Miércoles 27.03.2013, 14:07 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

Deudas con IMM traban la venta de propiedades

Adoptan medidas tras advertencia del Banco Hipotecario

4 5 8 8
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8 votos
Comentarios: 0

A. L. R.

La Intendencia de Montevideo envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para reliquidar con la aplicación de una multa de 10% y un recargo por mora de 1% mensual las deudas por concepto de tributos que tienen los inmuebles recuperados por el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

La iniciativa se toma luego de que hace más de un año el BHU le advirtiera a la administración municipal por las trabas que enfrenta para reactivar un valioso sector del mercado inmobiliario.

En una nota enviada el 28 de febrero de 2012 por la presidenta del BHU, Ana María Salveraglio, a la intendenta Ana Olivera, se detallan los inconvenientes que tiene el Banco a raíz de algunas situaciones de endeudamiento con la comuna que registran inmuebles que garantizan préstamos hipotecarios del Banco.

En la nota del BHU, en poder de El País, se indica que existen inmuebles con adeudos de tributos municipales de tal magnitud que "inhabilitan el procedimiento de la ejecución en la medida que imposibilitan el recupero del crédito otorgado por el Banco".

Del mismo modo, el BHU señala que se plantean situaciones similares en aquellos inmuebles que son adjudicados judicialmente a favor del Banco, "luego de la realización de dos remates frustrados", pero "resulta inviable su escrituración en raíz de las deudas que registran con la IMM".

A raíz de la comprobación de estas situaciones y procurando reducir este tipo de dificultades a futuro, el directorio del Banco dispuso, oportunamente, que los titulares de préstamos -para hacer cualquier tipo de trámite- debieran acreditar previamente estar al día con el pago de los tributos departamentales.

En la medida en que los problemas constatados por el BHU generan dificultades en un sector del mercado inmobiliario, la institución solicitó a la intendenta Olivera que analizara la reliquidación de las deudas de estos inmuebles que hoy forman parte la cartera de créditos administrada por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Se trata de propiedades recuperadas por el Banco Hipotecario, con antelación a la creación de la ANV.

Según el edil nacionalista Edison Casulo, integrante de la Comisión de Planeamiento Urbano, Vivienda, Obras y Servicios de la Junta Departamental, casi 400 padrones estarían afectados por los problemas de endeudamiento con la Intendencia.

VACÍAS. Según los últimos datos disponibles, hay en Montevideo 55.000 viviendas vacías -5.000 de las cuales estarían en un estado "ruinoso"- y unas 210 mil personas viviendo en asentamientos irregulares sin contar con servicios básicos.

La Cátedra de Sociología Urbana de la Facultad de Arquitectura identificó la existencia de 133 hectáreas de suelo vacante en 26 barrios "intermedios" como ser Cordón, Aguada, Goes, La Comercial, Brazo Oriental, Arroyo Seco, Bella Vista y Capurro, entre otros.

Esto indica que se podría reubicar a 32.500 personas en zonas con servicios y equipamientos urbanos, situación que evitaría, además, que la ciudad continúe expandiéndose horizontalmente, con la inversión que eso conlleva por el acondicionamiento de nuevos terrenos.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Descubren un tiburón de dos cabezas
    :: Último Momento ::
    Descubren un tiburón de dos cabezas

    Un pescador de los Cayos de la Florida (Estados Unidos) se encontró con una sorpresa al abrir un tiburón que acababa de cazar: en su interior había un feto vivo con dos ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio