Lunes 18.03.2013, 07:19 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Internacional 

Una multitud acompañó a Francisco en el Angelus

Un Papa argentino. Un mar de fieles colmó la Plaza San Pedro (150.00 según el Vaticano y 300.000 según las autoridades italianas). Peregrinos sostienen que Bergoglio acercará la Iglesia a la gente

Etiquetas: - papa - Vaticano - francisco - bergoglio - angelus
4 5 13 13
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 13 votos
Comentarios: 0

ROMA | AFP Y ANSA

Embargados por la emoción y la esperanza de un cambio, miles de latinoamericanos se congregaron ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano para el primer Angelus de Francisco, el carismático Papa que seduce al mundo con su sencillez.

"Es el Papa de todos, no es más argentino", afirma Diego Delfina, un operario argentino de 33 años que vive en Ancona, en medio de un mar de banderas, la mayoría argentinas, pero también de México, Perú, El Salvador, Chile y Brasil.

"Espero que cambie muchas cosas en una Iglesia católica justamente criticada", agrega en medio de una muchedumbre entusiasta que corea "¡Viva el Papa! ¡Viva el Papa!".

Como él, muchos fieles coinciden con esa necesidad de dar nuevos aires a la Iglesia y de acercarla más a los creyentes, especialmente los más desfavorecidos, de los que el ahora Papa siempre ha estado cerca.

"No es que vaya a cambiar la Iglesia, pero la va a refrescar, le va a dar una fuerza nueva", dice el padre Francisco, un sacerdote colombiano, vestido con su austero hábito gris de franciscano.

"Somos los pobres los que creemos más en la Iglesia, especialmente en América Latina. Los europeos nos evangelizaron y nosotros somos el fruto", agrega agitando una bandera de su país.

La argentina Maria Paola Daud, de 40 años, está convencida de que este Papa es "lo que le faltaba" a la milenaria institución. "No era esperado pero en cinco minutos conquistó a todos", agrega ante la atenta mirada de sus hijos, Francisco y Jesús.

La salida del nuevo pontífice a la ventana del estudio pontificio en el tercer piso del palacio apostólico, que había permanecido cerrada desde el 24 febrero, cuatro días antes de la renuncia de Benedicto XVI, suscita la primera gran ovación.

"Hermanos y hermanas, buenos días", dice como en su primera aparición el Papa, apenas una pequeña figura en la lejanía, a los fieles, turistas y curiosos que, según el Vaticano, abarrotaron la gran explanada, custodiados por numerosos policías.

En el lenguaje sencillo que le caracteriza, el Papa habla a los peregrinos de la misericordia y del perdón de Dios, contando anécdotas, y desatando risas de su atento auditorio, aunque para decepción de muchos, solo en italiano.

Luego se despide, pidiéndoles que recen por él y deseándoles unas "buenas tardes y un buen almuerzo" con una familiaridad inédita para un pontífice.

"Esa simplicidad que tiene el Papa a mí me emociona. Se ve que es una persona que quiere transmitir a la gente la cercanía con su Papa", explica sor Luisa, una joven religiosa chilena de la comunidad de Santa Marta.

"Necesitábamos un Papa que tuviera otro carisma", agrega, destacando la gran cantidad de jóvenes que están "acogiendo bien" a este pontífice. "Los jóvenes son la fuerza de la Iglesia", afirma.

Los fieles, que han empezado a llenar la plaza desde media mañana, corean su nombre, Francisco, pero también sus apodos, "Pancho", "Paco" o "Quico", según los países de los que vengan.

Aníbal Puetate, un ecuatoriano llegado especialmente para conocer al nuevo Papa, expresa su sorpresa de que sea el pontífice quien pida que se rece por él.

"Tenemos que empezar por eso para que cambien las cosas y mejore la vida de todos", dice luciendo un sombrero de paja en este gris mediodía romano.

En esta comunión, cualquier comentario sobre las acusaciones de posible pasividad del Papa durante la dictadura militar argentina (1976-1983) se topa con un férreo rechazo de los peregrinos.

"Si (el argentino premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo) Pérez Esquivel lo desmintió, yo le creo a él. Además, era demasiado joven", afirma Liliana Vallina, una rosarina de 52 años instalada en Roma desde hace cuatro, convencida de que "será un gran Papa".

REZO Y CELEBRACIÓN. Primos, lejanos parientes del papa Francisco y sus amigos se reunieron ayer en una pequeña iglesia del noroeste de Italia, para participar juntos en una misa dedicada al nuevo pontífice de familia italiana.

La misa fue oficiada por el obispo vicario de Asti (Piamonte, noroeste de Italia), Vittorio Croce, en la iglesia de Madonna degli Angeli, en Portacomaro Stazione, cerca de la localidad en que nacieron los abuelos de Bergoglio y en particular el abuelo Giovanni Angelo Bergoglio, precisamente oriundos de Asti.

En su homilía, el obispo vicario agradeció al Señor por la designación de como Jefe de la Iglesia de un cardenal de origen astigiano.

Se trata -dijo- de "un don para la comunidad cristiana de todo el mundo y para nosotros en particular". "Nos sentimos más ricos y orgullosos por lo ocurrido, rezamos por él, pero también le pedimos orar por sus coterráneos para poder ser dignos de este don", destacó.

Al fin de la misa, familiares y primos del Papa llegados también de otros poblados cercanos como Montechiaro d`Asti, y los parroquianos firmaron una carta que será enviada mañana al pontífice.

En la carta le declaran al Papa la cercanía de su comunidad, garantizándole la oración de sus coterráneos y pidiéndole que visite esta tierra norteña cuando le sea posible.

"Queremos hacerle sentir cuánto le estamos cerca -dijo Croce- y cuánto hemos compartido sus palabras sobre la necesidad de una Iglesia para los pobres, por su estilo de simplicidad `campesina` que nosotros conocemos bien".

"Su sensibilidad por los pobres está seguramente vinculada también a su experiencia en Argentina, donde la pobreza es un problema fuerte", añadió.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Internacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Adeom protestó en la Intendencia
    :: Último Momento ::
    Adeom protestó en la Intendencia

    Aprovechando los acuerdos de la intendenta Ana Olivera con sus directores el gremio de los municipales se movilizó en el Palacio Municipal.

    Repararán el Capitán Miranda
    :: Último Momento ::
    Repararán el Capitán Miranda

    La obra demandará una demanda de US$ 2 millones, según informó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio