.com