Viernes 15.03.2013, 22:00 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley que crea el Instituto Uruguayo de Meteorología, como un servicio descentralizado que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente.

El nuevo instituto -su sigla será Inumet- sustituirá a la actual Dirección Nacional de Meteorología, dependiente del Ministerio de Defensa, y será el único autorizado a brindar información oficial sobre fenómenos meteorológicos.

"Todos los medios de difusión e información oral, televisiva o escrita, información telefónica, electrónica o cualquier otro medio de difusión masiva, que emitan información meteorológica dentro del territorio de la República, deberán señalar la fuente de dicha información", dice el proyecto, y adelanta que la reglamentación de la ley establecerá las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento.

Se crea además el Banco Nacional de Datos Meteorológicos y Climáticos, que reunirá información del propio Inumet y de organismos públicos y privados. La reglamentación establecerá las condiciones de acceso a este banco de datos.

Al frente del Inumet estará un directorio integrado por tres miembros rentados, designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Además funcionará un Consejo Nacional de Meteorología, también en el ámbito del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente pero de carácter honorario. Este consejo tendrá representantes de los ministerios de Vivienda, Ganadería, Industria y Defensa, del Sistema Nacional de Emergencia y de la Universidad de la República. El consejo se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año y en forma extraordinaria cada vez que lo convoque el Inumet o cualquiera de sus miembros.

El personal civil, presupuestado o contratado que cumple hoy funciones en la Dirección de Meteorología pasará al nuevo instituto bajo el mismo régimen. El personal civil con equiparación a un grado militar pasará en régimen de comisión de servicio, manteniendo la equiparación y beneficios. Estos cargos se suprimirán al quedar vacantes. Y el personal militar podrá optar si quiere pasar al Inumet.

"Aparecen meridianamente claros los beneficios que acarrea un servicio meteorológico de alta calidad, gestionado eficazmente y situado a la vanguardia del progreso científico tecnológico. El contexto jurídico, político y económico en el que se suministran los servicios meteorológicos y climatológicos, y por ende, el marco organizativo, operativo y financiero que les presta soporte, presentan una crucial importancia en este sentido", dice la exposición de motivos del proyecto.

El servicio meteorológico uruguayo se fundó en 1895. Desde 1950 integra la Organización Meteorológica Mundial y desde 1985 Uruguay presta servicios meteorológicos en la Base Científica Antártida Artigas.

Al sacarlo de la órbita del Ministerio de Defensa, el Poder Ejecutivo pretende darle "mayor autonomía y visualización".

Demoras, conflicto y fallas de pronóstico

Las demoras y prórrogas del Poder Ejecutivo en concretar la salida de la Dirección Nacional de Meteorología de la órbita del Ministerio de Defensa, desató el año pasado un largo conflicto que hizo que por semanas no se emitieran pronósticos oficiales.

En 2010 el gobierno había dispuesto el pasaje de la Dirección de Meteorología de Defensa al Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente. Pero luego prorrogó su permanencia en Defensa mientras se redactaba el proyecto de ley que crea el Instituto Uruguayo de Meteorología.

La actual Dirección de Meteorología tiene 230 funcionarios, cuando a fines del siglo XX eran unos 400. Hay 23 estaciones en todo el país. Según el sindicato de Meteorología, se necesitarían otros siete funcionarios en cada estación si funcionaran las 24 horas. Desde el temporal de agosto de 2005 sus técnicos vienen siendo observados con atención, debido a la falta de pronósticos alertando sobre fenómenos climáticos graves.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio