Domingo 31.03.2013, 10:23 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 4 4
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4 votos
Comentarios: 0

Hasta ahora existía la preocupación por repartir estas labores en partes iguales, pero sería más positivo realizar el trabajo en forma conjunta, según un estudio realizado en 160 parejas:

Pensar en tener una buena relación de pareja repartiendo las tareas de la casa por igual, parece no ser la mejor estrategia. Alternarse en el lavado de la ropa o en hacer el aseo, si bien puede ser eficiente para el uso del tiempo, no impactaría mayormente en una buena comunicación entre los padres.

Según un estudio conjunto de las universidades de Missouri, la Estatal de Utah y la Brigham Young University, todo apunta a que la mejor estrategia es compartir los quehaceres domésticos. Por ejemplo, mientras uno lava el otro seca, o si uno pasa la aspiradora el otro sacude. Pero otra conclusión importante fue que el padre se involucre en la crianza de sus hijos.

La investigación se realizó con 160 parejas, 73% de las cuales tenía entre 25 y 30 años de edad. "Cuando los padres ayudan en el hogar y están comprometidos con sus hijos, hemos encontrado que las madres se sienten más queridas y apreciadas. Esta conexión que se logra en la vida diaria se asocia a una mejor relación de pareja", explica a el profesor Adam Galovan, de la Universidad de Missouri, en Columbia.

Él, junto a la profesora Erin Holmes, participaron en este estudio, cuyos resultados se publicaron en la última edición del Journal of Family Issues. El propósito del trabajo fue ver qué factores contribuyen a una relación marital de calidad.

Y aunque la mujer trabaja cada vez más fuera de casa -en el grupo estudiado un 40% lo hacía-, siguen siendo ellas las que dedican más tiempo al hogar. "Por esto, cuando el padre se involucra más, la mujer se siente más valorada y más tranquila, y la relación anda mejor", agrega Galovan.

Colaboración

La doctora Ximena Fuentes, jefa de la Unidad de Pareja y Sexualidad del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Católica de Chile, destaca que "el énfasis del estudio está puesto en la colaboración y no en la repartición de tareas".

Según dice, esto desarrolla un sentimiento de igualdad de valor entre los padres y facilita las relaciones afectivas con los niños y entre los padres. "También entrega un modelo de cómo hacer que las tareas domésticas puedan ser entretenidas", agrega.

Aunque el involucramiento del padre en la crianza y las tareas del hogar no es una temática nueva, la psicóloga Eliana Heresi, magíster en estudios de la pareja y la familia y académica de la U. Diego Portales, considera que el aporte de este estudio es que "considera a ambos miembros simultáneamente, es decir, para ambos compartir las tareas y la relación con los hijos afectan la relación conyugal".

Para la psicóloga Teresa Boetsch, terapeuta de pareja del Instituto Chileno de Terapia Familiar, el peso de estos factores depende de cada pareja y de la idea que tiene cada uno de ser padre y madre. "Un padre puede estar involucrado en la crianza de sus hijos, pero a la madre le puede parecer que él es muy condescendiente o que es muy estricto. Entonces la participación del padre será causa de polémica en la pareja", explica.

Pero más allá de las conclusiones de este estudio, para la doctora Fuentes es importante "rescatar espacios, aunque sean pequeños, para estar solos en el rol de pareja y salirse del rol de padres". Para esto, por ejemplo, se puede solicitar el apoyo de los abuelos para cuidar a los niños y, de paso, que la pareja así pueda cuidar su relación, y "desarrollar un espacio íntimo con libertad y complicidad", añade.

Eliana Heresi también destaca "la sexualidad y la relación de compañerismo e intimidad" que ayuda a tener una buena relación entre los cónyuges. "Esto es fundamental para mantener la comunicación y la cercanía emocional", dice.

Boetsch señala como importante la aceptación de la diferencia del otro. "Si en esa diferencia logramos crecer, esto es un gran avance", dice.

Algunas claves de la investigación

Cuando el padre realiza más tareas periódicas, como cortar el pasto o hacer mantención en la casa, ellos se sienten más satisfechos con esta división del trabajo.

Cuando él hace más tareas rutinarias y está más involucrado con los niños, las mujeres se sienten más satisfechas con esta colaboración.

Para la mujer, el mayor predictor de una buena relación es la participación del padre en la crianza, seguido de la colaboración en los quehaceres.

Para el hombre, el más fuerte predictor es estar satisfecho con la división de las labores, seguido de ver a su mujer satisfecha de cómo lo está haciendo él.

El Mercurio / GDA
El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Último Momento

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Vecinos piden por la Guardia Republicana
    :: Nacional ::
    Vecinos piden por la Guardia Republicana

    El Ministerio del Interior desplegó la fuerza de choque en las zonas rojas. En Chacarita de los Padres, a dos años del primer megaoperativo, piden que la presencia sea ..

    Jugó dos boletitos
    :: Fútbol Nacional ::
    Jugó dos boletitos

    Nacional sigue "corriendo" en la Anual y el Torneo Clausura.

    Niños intoxicados con cocaína
    :: Nacional ::
    Niños intoxicados con cocaína

    Varios casos recientes de niños intoxicados con cocaína llamaron la atención de los médicos. En el Hospital Pereira Rossell comenzaron a hacer análisis para detectar la ..

    Liverpool ganó y se acerca
    :: Fútbol Internacional ::
    Liverpool ganó y se acerca

    Con goles de Jordan Henderson y Steven Gerrard, Liverpool venció como visitante 2 - 1 al Aston Villa y sigue en la pelea por los puestos que clasifican a las Copas.

    Investigan soldadura del manubrio
    :: Más Deportes ::
    Investigan soldadura del manubrio

    La teoría más firme al por qué del accidente que costó la vida a Gracés es que la pieza fue modificada y se rompió.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio