Martes 19.03.2013, 03:21 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 4 4
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 4 votos
Comentarios: 0

Los países de la región están en alerta por el surgimiento del "dengue tipo 4", un serotipo más virulento de la enfermedad. El Ministerio de Salud emitirá junto al Ministerio de Turismo un comunicado con recomendaciones a los viajeros.

Mientras Uruguay aún se mantiene libre del dengue autóctono, la enfermedad sigue castigando con fuerza en los países limítrofes, que ahora están en alerta ante la aparición de casos "tipo 4" del virus. Este serotipo es poco frecuente y ha demostrado ser letal, sobre todo en los pacientes que son infectados por segunda vez.

El Ministerio de Salud emitirá en los próximos días un comunicado donde se advierte la compleja situación epidemiológica en la región y que se debe hacer hincapié en el diagnóstico precoz de las personas que, habiendo viajado, puedan retornar enfermas.

El Ministerio de Salud de Río de Janeiro expresó su "alarma" ante el surgimiento de esta poco usual variante del virus. Lo mismo ocurrió en Paraguay, donde también se han registrado casos.

El ministro de Salud Pública paraguayo, Antonio Arbo, había advertido meses atrás que en ciudades brasileñas fronterizas con Paraguay circula este serotipo de dengue, por lo que se incrementaba el riesgo de que ingrese, algo que finalmente ocurrió hace cuatro días en Ciudad del Este.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) de los casos que se han registrado en los últimos años en Uruguay -todos ellos importados- ninguno correspondió al serotipo 4. Sí se detectaron casos de los serotipos 1, 2 y 3.

Esta variedad del virus tiene mayores complicaciones en la salud de las personas contagiadas. También hay riesgo para las personas con patologías asociadas como obesidad y diabetes. También son vulnerables los adultos mayores y los niños.

EN ALERTA. El MSP intensificó en estos días la campaña publicitaria para prevenir el ingreso de la enfermedad. Las autoridades sanitarias han advertido que durante la Semana Santa aumenta el riesgo de que ingrese el virus debido al importante flujo de turistas.

Según el último informe oficial, la situación actual en lo referido al riesgo vectorial y situación epidemiológica regional, es de "alerta en fase preepidémica". Esta situación se mantendrá hasta que la División Epidemiología comunique que se ha pasado a la siguiente fase, que es la epidémica.

"Uruguay, está rodeado de países con transmisión viral y con presencia del vector en casi en todo el territorio nacional, la probabilidad de brotes epidémicos de dengue debe ser seriamente considerada", dice el informe del MSP.

Los casos foráneos

En los años 2011 y 2012 se registraron seis "casos importados" de dengue. En 2010, los casos de esta enfermedad fueron cinco, también importados. En lo que va de este año se confirmó la enfermedad en dos personas, una que había viajado a Costa Rica y otra que estuvo en Paraguay.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Los primeros días de  Francisco
    :: Último Momento ::
    Los primeros días de Francisco

    Desde la fumata blanca hasta la asunción como Papa. Repase los momentos claves desde que Bergoglio se convirtió en el nuevo pontífice.

    Una revolución para la animación en Uruguay
    :: Último Momento ::
    Una revolución para la animación en Uruguay

    "Anina" es un proyecto que se viene desarrollando desde hace varios años y que adapta la novela infantil "Anina Yatay Salas" de Sergio López. Se estrenará el 19 de ..

    Pelea en el Parlamento ucraniano
    :: Último Momento ::
    Pelea en el Parlamento ucraniano

    Un duro debate entre oficialista y representantes del partido de la oposición de extrema derecha derivó en una batalla a golpes de puño entre los legisladores en plena ..

    Presidente del BID visita Uruguay
    :: Último Momento ::
    Presidente del BID visita Uruguay

    El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, visitará Uruguay el miércoles 20 de marzo, oportunidad en la que se entrevistará con el ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio