Jueves 21.03.2013, 19:14 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 25 25
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 25 votos
Comentarios: 0

RUBEN LOZA AGUERREBERE

Hay escritores que realizan apuntes, aforismos, ideas, pensamientos. Son anotaciones diversas, de temas muy variados, que van desde un libro que se acaba de leer, a un viaje, una despedida, un reencuentro. El autor de tales apuntes debe saber, como dice Andrés Trapiello, que la agudeza es un lente de aumento y el ingenio una lente reductora.

Y bien, vamos a un libro de esas características, que acaba de publicarse entre nosotros, llamado "Bric-á-brac", cuyo autor es el bisnieto de Tolstoi, Sacha Tolstoi, quien vive en Uruguay desde hace unos cuantos años. Ha publicado otros libros: "Más allá del Océano", "El secreto de O." y "Como pez en el agua".

Con una larga vida viajera, educación europea y un abanico de intereses, exhibe su personalidad, más que sus argumentos, porque lo suyo es una manera de ver el mundo.

Anota Sacha Tolstoi que ha elaborado este libro contando historias o hechos que nacen de la realidad. Y es así que narra sus recuerdos en la Legión extranjera, a la que ingresó "para buscar aventuras". Precisamente entonces nació en él otra aventura: la de los libros. Y en este sentido, son realmente interesantes sus comentarios (breves todos ellos) sobre variados libros de hoy, de autores notorios, entre los que podemos mencionar el caudaloso "Les Memorables", de Maurice Martin du Gard (primo del Roger, el autor de "Los Thibault", serie novelística que mucho le ha gustado), así como la novela de mi buen amigo Jean d`Ormesson, "Casimir se da la gran vida", o la elogiada biografía que Dominique Fernandez escribiera sobre Leon Tolstoi, bisabuelo de nuestro autor. Analiza con hondura a Balzac, a Stendhal y evoca a Romain Gary, al que conoció. Como buen seguidor de Maupassant, es un narrador pulcro y claro.

Páginas más adelante, tras adioses melancólicos y reencuentros gratos, recuerda algunos años en París, sus viajes, los paseos por Punta del Este, Montevideo, Salta, la Patagonia en días de pesca. Y, por allí, se detiene en el centenario de "mi ancestro León Tolsto". Escrita el 7 de noviembre de 2010, la nota repasa el homenaje que llevó adelante a su bisabuelo, en Montevideo, con el embajador ruso y la cancillería uruguaya.

Elogia como "paradigma de la cultura" a André Gide, aunque pasa por alto el hecho de que en este escritor no cohabitaron el sentimiento y la inteligencia, como lo señala el maestro Julien Gracq en sus aforismos de "Capitulares", hablando de la "atracción central de las grandes obras".

Hay sugestivos apuntes sobre su amistad con el hijo mayor de Ernest Hemingway, Jack, al que llamaban "Bumbi", autor de un libro de memorias. Juntos pescaron en Canadá, Noruega, Estados Unidos y Francia. Cuenta asimismo que fue visitado por la escritora Claudia Amengual, en busca para su libro de información sobre la poeta Susana Soca, quien en su tiempo había procurado conectarse con Boris Pasternak. Era amiga de la madre de Sacha Tolstoi, quien confiesa que no recordaba nada de la poeta; ni siquiera había leído sus versos.

El autor de un libro de narraciones de estas características, sabe que se mueve en el filo de una navaja. Tiene que apelar al sentido común y la modestia. Y lo hace. Por ello, sus instantes inolvidables, destellos y fogonazos, podemos leerlos con entusiasmo.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Editorial

    Comparte     Corrige y comenta
     
    "Tenemos que hacer un partido inteligente"
    :: Eliminatorias ::
    "Tenemos que hacer un partido inteligente"

    Gerardo Pelusso se mostró confiado con obtener un triunfo ante Uruguay aunque reconoció que será un encuentro difícil y que el que se equivoque menos se llevará la ..

    Forlán desde el arranque
    :: Eliminatorias ::
    Forlán desde el arranque

    En la práctica de fútbol que realizó esta tarde a puertas cerradas, Tabárez se inclinó por Diego Forlán para acompañar a Luís Suárez en lugar de Edinson Cavani que ..

    Google lanza Keep, una agenda inteligente
    :: Último Momento ::
    Google lanza Keep, una agenda inteligente

    A través del blog de Google Inglaterra, la compañía presentó Google Keep, una especie de agenda inteligente que permite crear notas, hacer listas de tareas y guardar ..

    Falleció Aníbal Paz
    :: Fútbol Nacional ::
    Falleció Aníbal Paz

    En las últimas horas falleció Aníbal Páz, arquero de la selección uruguaya campeona del mundo en 1950.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio