Jueves 28.03.2013, 16:00 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

El crecimiento de la economía uruguaya en 2012 fue impulsado por el aumento de la demanda interna, mientras que el sector externo perdió dinamismo debido a la caída de la competitividad, lo que llevó a los analistas a advertir por crecientes desequilibrios en la expansión económica.

El socio de VixionConsultores, Aldo Lema, dijo a El País que el crecimiento de Uruguay superior al de la región en 2012 fue "a costa de acentuar algunos de los desequilibrios que arrastraba de 2011 en materia fiscal, inflación, competitividad y déficit". Señaló que uno de los componentes "más estructurales" de ese desbalance es "la debilidad en el sector industrial". "El riesgo es que se acentúen algunos de esos desequilibrios durante esta primera parte de 2013. Lo que deberíamos observar es que para algunos de los sectores en dificultades en términos de competitividad, sobre todo en la región, esa situación no va a cambiar sino acentuarse", agregó.

Sobre los sectores no transables estimó que tendrán una mayor desaceleración atribuida a un dinamismo menor del consumo y, en menor medida, de la inversión.

La economista de Deloitte, Tamara Schandy, sostuvo que "hay algunas señales que preocupan". "Se vio un freno importante en todo el sector transable de la economía, con un desempeño muy pobre de la industria y en el sector agropecuario y todo eso se enmarca en un contexto de deterioro de la competitividad importante", afirmó. La analista agregó que existe "un desafío de inflación alta y riesgos en materia de competitividad que hacen mirar con cautela la perspectiva de este año".

Ramón Pampín, de PwC, señaló que el crecimiento de 2012 fue sostenido por la demanda interna, pero el sector externo "se frenó" y otros sectores como la industria, el comercio, los servicios y el turismo "no la están pasando bien". El economista sugirió atender los problemas de la industria siendo "muy prolijos para evitar cualquier desalineamiento aunque sea circunstancial del tipo de cambio", lo que también apoya al turismo, si bien la llegada de argentinos se verá de por sí afectada por el problema cambiario del vecino país.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Secretos de la eterna juventud en las células
    :: Ciudades ::
    Secretos de la eterna juventud en las células

    Hay células que tienen una suerte de fuente de la juventud, una enzima que logra que siempre se mantengan jóvenes. El cáncer sabe cómo hacerlo. Ahora, un consorcio de ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio