Domingo 10.03.2013, 06:08 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 0

MARCELA DOBAL

El teléfono celular pone en jaque a las tarjetas de crédito y débito. Su uso como medio de pago es una de las apuestas de las instituciones financieras en Uruguay, que lo consideran una atractiva herramienta para captar a sectores no bancarizados.

En el mundo ya existen tecnologías que permiten pagar con solo acercar el teléfono a un punto de venta. Que aún no sea una práctica extendida no significa que los bancos y las empresas de telefonía trabajen de espaldas a esa realidad.

En Uruguay, varios bancos apuestan a familiarizar a sus clientes con el concepto de "billetera electrónica" y están desarrollando nuevos servicios asociados al teléfono de cara a 2014. "Los celulares se están convirtiendo en una pieza clave para la diferenciación competitiva de las organizaciones", dijo a El País la gerente de Canales Complementarios y Calidad de Santander, Carmen Farina.

Los clientes de ese banco que lo desean pueden con sus teléfonos consultar saldos, pagar compras recurrentes de monto acotado (transporte en taxi, recarga de celulares y supergás) y hacer traspasos entre cuentas de esa institución.

En el mercado local "se ha iniciado el proceso de uso del celular como medio de pago para servicios masivos pero aún queda mucho por recorrer", sostuvo Farina. La ejecutiva indicó que algunas de las barreras que enlentecen su desarrollo son aspectos de tecnología y seguridad, la falta de conocimiento de los consumidores, "pero principalmente la dificultad para realizar los acuerdos necesarios entre los actores clave que intervienen en el modelo, como los proveedores de servicios de telefonía móvil, las instituciones financieras, los comerciantes, los fabricantes de teléfonos y los proveedores de servicios", dijo. Visa y Samsung anunciaron días atrás una alianza que busca eliminar ese escollo (ver nota aparte).

A inicios de 2012, la empresa de telefonía Antel lanzó con el Banco República (BROU) el servicio de dinero electrónico "Bit$", que permite realizar pagos o giros con el celular usando la cuenta bancaria, así como recargar teléfonos prepagos o pagar estacionamiento tarifado cargándolo a la cuenta de Antel.

En la empresa estatal informaron a El País que esa billetera electrónica hoy cuenta con más de 30.000 usuarios y ya incorporó un nuevo medio de pago, la tarjeta Visa. Se proyecta un crecimiento sostenido los próximos meses y que el tiempo de consolidación del servicio es cercano a los tres años.

Por su parte, en el BROU ven que el potencial de Uruguay es promisorio para desarrollar al celular como medio de pago, pero que dependerá de aspectos regulatorios y evolución tecnológica, informaron a El País.

En banco Itaú tienen disponible hace cerca de un año una aplicación para celulares que permite realizar transferencias entre cuentas, solicitar chequeras y verificar saldos, entre otros servicios. "En la medida que siga creciendo su uso le estaremos agregando nuevas funcionalidades, entre ellas la posibilidad de hacer giros y retirar el efectivo en un cajero", informó el subgerente Carlos Ham.

En tanto, Banco Comercial ofrece el servicio de consulta de estados de cuenta, préstamos y tarjetas de crédito por celular y también habilita transferencias entre esos productos. "Estamos trabajando en un proyecto que implica mayores funcionalidades como medio de pago. Son aplicaciones que se adaptan a celulares ya sean de Apple, Blackberry o los que utilizan sistema Android", dijo a El País la gerente de Canales Alternativos, Amparo Vilaró. Se prevé introducirlas al mercado en 2014.

Una de las ventajas del celular es que su penetración supera el 100% de la población (no es raro que una persona tenga dos). "Eso permite llegar a segmentos a los que de otra forma sería muy difícil llegar, obviamente ajustando la oferta de productos", dijo Vilaró.

La ejecutiva indicó que en Asia existen cajeros automáticos que solo operan con celular. "Eso implica que el país tenga un parque de ATM (cajeros) actualizado", explicó. A su juicio, el celular "va a canibalizar" a las tarjetas, pero descartó que el uso de plásticos se extinga. "El mundo pensaba que con los medios de pago electrónicos se iba a eliminar el cheque y eso no está sucediendo", comparó.

Alianza estratégica

Visa y Samsung se aliaron para acelerar la disponibilidad de pagos con teléfonos móviles en todo el mundo. Según el acuerdo, las instituciones financieras podrán ofrecer a sus clientes el Servicio de Aprovisionamiento Móvil de Visa para descargar información de la cuenta de pago a los teléfonos Samsung habilitados con la tecnología NFC. Esa "Near Field Communication" permite intercambiar datos entre el teléfono y la terminal punto de venta (POS) a una distancia de hasta 10 centímetros. A su vez, Samsung incluirá en sus teléfonos con NFC la aplicación Visa payWave, que permite pagar sin contacto. El director regional de pagos móviles de Visa para América Latina, Rodrigo Meirelles, dijo a El País que la alianza le servirá a los bancos, porque no tendrán que ponerse de acuerdo con los operadores de telefonía. Añadió que en Brasil hay 270.000 puntos de venta con esa tecnología y se procura extenderla también a consumidores uruguayos.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El minuto de Vicente
    :: Fútbol Nacional ::
    El minuto de Vicente

    Entre el minuto 42 y 43 Sánchez hizo los dos goles con los cuales el conjunto tricolor consiguió su primer triunfo en el Clausura. Se fue ovacionado.

    Suárez fue el héroe de Liverpool
    :: Fútbol Internacional ::
    Suárez fue el héroe de Liverpool

    Liverpool ganó 3-2 un tremendo partido sobre Tottenham en Anfield y Luis Suárez volvió a ser héroe del equipo rojo.

    Más líder que nunca
    :: Fútbol Nacional ::
    Más líder que nunca

    El Tanque se subió nuevamente a la punta tras vencer a Fénix por 2 a 0.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio