Martes 19.03.2013, 02:23 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 40 40
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 40 votos
Comentarios: 0

Los insultos del presidente a abogados, economistas y escribanos desataron las críticas de las gremiales de profesionales. Para Gerardo Caetano los dichos de Mujica connotan "una visión antiintelectual" y "estigmatiza profesionales al boleo".

"Estamos infectados de economistas, escribanos y abogados", dijo el mandatario José Mujica el pasado sábado en la Expoactiva de Soriano. Luego la emprendió contra el economista Gabriel Oddone -quien había planteado la necesidad de cambios en la economía- porque "no se subió en su vida a un arado ni en pedo".

El jueves, en su audición de M24, Mujica criticó a los abogados que litigan contra el Estado. Dijo son "una de las peores patologías" y "formas parásitas de picapleitos que viven escudriñándole los intestinos al Estado y terminan en muchos casos robándole suculentas sumas".

Anoche el Colegio de Abogados emitió una declaración en la que le responden a Mujica. "Aunque parezca obvio e innecesario destacar, por cada abogado que defiende a su cliente contra el Estado existe otro abogado que defiende los intereses de ese Estado", dicen los abogados. "Y aunque también parezca obvio debe destacarse que las sentencias, a favor y en contra del Estado, o de cualquier particular, son dictadas por Jueces independientes en el marco de un sistema que ofrece amplias garantías para todos los involucrados", agregan.

El Colegio de Abogados "deplora las expresiones agraviantes y el tono utilizado" por Mujica "para referirse a ciudadanos que legítimamente ejercen su profesión en defensa de los intereses de sus clientes, ricos o pobres, encumbrados o humildes".

Luis González Ríos, presidente del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores, dijo que "es una lástima este tipo de declaraciones" del presidente Mujica. "Este tipo de actitudes nos llena de sorpresa, nos da lástima y genera un clima de rispidez que no es necesario. Decir que Oddone no se haya subido nunca a un arado, lo que posiblemente sea cierto, no lo descalifica para que sea uno de los economistas más representativos y prestigiosos del país", sostuvo.

"Como gremial mostramos nuestra solidaridad con el economista Oddone en particular y con todos los profesionales en general, porque no es justo descalificar a un profesional por el solo hecho de serlo", concluyó González Ríos.

La Asociación de Escribanos también reacciónó a través de un comunicado. "No se entiende porqué tildar de `infestos` a los integrantes de un colectivo de más de 7.000 trabajadores escribanos que cumplen con la función social de prevenir conflictos y dar seguridad jurídica", afirman los escribanos.

Roberto Brezzo, rector de la Universidad de la Empresa, expresó que "el presidente es un muy buen comunicador y a veces usa la exageración como una forma de impactar la noticia. Pero no creo que él realmente piense eso, porque el equipo de gobierno está lleno de profesionales, economistas, abogados y escribanos de muy buen nivel que son gente de confianza del presidente".

Los rectores de la Universidad de la República, de la Universidad de Montevideo y de la Universidad ORT prefirieron no opinar.

El tanto, el historiador Gerardo Caetano consideró que Mujica "se equivoca" al cuestionar a los profesionales. Lo que expresó es "muy inconveniente, incluso cuando no sea la intención connota una visión antiintelectual".

"Un intelectual es siempre un huésped incómodo, porque solamente se debe a su pensamiento y su reflexión. Si por decir lo que cree alguien se indispone, que se indisponga", expresó. "La labor de los intelectuales en una democracia es justamente no convertirse es `yes man`, en consultores que dicen que sí. Los partidos políticos no son hospitalarios con los intelectuales, porque están acostumbrados a estar rodeados de gente que les dice que sí", sostuvo Caetano.

El historiador también cuestionó la contraposición entre trabajo intelectual y manual que hace Mujica. "Aquí no nos tenemos que equivocar, muchas veces se habla del proyecto de Figari, que lo tenía, pero no contraponía la universidad de las manos contra los intelectuales", indicó. "El presidente tiene una capacidad cultural como para no entrar en esos maniqueísmos falsos", añadió.

Según Caetano, "el presidente también se equivoca cuando estigmatiza profesionales al boleo. Tiene que tener cuidado porque esa visión antiintelectual muchas veces es el caldo de cultivo para visiones que en una sociedad de la innovación terminan confrontando falsamente lo popular con lo intelectual".

"Un país chico tiene que apostar a la excelencia de sus recursos humanos y el Uruguay encontró sus mejores versiones siempre que proyectó eso", dijo.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Nacional

Comparte     Corrige y comenta
 
Los primeros días de  Francisco
:: Último Momento ::
Los primeros días de Francisco

Desde la fumata blanca hasta la asunción como Papa. Repase los momentos claves desde que Bergoglio se convirtió en el nuevo pontífice.

Una revolución para la animación en Uruguay
:: Último Momento ::
Una revolución para la animación en Uruguay

"Anina" es un proyecto que se viene desarrollando desde hace varios años y que adapta la novela infantil "Anina Yatay Salas" de Sergio López. Se estrenará el 19 de ..

Pelea en el Parlamento ucraniano
:: Último Momento ::
Pelea en el Parlamento ucraniano

Un duro debate entre oficialista y representantes del partido de la oposición de extrema derecha derivó en una batalla a golpes de puño entre los legisladores en plena ..

Presidente del BID visita Uruguay
:: Último Momento ::
Presidente del BID visita Uruguay

El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, visitará Uruguay el miércoles 20 de marzo, oportunidad en la que se entrevistará con el ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio