Jueves 21.03.2013, 08:16 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

PABLO MELGAR

La asamblea de la Federación de la Industria Láctea (FTIL) se declarará hoy en conflicto y definirá una serie de medidas que podrían incluir paros y movilizaciones. No se sabe hasta qué día habrá distribución de leche.

Luego de tres meses de negociación entre el sindicato y las empresas lácteas no se alcanzó un acuerdo salarial. Robert Romaso, presidente de la FTIL, confirmó a El País que hoy el plenario del sector asumirá medidas de fuerza.

"Es seguro que se tomarán medidas ya que tras varios meses de negociación las empresas tiraron todo por la borda y no nos dejan otra alternativa que movilizarnos y tal vez parar", afirmó ayer el dirigente.

El plenario se desarrollará desde la mañana de hoy en Juan Lacaze, Colonia. Allí se resolverá una batería de paros y movilizaciones. Hasta que culmine la reunión no se sabrá el efecto concreto de las medidas sobre la distribución de la leche, consignó Romaso.

El sindicalista mencionó que en el marco de los consejos de salarios la FTIL buscó que se fijen aumentos fijos superiores al promedio en los sectores más deprimidos. Mencionó que los representantes del Ministerio de Trabajo (MTSS) en la negociación plantearon que la recuperación salarial debe producirse en base a indicadores de crecimiento de la industria.

"Hicimos un análisis y por primera vez consideramos que podría ser oportuno que tuviéramos un indicador. Con los técnicos del Cuesta Duarte hicimos un indicador que vincula la cantidad de leche ingresada a las plantas con las horas trabajadas", explicó Romaso.

El dirigente sostuvo que en base a ese indicador los empleadores estimaron que la recuperación salarial en tres años podría ser de 0,9%.

"Con eso los empresarios dicen que aceptan las pautas del gobierno pero no conceden nada a los trabajadores mientras las exportaciones lácteas no paran de crecer", dijo el sindicalista.

La FTIL incluye a trabajadores sindicalizados de todas las empresas lácteas del país.

MESA. Ayer la Mesa Representativa Nacional (MRN) del Pit-Cnt aprobó un documento del secretariado ejecutivo denominado "A retomar la ofensiva" que fue redactado en octubre de 2012 y fue actualizado en los últimos días.

Se trata de una "caracterización" de la situación política en la que se advierte un avance e "iniciativa de la derecha social" y se asume que la caída en la imagen del gobierno obedece a diversos factores, entre ellos el quiebre de la empresa Pluna.

Por otro lado, el documento consigna que el Pit-Cnt "aparece aislado de la adhesión de las grandes masas populares" por "conflictos particulares".

En tanto, un grupo de sindicatos planteó la idea de sumarse a la movilización de la Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) prevista para el 17 de abril por la derogación de las AFAP. La iniciativa surgió de los gremios de la salud privada (FUS), bebida (FOEB), estatales (COFE), y otros que se sumaron a la propuesta.

Buscan movilizarse antes del 1° de mayo, algo que es rechazado por las líneas sindicales más cercanas al gobierno.

Los sindicatos pretenden incluir una serie de reivindicaciones que van desde el estatuto del funcionario público, la profundización del Sistema Integrado de Salud, la eliminación de la ley de Caducidad, compras estatales y defensa de la negociación colectiva.

A esto se sumaría el "rechazo a la anulación del concepto de ultraactividad de los convenios que pretende el ministro (Eduardo) Brenta", según señaló a El País el dirigente de la salud privada, Jorge Bermúdez.

El sindicalista aclaró que la propuesta de movilización se enmarca dentro de los últimos documentos del Pit-Cnt y que no se vincula a la reunión de sindicalistas que organizó semanas atrás la Federación de la Bebida (FOEB).

La Mesa Representativa aprobó un cuarto intermedio hasta el 15 de abril y a partir de allí definirá las principales líneas de acción del año para insistir con sus propuestas.

No a paro policial

La Mesa representativa del Pit-Cnt rechazó el paro nacional por seguridad que plantearon los delegados de los sindicatos policiales. Los policías sindicalizados vieron como "positiva" la respuesta de la central ya que su plan tuvo 10 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    "Tenemos que hacer un partido inteligente"
    :: Eliminatorias ::
    "Tenemos que hacer un partido inteligente"

    Gerardo Pelusso se mostró confiado con obtener un triunfo ante Uruguay aunque reconoció que será un encuentro difícil y que el que se equivoque menos se llevará la ..

    Forlán desde el arranque
    :: Eliminatorias ::
    Forlán desde el arranque

    En la práctica de fútbol que realizó esta tarde a puertas cerradas, Tabárez se inclinó por Diego Forlán para acompañar a Luís Suárez en lugar de Edinson Cavani que ..

    Google lanza Keep, una agenda inteligente
    :: Último Momento ::
    Google lanza Keep, una agenda inteligente

    A través del blog de Google Inglaterra, la compañía presentó Google Keep, una especie de agenda inteligente que permite crear notas, hacer listas de tareas y guardar ..

    Falleció Aníbal Paz
    :: Fútbol Nacional ::
    Falleció Aníbal Paz

    En las últimas horas falleció Aníbal Páz, arquero de la selección uruguaya campeona del mundo en 1950.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio