Domingo 31.03.2013, 15:00 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

"En realidad son cuatro muertes de taxistas", dice policía brasileño

Frontera. Víctimas a ambos lados, en Porto Alegre "ejecutaron" a otros tres

Etiquetas: - policía - caso - frontera - Santana - taxistas
3 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 0

RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ

La Policía brasileña no tiene dudas en cuanto a que el narcotráfico está detrás de los tres asesinatos que sacudieron la frontera, y a un cuarto ocurrido hace 12 días. Otros tres crímenes de taxistas, ayer en Porto Alegre, podrían elevar la lista.

El peso de la investigación recae sobre todo en la vecina ciudad de Santana do Livramento. En Rivera el juez penal Marcos Seijas, junto a la fiscal letrada Patricia Sosa, coordinan acciones con la Dirección de Investigaciones y la Policía Técnica para echar luz en torno al coche y al cuerpo del taxista que fue abandonado en la ciudad luego de matarlo de varios disparos en la cabeza. Pero lo cierto es que las claves de este complejo caso se encuentran al otro lado de la línea divisoria.

En la vecina Livramento el caso está en manos de la Policía Civil -que cumple las veces de una policía judicial y se encarga exclusivamente de la investigación de delitos-, con un equipo de 12 detectives al mando del delegado (inspector o comisario) Eduardo Santana Finn (54). El jefe de investigadores es abogado, trabajó durante una década en el Poder Judicial de Rio Grande do Sul y lleva 14 años en la Policía Civil. Vive en Livramento, pero al igual que muchos profesionales brasileños que viven en la frontera, envía a sus hijos a estudiar en Uruguay.

Durante una entrevista con El País, Santana Finn reconoció que este es el caso más difícil que le tocó en su carrera. Para colmo, mientras aún las dos ciudades hermanas siguen conmocionadas por el triple crimen, en la madrugada se registraron otros tres asesinatos a taxistas pero en la ciudad de Porto Alegre que, a todas luces, parecen conectados con el caso en la "frontera de la paz".

LA INVESTIGACIÓN. "Son demasiadas muertes para tan poco tiempo", reconoce Santana Finn luego de estimar que los tres homicidios fueron cometidos en un lapso de 6 horas. Y a poco de comenzar a hablar del caso, Santana Finn maneja el primer dato revelador.

"En realidad son cuatro muertes con similares características. Se trata de taxistas, tres de ellos manejaban autos, el otro una moto", explica el jefe de investigadores cuando se le pregunta por el hilo conductor.

De acuerdo con este razonamiento el caso del mototaxista fue el primero, en términos cronológicos. Ocurrió el pasado 19 de marzo en el paraje Canaleira, a unos 15 kilómetros del centro de Livramento y apenas a 2 kilómetros de la línea divisoria. En ese sitio fue encontrado el cuerpo de Sandro Gabriel Carvalho (33). Al igual que en los tres casos recientes, a este taxista en dos ruedas lo ultimaron de dos disparos en la cara. Y también como en este caso, los investigadores policiales creen que lo mataron en un lugar y arrojaron el cuerpo en otro. La única diferencia es que la moto no fue hallada hasta ahora.

Los tres asesinatos que ocupan ahora a policías uruguayos y brasileños ocurrieron entre la 1 y media y las 6 de la mañana del jueves pasado. En dos de ellos las víctimas recibieron un llamado de presuntos clientes. "El tercero (Enio Rolim Lecina, quien apareció en Rivera), no sabemos cómo fue convocado, no tenemos pruebas de llamadas", explicó Santana Finn.

Precisamente Enio Rolim Lecina (56), el taxista cuyo cuerpo fue abandonado en territorio uruguayo, es sobre quien no se ha podido corroborar nexos con sus otros dos colegas que, incluso, trabajaban para la misma compañía. Una hipótesis es que Lecina haya sido "confundido" con otro trabajador, o bien que haya sido involuntario testigo de algo que no debía ver.

El delegado regional de la Policía Civil admite que los crímenes pueden asociarse a actividades del narcotráfico a un lado y otro de la frontera. "No se descarta nada - reconoce cuando se le consulta sobre este punto-. Tenemos algunos indicios que vinculan estas muertes con el tráfico", indica.

Sin embargo, se muestra mucho más prudente cuando se menciona a un violento grupo liderado por el peligroso "Cachorrinho" Vargas -actualmente en prisión en una cárcel brasileña- que asuela varias ciudades desde Porto Alegre: "Bala na cara". Cuando se le pregunta sobre la posible vinculación, primero se muestra sorprendido y luego responde: "en principio, no".

Si bien hasta el momento no hay detenidos, las fuerzas policiales de ambos países trabajan sin descanso. Santana Finn explica que tiene en estos momentos cinco equipos de investigadores en la calle, mientras coordina con la División de Inteligencia de la Policía Militar y con la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Rivera. Varios testigos con los que los investigadores brasileños han tomado contacto en estas horas han solicitado el anonimato. Otro tanto sucede con testigos indagados por la Policía uruguaya, a quien el juez Seijas ha ofrecido la posibilidad de recibir el tratamiento de testigos protegidos si sus declaraciones resultan clave para la detención de los asesinos.

TRES CASOS MÁS. Cuando las comunidades fronterizas aún no se recuperaban de la conmoción, ayer de madrugada se registraron otros tres asesinatos a taxistas en Porto Alegre.

Según informaciones manejadas por el matutino Zero Hora el gobernador estadual Terso Genro no vinculó los casos ocurridos en la capital del estado, con los registrados en la frontera. De todos modos estos casos movilizaron a los taxistas portoalegrenses, que se manifestaron ante la casa del gobernador.

(Producción: Renzo Rossello)

Murió presunto narco herido durante un ataque a una boca

RIVERA. Maicol Jacson Saldivia (28), el presunto traficante de pasta base herido durante el ataque a un local de pool a principios de la semana pasada, murió ayer a consecuencia de los impactos recibidos.

Para la Policía uruguaya este caso era el nexo con los tres asesinatos investigados en la frontera, una hipótesis que el jefe de Policía, Heriberto Fagúndez, suscribía aunque el juez Marcos Seijas examinaba aún con precaución.

Como se informara oportunamente, el ataque se llevó a cabo durante la noche del martes pasado, en un local de pool sobre la calle Bernabé Rivera y Figueroa, que la Policía estima funcionaba como pantalla de una boca de venta de pasta base y cocaína. Cuatro hombres que llegaron en dos motos y portando armas de fuego de alto calibre ingresaron al local y, literalmente, lo "barrieron" a ráfagas de disparos. Allí cayó herido Saldivia que ayer de tarde dejó de existir.

De acuerdo con la información reunida durante las investigaciones, se cree que Saldivia había despertado la ira de los "capos" del narcotráfico que operan a un lado y otro de la frontera. Los informantes señalaron que el presunto distribuidor de drogas venía "creciendo" a expensas del narcotráfico, que le había permitido salir de la pobreza en que vivía hasta comprarse una camioneta 4x4 en la que se paseaba por la ciudad. Su nexo con el triple crimen aún no ha sido probado.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Vecinos piden por la Guardia Republicana
    :: Nacional ::
    Vecinos piden por la Guardia Republicana

    El Ministerio del Interior desplegó la fuerza de choque en las zonas rojas. En Chacarita de los Padres, a dos años del primer megaoperativo, piden que la presencia sea ..

    Jugó dos boletitos
    :: Fútbol Nacional ::
    Jugó dos boletitos

    Nacional sigue "corriendo" en la Anual y el Torneo Clausura.

    Niños intoxicados con cocaína
    :: Nacional ::
    Niños intoxicados con cocaína

    Varios casos recientes de niños intoxicados con cocaína llamaron la atención de los médicos. En el Hospital Pereira Rossell comenzaron a hacer análisis para detectar la ..

    Liverpool ganó y se acerca
    :: Fútbol Internacional ::
    Liverpool ganó y se acerca

    Con goles de Jordan Henderson y Steven Gerrard, Liverpool venció como visitante 2 - 1 al Aston Villa y sigue en la pelea por los puestos que clasifican a las Copas.

    Investigan soldadura del manubrio
    :: Más Deportes ::
    Investigan soldadura del manubrio

    La teoría más firme al por qué del accidente que costó la vida a Gracés es que la pieza fue modificada y se rompió.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio