Jueves 14.03.2013, 21:35 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Economía 

Analistas y bancos prevén que el BCU suba su tasa a 9,5%

Clave. Creen que el gobierno dará una señal en la lucha contra la inflación

Etiquetas: - central - banco - tasa - suba - inflación
5 5 52 52
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 52 votos
Comentarios: 0

FABIÁN TISCORNIA

Con una suba de precios que no cede y una actividad económica que aún tiene signos positivos -pese a algunas luces amarillas-, los analistas y bancos prevén que el Banco Central eleve su tasa de referencia, según una encuesta de El País.

Luego de la última reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU) el 28 de diciembre pasado, la inflación se aceleró y volvió a acercarse a niveles de riesgo. La suba de precios que cerró 2012 en 7,48% -gracias a una bonificación de UTE que redujo la tarifa energética por única vez en diciembre- saltó a 8,72% en los 12 meses cerrados a enero. Y en el año cerrado a febrero pasó a 8,89%. En cualquier caso la meta del Central de ubicarla entre 4% y 6% luce lejana.

Por otro lado, la actividad económica tiene signos positivos aunque se han prendido luces de alerta. La producción industrial -que cayó 5,8% en diciembre- y la pérdida de competitividad -medida por el Tipo de Cambio Real bajó 10,9% en los 12 meses cerrados a enero- dan cuenta de ello.

En la reunión del próximo viernes 22 de marzo, el Copom deberá sopesar estas dificultades que enfrenta la economía uruguaya para decidir si mantiene su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9,25% (la más alta de la región en términos nominales) o la sube, ya que bajarla no parece estar en el menú de opciones.

Previo a la reunión, el BCU resolvió subir los encajes marginales (porcentaje del aumento de depósitos que los bancos deben inmovilizar en el Central y no pueden destinar a créditos) desde el 1° de abril como señal de su compromiso al combate al alza de los precios.

Los analistas y bancos parecen inclinarse porque el Banco Central dé otra señal más con una suba de la TPM. La mediana de los 10 expertos que participaron de la encuesta de El País prevé un incremento de cuarto punto porcentual, con lo que la TPM quedaría en 9,5%.

En promedio da una suba de 0,3 puntos de la TPM. El que espera menos, cree que la mantendrá y el que proyecta más espera una suba de un punto.

Ninguno de los 10 encuestados estima que el BCU baje la tasa de referencia. Participaron de la encuesta economistas de las consultoras CPA/Ferrere, Deloitte, Equipos, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Oikos, PwC y Vixión y expertos de los bancos BBVA, Discount y Santander.

TENSIÓN. Más allá de lo que creen que hará el BCU, los economistas difieren sobre qué debería hacer. Una suba de la TPM daría más credibilidad a su compromiso contra la inflación pero podría profundizar la caída del dólar que ayer se operó abajo de $ 19 por primera vez en 18 meses (ver nota en página siguiente).

Para el socio de Deloitte, Pablo Rosselli ante presiones inflacionarias "persistentes, son necesarias tasas de interés más altas".

En un marco de política fiscal expansiva y aumentos de salarios, "si el gobierno quiere despejar riesgos de que la inflación alcance nuevos pisos en niveles elevados como los que tenemos, es conveniente que el Banco Central suba la tasa de interés en esta reunión", afirmó.

Eso supondría el "riesgo" de ver un "deterioro mayor de la competitividad que se deriva de la inconsistencia de política monetaria (que se contrae) y fiscal (que se expande)", agregó.

El socio de Vixión Consultores, Aldo Lema coincidió en que "si realmente quiere moderar/reencauzar la inflación", el Central debería "seguir subiendo la tasa de interés".

"Tanto más cuanto más persistente sea el desanclaje de expectativas, el alto crecimiento de la emisión monetaria y la ausencia de ajuste en el resto de las políticas", afirmó y añadió que "actualmente hay muchas dudas sobre su compromiso antiinflacionario".

Otros economistas opinan que el BCU no debería subir su tasa de referencia. Ramón Pampín, gerente de PwC indicó que se debería mantener o hasta bajar la tasa porque ve moderación de pautas de crecimiento salarial entre otros efectos positivos sobre la inflación y porque "en algún momento quizás debamos atender el objetivo del tipo de cambio, respetando su tendencia pero no exacerbando su caída".

Apuntó a que "quizás el proceso de incrementar la TPM debería haber llegado antes, cuando los márgenes de acción eran mas holgados" y recordó que el saliente primer ministro chino "Wen Jiabao decía que la inflación es como un tigre, una vez que sale de la jaula es difícil retornarlo. En Uruguay creo que el tigre no ha salido de la jaula, pero hemos dejado la puerta abierta".

Para Gabriela Mordecki del Instituto de Economía los efectos de subir la tasa "serían negativos" y además habría que esperar a qué efecto tiene la suba de encajes. Mientras, Pablo Moya de Oikos dijo que "el instrumento ha sido poco eficaz en el control al crecimiento de los precios".

Las cifras

9,25%

Es el nivel actual de la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central, la más alta de la región en términos nominales.

8,05%

Es la expectativa de inflación para 2013, más una previsión de suba del PIB de 4% deja la TPM negativa en términos reales.

Seguirá la tónica heterodoxa

Para la consultora CPA/Ferrere como se postergarán las medidas de "corrección macroeconómica" -se debería cuando menos evitar incrementar gasto y evitar recoger shocks transitorios de precios-, las autoridades "seguirán recurriendo a medidas heterodoxas". Entre otras, el Banco Central "interviene agresivamente" en el mercado cambiario desde el inicio de año para evitar una caída mayor del dólar. Otras medidas posibles son nuevas subas de encajes marginales, acuerdos de precios con el sector privado, intervención en tarifas y precios administrados y ampliación de la medida para frenar ingreso de capitales.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cayó el invicto
    :: Copa Libertadores ::
    Cayó el invicto

    Los tricolores perdieron 1-0 en casa ante el conjunto argentino, pero siguen punteros del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

    Hubo ocho detenidos
    :: Copa Libertadores ::
    Hubo ocho detenidos

    Siete fueron hinchas de Boca (seis hombres y una mujer) y uno de Nacional. Algunos por generar incidentes y otros por negarse al test de alcoholemia. Todos ya fueron ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio