Jueves 28.03.2013, 22:44 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Economía 

La economía completa década de expansión con `aterrizaje` en 2012

A dos velocidades. Economistas prevén que siga la desaceleración. Ven sectores que muestran dificultades y que las agudizarán en 2013. El consumo continúa creciendo más que el PIB

5 5 23 23
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 23 votos
Comentarios: 0

A. DE LOS REYES / M. DOBAL

La economía uruguaya completó una década de expansión, al crecer 3,9% en 2012, con una desaceleración frente a 2011 que los analistas prevén que continúe este año. Además, advierten por desequilibrios en la composición de la actividad.

El período de 10 años consecutivos de crecimiento económico -tras la crisis de 2002 cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 7,7%- es uno de los mayores en la historia económica del país.

En el último trimestre del año, el PIB retrocedió 0,1% en la medición desestacionalizada, mientras que creció 4,8% comparado con el último trimestre de 2011. Para analistas consultados por El País el comportamiento observado en los últimos dos trimestres de 2012 da cuenta de un "aterrizaje de la economía" y enciende una señal de alerta por los crecientes desequilibrios entre los distintos componentes del crecimiento (ver página A12).

En el gobierno se ve como un muy buen dato el crecimiento de 3,9% en 2012 -en línea con el 4% proyectado- en un contexto internacional adverso y con Argentina y Brasil expandiéndose mucho menos: 1,9% y 0,8% respectivamente.

Por eso no habrá cambios en las proyecciones del Ministerio de Economía para 2013, que arrojaban un crecimiento de 4%, considerado el ritmo "potencial" de la actividad local.

Los sectores que impulsaron el PIB fueron la construcción, el transporte y "otras actividades" (ver gráfico), mientras que la industria, el sector agropecuario e incluso el comercio crecieron menos que la media.

De acuerdo a cálculos de El País, teniendo en cuenta el crecimiento verificado en 2012 aún si la economía no creciera nada este año, se aseguró un piso de expansión de 0,9% (por un efecto estadístico).

En 2011, el PIB había crecido 6,5%, por debajo del pico alcanzado en 2010 (8,9%).

A juicio de Deloitte, la economía tuvo "un freno muy claro" en el cuarto trimestre. La economista Tamara Schandy señaló que si a los datos desestacionalizados divulgados por el Banco Central se les quita el sector electricidad, gas y agua (con evoluciones muy dispares ese año), el crecimiento fue de 2,9% en el primero, 1,2% en el segundo, 0,9% en el tercero y una caída de 0,5% en el cuarto.

Schandy afirmó que este escenario de un 2012 "bisagra" refuerza un diagnóstico de menor crecimiento en 2013.

En tanto, el socio de VixionConsultores, Aldo Lema, afirmó que "la economía aterrizó en el segundo semestre del año, pero ese estancamiento no necesariamente es extrapolable al primer semestre de 2013". Si bien proyectó un bajo crecimiento para ese lapso, descartó un escenario recesivo. Su previsión es que el PIB crezca "en torno a 3,5%, con algún sesgo a la baja".

Ramón Pampín, de PwC, indicó que algunos aspectos que "traccionaron" el crecimiento en 2012 "no necesariamente los vamos a ver en 2013", como la apertura de la refinería de Ancap (que en 2011 había estado parada por mantenimiento). Pampín prevé ajustar a la baja su proyección de 3,8% para 2013.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) señaló en un comunicado que mantendrá su estimación para 2013 de un crecimiento promedio de 3,6%.

SECTORES. Los sectores que más contribuyeron a la suba del PIB en 2012 del lado de la oferta fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones (7,4%), construcción (18,7%) y otras actividades (2,8%), donde se incluyen servicios de actividades inmobiliarias, financieros, sociales y del gobierno en general. En contrapartida, los que se contrajeron fueron suministro de electricidad, gas y agua (-21,9%) y actividades primarias (-0,8%), entre ellas el sector agropecuario.

En el lado de la demanda, el consumo de los hogares fue el principal motor del crecimiento de 2012 (+6,5%), aunque también contribuyó la formación bruta de capital (+14,2%). Por el contrario, el saldo comercial con el exterior se deterioró en 2012, producto de un aumento de las importaciones (+13,6%) superior al de las exportaciones (+1,6%).

En el último trimestre del año, la actividad se contrajo 0,1% desestacionalizado en relación al trimestre anterior, como resultado de una disminución de la producción industrial (-3,4%) y comercio, restaurantes y hoteles (-3,1%), que no lograron ser compensados por la mayor actividad en el agro (3,4%), electricidad, gas y agua (40,4%) y construcción (2,3%).

En términos nominales, el PIB llegó a US$ 49.933 millones en 2012, lo que implica un PIB per cápita de US$ 14.771.

Señalan riesgos por Argentina, Brasil y menor competitividad

Los analistas consultados por El País advirtieron por el deterioro del contexto externo para la economía uruguaya, tanto a nivel regional co-mo extrarregional.

Aldo Lema, de VixionConsultores, señaló entre los riesgos más probables que la economía argentina se contraiga y haya un cambio de sus precios relativos (con una devaluación en términos reales mayor a la esperada). Añadió que los sectores uruguayos orientados a la extrarregión "enfrentan precios internacionales en alimentos que se han mantenido y costos que siguen subiendo".

Tamara Schandy, de Deloitte, dijo que hacia adelante "Uruguay no tiene factores de impulso en el marco internacional" y "en el regional fueron señales más bien negativas", que se suman al desafío local de una "inflación alta y riesgos en materia de competitividad". Ramón Pampín, de PwC, dijo que "en Argentina hay `una bomba` con un tipo de cambio que no tiene ancla y no es posible saber su valor". Agregó que el diferencial de tipo de cambio entre Uruguay y Brasil "seguirá siendo un problema". A esto se suman las dificultades para la llegada de turistas por el cierre de Pluna, que afectó en el PIB, según el Banco Central.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Secretos de la eterna juventud en las células
    :: Ciudades ::
    Secretos de la eterna juventud en las células

    Hay células que tienen una suerte de fuente de la juventud, una enzima que logra que siempre se mantengan jóvenes. El cáncer sabe cómo hacerlo. Ahora, un consorcio de ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio