Miércoles 13.03.2013, 01:35 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

Israel ofreció al Ejército tanques del tradicional modelo M-60 mejorado, mientras Estados Unidos donó radios tácticas para las misiones de paz. Pero Uruguay no está en plan de comprar equipamientos militares, según fuentes castrenses.

Una delegación empresarial de Israel visitó el Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército para presentar la nueva versión de un clásico: el tanque M-60, tradicional equipamiento pesado de fabricación estadounidense que fue muy mejorado en Israel y vuelto a nombrar como Magach 6 y Magach 7, en sus dos modelos.

Fuentes del Ejército explicaron a El País que en el SMA es "frecuente" la presentación de equipamiento militar de distinto tipo y origen, y que, sin embargo, que se haya presentado una oferta no significa que se vaya a resolver la compra de los blindados.

La visita estuvo a cargo del representante para Latinoamérica de la empresa israelí, que en el marco de una gira tiene previsto hacer lo propio en todos los países de la región, precisaron los informantes.

Dentro de las mejoras al modelo original se cuenta la instalación de nuevos sistemas de control de tiro, blindajes, nueva motorización, cambios en la zona de visualización -desde la remoción de la torreta artillada del comandante hasta cambios en el ángulo del blindaje- el reemplazo de las orugas por las mismas que utiliza el Merkava y la instalación de una manga térmica en el cañón principal.

El Magach estuvo en servicio de primera línea en Israel hasta hace poco tiempo, y se decidió su sustitución por el Merkava, otro modelo de tanque, pero aún se mantienen unidades de reserva equipadas con este blindado.

Uruguay en el pasado adquirió vehículos y armamento a Israel, incluyendo tanques Ti-67, que es una modificación del modelo T-55, sistemas antiaéreos TCM-20 y radares de defensa puntual.

Si bien no existe un pedido oficial para adquirir tanques pesados, la realidad implica que actualmente el Ejército cuenta solamente con una cantidad reducida de vehículos de este tipo, complementados por algunas docenas de tanques ligeros M-41 de origen belga más los recientemente donados por Brasil.

HISTÓRICO. El tanque M-60 fue nombrado "Patton" por el general George S. Patton, comandante del Tercer Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los primeros militares norteamericanos que defendió el uso de los tanques en el campo de batalla.

Fue el tanque principal de batalla de Estados Unidos durante la Guerra Fría, con modelos en servicio desde 1960 hasta la década de 1990. El M-60 fue el principal tanque de batalla básico estacionado por Estados Unidos en Europa (Alemania) y Corea del Sur durante la Guerra Fría, mientras que los más veteranos M-48 Patton fueron empleados por el cuerpo de Infantería de Marina y el Ejército estadounidense en el sureste asiático (Vietnam) desde 1965 hasta 1975.

Además, el M-60 Patton fue ampliamente utilizado por los aliados de Estados Unidos durante la Guerra Fría, en especial por los países miembros de la OTAN.

MISIONES. A su vez, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través de la Oficina de Cooperación de Defensa en Montevideo, donó al Ejército 200 radios tácticas y accesorios afines. La donación, financiada por el Programa Global de Operaciones de Mantenimiento de la Paz, tiene como objetivo optimizar el desempeño del Ejército uruguayo en el apoyo a las fuerzas de las Naciones Unidas en la República Democrática de Congo y Haití.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    "Suárez es nuestro Messi"
    :: Fútbol Internacional ::
    "Suárez es nuestro Messi"

    El lateral español comparó el valor del salteño para Liverpool con el que tiene el rosarino para Barcelona. Además, recordó lo que era jugar con Forlán: "Nos entendíamos ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio