Domingo 24.03.2013, 11:28 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

Diversos estudios sobre los efectos de la pasta base presentados esta semana marcan los distintos daños que produce en la salud del consumidor y señalan que antes de esta adicción se pasa por el abuso del alcohol, el tabaco y la marihuana.

El miércoles pasado se realizó el "Encuentro Internacional de Investigadores en Cocaínas Fumables" organizado por la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

El evento tenía el objetivo de "abordar la temática de las cocaínas fumables (pasta base de cocaína)" desde un enfoque "intersectorial e interdisciplinario", según anunció la JND. Participaron investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay, y en las presentaciones se avanzó sobre los efectos que produce la pasta base en quienes la consumen.

Uno de los estudios se centró en las repercusiones "médico toxicológicas" del consumo de pasta base. El estudio se aplicó sobre 99 pacientes que fueron ingresados en 2012 a centros de tratamientos por dependencia a dicha sustancia. De esa población, 85 eran varones y el promedio de edad era de 21 años. Sin embargo, un dato llamativo es que de las 14 mujeres restantes, tres de ellas estaban embarazadas. Entre estos 99 pacientes, el 65% presentó lesiones orales: focos sépticos dentarios, ausencia de piezas dentarias y gingivitis.

Sobre el tiempo que llevaban como consumidores, se determinó que el 62% lo venía haciendo en un período de entre uno y cinco años y el 29% llevaba un tiempo de entre seis y diez años. En cuanto a las cantidades, el 47% consumía más de 20 "chasquis" (dosis) por día. Cada dosis oscila entre 0,1 y 0,5 gramos. Luego, un 40% consumía entre diez y 20 dosis diarias y un 13% menos de diez.

En el mismo estudio se observa una fuerte asociación de la marihuana con la pasta base. Por ejemplo, cuando se habla de las "secuencias de consumo", se observa que un 9% de los pacientes estudiados son adictos al basoco, que es la sustancia que resulta de la suma de pasta base y marihuana y se consume como cigarrillo. Luego, un 47% dice ser adicto al basoco, pero con la diferencia que lo consume en pipa, como la pasta base. Mientras, 44% dijo ser adicto a la pasta base, consumiéndola mediante "pipa".

Se señala, en ese marco, que aproximadamente la mitad de los consumidores de pasta base en pipa inician su consumo bajo forma de basoco. Además, al analizar la "asociación con otras drogas" en estos pacientes, en el 78% hubo un vínculo con la marihuana. Al ver la historia de consumo de estos pacientes, se aprecia que el 97% había fumado tabaco, 94% marihuana y 93% había consumido alcohol etílico.

SALUD. Entre los pacientes analizados en el mismo estudio, 32% presentó tos, 13% expectoración mucosa, 12% expectoración muco-purulenta y 4% expectoración carbonácea. Además, 25% presentó alteraciones broncopulmonares. El estudio afirma que "el 50% de los usuarios que consumieron en forma concomitante pasta base, tabaco y marihuana presentaron alteraciones respiratorias (síntomas y/o signos )".

Entre los aspectos encontrados en los pacientes, se señalan "elementos sugestivos de irritación respiratoria crónica y obstrucción de pequeña vía aérea por pasta base, productos de combustión y drogas fumadas asociadas". Se dice, luego, que "la asociación pasta base, tabaco y marihuana determinó repercusión respiratoria en el 50% de los usuarios".

Otro de los estudios se basa en análisis químicos realizados a muestras de pasta base incautadas. En ese marco, se explica que la sustancia consumida por los adictos se "estira" de diversas formas. Al comienzo, dice, se estiró con lidocaína, actualmente con cafeína y en algunos casos con levamisol (una sustancia que hoy en día se usa más que nada en la medicina veterinaria como desparasitante para ganado). También se encontró en un laboratorio clandestino un broncodilatador para estirar la pasta base.

El estudio marcó que en el 100% de las muestras el alcaloide principal es la cocaína, pero que también todas las incautaciones tenían otros alcaloides derivados de la hoja de coca.

Otro estudio también abordó cuáles son los componentes de la pasta base y analizó 14 muestras incautadas. El porcentaje de cocaína en ellas era de entre el 20% y el 70%.

Se detectaron impurezas de diversos tipos y entre los distintos adulterantes se marcan anfetaminas, lidocaína, xilasina (un potente sedante) y también levamisol. Igual, subrayan que la cafeína está presente en la mayoría de los casos.

Entre los efectos psicoactivos de la pasta base y el perfil clínico de los consumidores, se señaló entre otras cosas que hay una "rápida y alta dependencia" y "aparición de deterioro cognitivo rápido (alteraciones en la memoria, atención y concentración). También se señala la "asociación con conductas de impulsividad/agresividad", "alteraciones fisiológicas directas e indirectas" y una "hipofunción prefrontal" relacionada "a la predisposición de la aparición de conductas agresivas, particularmente durante el consumo o abstinencia temprana" a la pasta base.

Las cifras

47

Fue el porcentaje del total de adictos analizados en un estudio que dijo consumir más de 20 dosis diarias de pasta base.

78

Fue el porcentaje de consumidores de pasta base estudiados en los cuales hubo un vínculo con la marihuana.

93

Es el porcentaje de adictos a la pasta base que para el estudio afirmó que previamente había consumido alcohol etílico.

50

Es el porcentaje de consumidores de pasta base, tabaco y marihuana que presentaron alteraciones respiratorias.

Tienen 19 años y carencias sociales

La presentación del Observatorio Uruguayo de Drogas recoge algunos datos de las últimas encuestas realizadas en la materia y construye un perfil del consumidor de pasta base.

Se señala en ese sentido que son menores de 30 años, tienen en promedio 18,9 años de edad, consumen diversas sustancias y tienen una alta vulnerabilidad social. En relación a los usuarios problemáticos de drogas, se señala que el 16,6% es adicto a la marihuana, 34% a la cocaína y 57% a la pasta base.

De quienes están en tratamiento, el 85% lo hace en centros públicos de atención y la gran mayoría (63%) lo hace por una adicción a la pasta base.

Se señala luego que el 53% de esos adictos ha consumido pasta base diariamente durante los últimos 12 meses. El 62% dijo haber consumido solo y 36% con "conocidos".

Sobre las fuentes de ingreso, el 80% dijo que tiene "trabajo sin contrato formal, trabajos temporales o changas".

Al ser consultados los adictos sobre dónde vivieron o durmieron la mayor parte del tiempo durante los últimos 12 meses, el 36% dijo que lo hizo en casa de padres, parientes o amigos y el 32% lo hizo en la calle. En casa o apartamento propio (o de su pareja) no rentado durmió un 13%.

El 41% del total dijo que alguna vez recibió tratamiento para dejar o controlar el consumo de drogas, mientras que el 59% restante no lo había hecho.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    La celeste arribó a Santiago
    :: Eliminatorias ::
    La celeste arribó a Santiago

    La delegación uruguaya llegó al aeropuerto de Santiago de Chile a las 20 y 10 de Uruguay. De inmediato, los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes partieron hacia el ..

    Masiva movilización contra  bodas gay
    :: Último Momento ::
    Masiva movilización contra bodas gay

    Miles de franceses salieron a las calles a protestar contra la ley que habilita el casamiento y la adopción entre personas del mismo sexo.

    Barras increparon a los jugadores
    :: Fútbol Nacional ::
    Barras increparon a los jugadores

    Los hinchas recriminaron a los futbolistas ante el nuevo tropiezo en el Clausura y se tomaron a golpes de puño con la seguridad del club.

    Nacional sufrió pero empató
    :: Fútbol Nacional ::
    Nacional sufrió pero empató

    Con goles de Gonzalo Bueno y Alexander Medina en el segundo tiempo, Nacional remontó un 0 ? 2 adverso ante Cerro y empató el partido. El albiceleste pagó caro no ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio