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MARCELA DOBAL

Con los desafíos comunes de paliar la inflación, mejorar la competitividad y cuentas públicas deficitarias, las medidas que implementaron Brasil y Uruguay el último tiempo son muy diferentes, pero se asemejan por "salirse del manual".

"La heterodoxia denota imaginación para intentar controlar sobre todo el alza de precios", afirmó a El País desde San Pablo el contador Marcos Soto, gerente de PwC Uruguay, especialista en asuntos de Brasil. No obstante, advirtió por un "gran problema de base": las medidas son de "un solo tiro", ya que, por ejemplo, alteran los Índices de Precios al Consumo (IPC) pero "no modifican las presiones generales".

El socio de Deloitte Pablo Rosselli, coincidió con esa visión. "En Uruguay lo diferente es que hemos tenido políticas consistentemente más expansivas que nos dejan menos espacio para cuidar los niveles de competitividad", dijo a El País. Mencionó la expansión del gasto público y la suba de salarios como algunos factores que explican los muy bajos niveles de competitividad con respecto a Brasil. "De todos modos, vemos como similitud la propensión al uso de herramientas heterodoxas para gestionar el dilema inflación y competitividad, que tanto en Brasil como en Uruguay son ineficaces", dijo.

Rosselli advirtió que en Brasil se agotó el espacio fiscal para promover un mayor crecimiento con políticas que impulsen la demanda agregada. La inflación anualizada fue de 6,3% en febrero, luego de que a mediados del año pasado fuera inferior al 5%. Esto la acercó al techo del rango meta oficial (4,5% con un margen de dos puntos porcentuales hacia arriba y abajo).

El gerente del Departamento de Economía de CPA/Ferrere, Gabriel Moszkowicz, señaló que "la reciente aceleración de la inflación impone restricciones a la expansión monetaria y a la política cambiaria de Brasil. De hecho, el real fue la moneda que experimentó la mayor apreciación de la región en los últimos cuatro meses".

Por su parte, la presidenta de la Academia Nacional de Economía, María Dolores Benavente, dijo a El País que las autoridades uruguayas "no se muestran tan rigurosas" como las brasileñas en su preocupación por llevar la inflación a menores niveles. El último dato a febrero fue de 8,89%, lo que demuestra que con un objetivo de 4% a 6% "es tolerable llegar a dos y hasta tres puntos sobre el techo de esa banda".

La economista comparó las medidas de reducción de impuestos en Brasil con la bonificación otorgada por UTE en las tarifas de electricidad en diciembre, que no fue anunciada como una medida antiinflacionaria pero moderó la suba del IPC a 7,5%. "Este tipo de medidas solo tienen efectos aritméticos sobre el IPC y son de muy corto plazo. Por el contrario, pueden llegar en algunos casos a agravar los ya problemáticos déficits fiscales que en ambos países oscilan en torno al 2%-2,5% del Producto Interno Bruto", dijo.

Benavente señaló como "dilema de hierro" al que existe entre inflación en pesos o inflación en dólares. "De este dilema no se sale con medidas monetarias exclusivamente: éstas tienen que complementarse con medidas de austeridad fiscal y de ajustes salariales que se acompasen con la productividad", afirmó. Rosselli y Soto coincidieron en este punto.

Benavente recordó que la competitividad no puede solo ser medida por el tipo de cambio real (dólar y precios). En Brasil, consideró necesaria "una mayor apertura comercial y una menor presión burocrática", para "potenciar su eficiencia y la competitividad de sus exportaciones". En Uruguay, estimó que se requiere un acompasamiento de los costos salariales a la productividad de las empresas, una modernización de las relaciones laborales, una adecuación de la educación a estándares de calidad internacional y una reducción de la presión fiscal.

Sobre este tema, Soto coincidió en que "se deberá recorrer con mayor fuerza y generalización" el camino propuesto por el gobierno de ajustar los salarios en función de la productividad. Además, señaló que la mayor competitividad debe lograrse por una mejora en la infraestructura que logre eficiencias "y no únicamente tener el visor puesto en el valor del dólar, que por cierto es una variable no administrable".

También señaló la relevancia de que se mantengan los incentivos fiscales a la inversión. A su juicio, "Uruguay debería procurar avanzar vía mejoras de procesos" y sostuvo que "hay mucho en carpeta y poco en acción" (como en el ferrocarril, los puertos y carreteras y el dragado del Canal Martín García, por ejemplo). El gerente de PwC señaló que este aspecto es vital también en Brasil, donde si bien la demanda aún es sostenida, "ese motor está encontrando sus límites".

Competitividad: críticas a medidas brasileñas

Las medidas que tomó Brasil para mejorar la competitividad, como la exoneración de aportes patronales y la reducción de tarifas eléctricas industriales, son desaconsejadas para Uruguay, dijeron expertos a El País.

Marcos Soto, de PwC, dijo que no ve con buenos ojos mejorar la competitividad con la exoneración de aportes patronales a algunos sectores. "Ha sido un instrumento muy utilizado en el pasado con resultados poco claros y que tiende a perforar y sobre todo a distorsionar el sistema tributario en su conjunto", indicó.

Pablo Rosselli, de Deloitte, dijo que las medidas de Brasil orientadas al sector exportador "son ineficaces y Uruguay no debería replicarlas".

"Si tenemos problemas de competitividad debemos codificar una sola cosa: que los salarios son altos en relación a la productividad. Las medidas fiscales deterioran un resultado fiscal que en sí ya es muy malo", advirtió. Añadió que son "una mala señal de largo plazo" porque incitarían a usar más intensivamente la energía. "Hay muy poco para aprender de Brasil en materia de crecimiento económico", concluyó y alentó a ver más a Chile, Perú y Colombia.

El País Digital

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