Miércoles 13.03.2013, 12:24 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

Procesada por caso Tania fue trasladada al recibir amenazas

Cárcel. "En la primera salida al patio ya la quisieron agredir", dijo la madre

Etiquetas: - joven - olivera - hija - señaló - gimena
3 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 0

DIEGO CASTRO

Gimena, una de las cuatro procesadas por la agresión a Tania Ramírez, fue trasladada el lunes a una chacra policial en Colonia, ya que había sido amenazada de muerte en el Centro Nacional de Rehabilitación, donde fue recluida el pasado 30 de enero.

"En la primera salida al patio, cuando recién la procesaron, ya la quisieron agredir", cuenta Alba Olivera, madre de Gimena.

Ese día, la joven de 18 años y otras dos procesadas por la riña callejera a la salida de la discoteca Azabache, tuvieron su recreo en el patio del CNR y una reclusa amagó a pegarle, pero todo quedó en un simple codazo. "Ay, disculpame", dijo la reclusa, y luego le admitió a una policía: "Yo no le quiero pegar. Le quiero arrancar la cabeza".

Olivera insiste en que la tenían amenazada "solo porque se trataba de este caso".

"Se sabe que acá no hubo racismo. En esta familia no somos racistas. Mi abuela era afrodescendiente", afirma.

Desde que se supo que las cuatro mujeres iban a ser procesadas, se conocieron también una serie de amenazas contra su vida. "La primera noche que Gimena estuvo presa, antes que la procesaran, la pusieron con una reclusa que le mostró un cuchillo y le dijo `mirá lo que tengo para vos`. Pero por suerte no le hizo nada", contó Olivera.

"Encima, ella se tuvo que acostar con ella, porque habían tres camas y eran seis mujeres. Después le dijo que no le iba a hacer nada porque vio que era una buena muchacha", añadió.

"Después digamos que se hicieron amigas, porque Gimena la convidó con cigarros y comida", señaló la mujer.

El lunes, se decidió que Gimena fuera derivada desde el CNR hacia la carcel de Piedra del Inidio. Para la madre de la joven procesada, esta decisión favorece a su hija. "Hace unos minutos pude hablar con ella y me contó que está mejor allí, porque tiene verde y aire libre. En el CNR estaba entre cuatro paredes", dijo Olivera, aunque admitió que la joven "extraña".

Olivera señala que su hija no es de meterse en problemas. "Esa noche fue a Azabache y se encontró con estas chiquilinas. No las conocía de antes pero se ve que se llevaron bien de entrada e hicieron buenas migas", indicó.

"Cuando salieron del boliche, se fueron a tomar un taxi el chofer le paró a ellas a pesar de que esta muchacha le había hecho señas también", dijo.

Olivera indica que cuando el taxi no le paró a Tania Ramírez, se lo fue a increpar. "Le dijo algo así como que no le paraba porque era negra", señaló.

"Ella las fue a increpar y les dijo cualquier disparate. Después la mujer que le pega el cabezaso le dijo que no se hiciera pegar porque eran sus hijas a las que estaba insultando", relató Olivera.

"El lio se armó después que Tania les dijo que eran unos changos", prosiguió.

Olivera confirma, en base al relato de su hija, que un joven que estaba con Ramírez escupió a una de las cuatro mujeres que protagonizaron la agresión. "Acá no se dice que, además de todo, hubo una provocación directa", afirma la mujer.

Olivera afirmó que su hija le contó lo sucedido al otro día. "Sin embargo, no se enteró de nada hasta que una de las muchachas que salió con ella la llamó para avisarle que el caso estaba en los medios", dijo.

"Ella dijo que no se quería entregar por dos cosas: primero porque tenía miedo y segundo porque quería pasar las fiestas con nosotros", indicó.

Gimena se entregó el mismo día que el periodista de Canal 10, Aureliano Folle, fue a realizarle una entrevista. "La Policía la vino a buscar varias veces, pero nunca la encontró", dijo la mujer.

Olivera contó que no quiso ver ninguno de los videos que se emitieron en los informativos. "Esas cosas me hacen mal. Yo ya de por sí soy depresiva. Ver esas cosas no me hacen nada bien", señaló.

POLICÍA. "Gimena me dijo que se iba a la casa de una amiga, ni bien se enteró que la estaban buscando", dijo Olivera.

Desde ese día, martes siguiente al incidente y hasta que se entregó, efectivos de la Seccional 17a. fueron a la vivienda de la calle Ricardo Mackinnon, en pleno Barrio Borro, donde vive la joven.

"Vamos a ver si una noche en el calabozo te hace pensar donde esta tu hija", le dijeron a Olivera dos efectivos policiales que trabajaban en el caso.

"Me metieron en un calabozo hasta que vino el comisario y me hizo pasar a su oficina. El me trató muy bien", señaló. "Yo no sabía donde estaba", agregó.

GIMENA.

"Ella no es de meterse en líos. Pasó esto pero habitualmente es muy tranquila. Incluso acá en el barrio nunca tuvo un solo problema", señaló la madre de la joven.

Olivera contó que Gimena se había anotado en el liceo, para retomar los estudios que había dejado en 3er. año de secundaria. Además, señaló que iba a empezar a trabajar en una tienda de venta de zapatos en el Montevideo Shopping.

Según Olivera, aún su hija no tiene sentencia. "El abogado nos dijo que en octubre iba a estar libre, porque no tiene mala conducta ni nada que se le parezca", indicó.

"Se hicieron varias requisas en el CNR y nunca le encontraron nada, ni drogas, ni teléfonos, ni armas", agregó Olivera.

Para la mujer, la situación que vive su hija es "injusta". "Acá pasan cosas peores y no pasa nada", indicó.

"Por estas cuestiones no se puede poner preso a nadie y menos si es primario", dijo Olivera, sin ocultar su enojo.

La madre de Gimena, opina que su hija fue presa "porque se dio una enorme manija en los medios. De otra manera no se explica como Gimena terminó presa".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    "Suárez es nuestro Messi"
    :: Fútbol Internacional ::
    "Suárez es nuestro Messi"

    El lateral español comparó el valor del salteño para Liverpool con el que tiene el rosarino para Barcelona. Además, recordó lo que era jugar con Forlán: "Nos entendíamos ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio