Lunes 18.02.2013, 17:33 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 8 8
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8 votos
Comentarios: 0

COLONIA | PEDRO R. CLAVIJO

Las obras de Montes del Plata ya alcanzan el 80% del ritmo habitual de construcción y para fin de año se prevé que el proyecto estará culminando. El objetivo es inaugurar en 2013 y por el momento no se modificó.

El vocero de la empresa en Colonia, José Pedro Díaz, dijo a El País, que la planta está normalizando su acción, luego de los paros ocurridos hace diez días debido fundamentalmente a la muerte de un obrero de la construcción.

El funcionario subrayó que la construcción se encuentra dentro de las previsiones realizadas y que en adelante lo más fuerte es la tarea de montaje industrial, mientras la construcción civil ya va disminuyendo. Señaló que al predio van llegando miles de elementos, maquinarias e instrumentos para proceder a su colocación, y conformar un mecanismo de trabajo que se transformará en el más moderno del mundo.

En la zona costera, los muelles adquirieron una larga presencia en el río, mostrando una fase novedosa en el curso del Río de la Plata. Las bases se fueron colocando ininterrumpidamente y se realizan las colocaciones de piedra que sostienen la infraestructura profunda.

Miles de viajes de piedra pesada han llegado a las aguas y se tiene la certeza de conformar una terminal portuaria de importancia para la zona, que permitirá recibir a pesadas embarcaciones. El canal Martín García se encuentra a unos ochocientos metros y ese es un elemento importante para el tráfico fluido.

En tanto, la planta de tratamiento de efluentes ya cuenta con las estructuras principales y se levantan con gran vista sobre la planta. "Tenemos una vista importante y prácticamente desde lejos ya se divisa una visión panorámica real de lo que será la planta", dijo Díaz.

Hay unos 6.200 trabajadores en el sitio, y otros 150 en las obras externas de iluminación y ruta 55, de los cuales casi el 75% son uruguayos. Los extranjeros son oriundos de 38 países distintos.

Díaz indicó que la planta cuenta con el pico máximo de trabajadores, y que la empresa ha cumplido con los compromisos que asumió.

CONEXAS.

Díaz se refirió también a las obras conexas que hacen al cumplimiento de los compromisos asumidos por Montes del Plata y que apuntan a la seguridad que se propende llevar.

La construcción de la Ruta 55 -que ya tiene utilizable 7 kilómetros de los doce que requiere la obra- y que en abril probablemente se esté inaugurando en la totalidad del recorrido, y el puente aéreo que permitirá dar más rapidez y seguridad al tránsito por la zona.

Tras la inauguración del tramo de 4,5 kilómetros realizados hace algunos meses, la empresa, dejó en funcionamiento un segundo tramo de 2.5 kilómetros que conecta con la planta. Ello permite ahorrar el tiempo de conectividad y descomprimir totalmente el paso por Pueblo Conchillas.

Resta terminar el tramo de 5,1 kilómetros, que tiene un importante avance. Este permitirá llegar hasta la Ruta 55, habilitar su continuidad y liberar el tránsito del Camino de la Palmera, que fue hasta el momento el utilizado para desviar el tránsito pesado que llega a la obra.

En paralelo se está construyendo un intercambiador a desnivel entre las rutas 55 y 21, para hacer más segura la intersección de estas dos vías de tránsito.

La prolongación de la Ruta 55 es una obra que se construye con una inversión millonaria de Montes del Plata en el marco de un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Su construcción comenzó en agosto de 2011, con un profundo trabajo expropiatorio, que abarca desde la Ruta 21 hasta la entrada de la Zona Franca Punta Pereira.

Montes del Plata realizó un llamado a licitación, proceso del cual resultó ganador un conjunto de empresas uruguayas de primer nivel. Colier es el contratista principal para la construcción de la ruta. El puente intercambiador está siendo llevado adelante por la empresa Ciemsa y Cablex está a cargo de la iluminación de la zona del empalme.

Díaz, indicó que la construcción se realiza con la mejor tecnología que se dispone sobre la base de pavimento de hormigón. "Es el material similar al utilizado en el anillo perimetral de Montevideo", afirmó Díaz.

A su vez, informó que la empresa Montes del Plata está trabajando aceleradamente en la colocación de picos de iluminación en sectores delicados de Ruta 21 entre la ciudad de Colonia y Punta Pereira y en otras zonas cercanas a la planta.

n A comienzos de febrero, los sindicatos de la construcción y el metal (Sunca y Untmra) y la empresa Montes del Plata acordaron realizar un protocolo de seguridad, que permite a delegados de seguridad del sindicato a parar las tareas cuando consideren haya riesgo para la salud o seguridad de los trabajadores.

Las obras en la planta estuvieron paralizadas tras la muerte de un obrero durante un accidente laboral ocurrido en enero pasado . La empresa removió a tres personas que alteraron la escena del accidente.

Protocolo acordado

DATOS DE UNA OBRA GIGANTE

TRABAJADORES DE 39 PAÍSES EN ACTIVIDAD

Hay unos 6.200 trabajadores en el lugar que se construye la planta de Montes del Plata, y otros 150 en las obras externas (iluminación, ruta 55, etc.), de los cuales casi el 75% son uruguayos. Los extranjeros son oriundos de 38 países distintos.ALOJAMIENTOS A PLENO EN LA ZONA

Los alojamientos de Colonia y Carmelo siguen con un muy alto nivel de ocupación (149 casas de un total de 150 en Colonia, y casi 1.600 personas en el alojamiento de Carmelo, que tiene capacidad para 1.700).OBRAS DE MONTAJE INDUSTRIAL

Se está trabajando casi exclusivamente en tareas de montaje industrial, dado que la construcción civil está prácticamente concluida.

TRABAJAN CIENTOS DE EMPRESAS

Hay 61 empresas contratistas. Sumando las sub contratistas (que incluyen también asesores individuales, no todas son grandes empresas), se llega a 468 empresas en total trabajando en esta construcción. El trabajo es intenso en todas las áreas, y por parte de todos los contratistas.MILES DE COMIDAS CADA DÍA

Se elaboran 6.000 comidas diarias para buena parte del personal que trabaja en las obras de Montes del Plata. Hay 4.300 comidas que se hacen en la cocina de Punta Pereira, el resto, en el alojamiento de Carmelo.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio