Domingo 17.02.2013, 02:00 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Pese a críticas de la oposición, FA insiste con convocar a la Corte

Choque de poderes. El diputado José Bayardi ya gestionó la citación a comisión de los ministros de la SCJ por el caso Mota | La Policía aportó videos a la jueza que indaga incidentes del viernes

Etiquetas: - corte - ministros - traslado - citación - mota
4 5 21 21
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 21 votos
Comentarios: 273

VALERIA GIL / PABLO MELENDREZ

El Frente Amplio mantiene su decisión de convocar a la Suprema Corte de Justicia para que explique el traslado de la jueza Mariana Mota. En la Corte, al menos dos de los cinco ministros están en contra de aceptar la convocatoria del FA.

El planteo del oficialismo para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) expliquen el traslado de Mota desatará un duro cruce político entre los legisladores del Frente Amplio y los representantes de la oposición, que entienden que no corresponde la convocatoria.

El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) le planteó el viernes el tema al presidente de la Comisión de Constitución, Pablo Iturralde (Alianza Nacional), quien se comprometió a comunicar la citación a la Corte, dijo el frenteamplista a El País.

La jueza Mota, quien estaba al frente del juzgado penal de 7° turno desde marzo de 2009, fue trasladada a la sede civil de 1° turno.

Mota concentraba más de 50 casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, por lo que su traslado fue duramente cuestionado por organizaciones sociales y sectores de izquierda.

El viernes, la jueza prestó el tradicional juramento previo a asumir en su nuevo cargo, pero la ceremonia tuvo que postergarse durante más de dos horas debido a la ocupación e incidentes que se registraron en la sede de la SCJ.

Si bien Bayardi tramitó la citación a la Corporación, inicialmente la iniciativa fue lanzada por el senador Enrique Rubio, líder de la Vertiente Artiguista.

En forma inmediata, los líderes de la oposición (Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres) cuestionaron duramente la iniciativa al entender que no corresponde que la SCJ explique una decisión administrativa ante el Parlamento.

A nivel de la SCJ la posición se encamina a no aceptar la citación del Frente Amplio. Dos de los cinco ministros de la Corte consultados por El País, adelantaron que la citación no corresponde.

GUARANGADA.

"Tengo 25 años de legislador y me precio de ser inteligente ¿Alguien va a pensar que la guarangada que dijo Lacalle respecto a que no se puede invitar a la Corte, porque lo que estamos haciendo es invitarlos y no convocarlos, es así?", sostuvo Bayardi.

Lacalle pidió a los legisladores del Frente Amplio que "no sean bestias" ya que no se puede convocar a la SCJ por un tema de esta naturaleza.

Bayardi sostuvo que la citación está amparada en el artículo 118 e la Constitución. "Lo que no podemos -y es obvio que no podemos- y en el pedido que hago para invitar a la Corte lo digo: es que esto es independiente de las facultades que le otorga la Constitución a la Corte en el artículo 239 (numeral segundo) de ejercer la superintendencia del Poder Judicial", explicó el diputado.

"En este caso lo que quiero intercambiar con los ministros son los fundamentos que llevaron a tomar una medida administrativa de traslado de un juez", agregó.

El legislador indicó que la Constitución (en su artículo 246) establece la "inamovilidad" de los magistrados. "Lo que quiero saber es si se oyó al fiscal de Corte y cuáles son las razones de `buen servicio` por las que justifica el traslado", remarcó Bayardi.

"Esto el doctor Lacalle lo tiene que saber y los otros legisladores que opinaron también. Pero el doctor Lacalle, por ser abogado, haber sido diputado, senador y expresidente es mucho más imperdonable que no lo sepa", criticó el diputado.

Un ministro de la SCJ consultado el viernes por El País, mostró sus dudas sobre la legalidad de la convocatoria. Otro magistrado dijo ayer a El País considera que la citación "no corresponde", pero que será la Corte la que decidirá.

Los ministros de la SCJ tienen previsto tratar el tema mañana lunes.

INVESTIGACIÓN.

Por otro lado, la jueza penal Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía comenzaron la instrucción en torno a la ocupación de la sede de la SCJ del viernes. Ayer tomaron declaraciones a los policías que actuaron en el operativo de seguridad. La Policía aportó videos y fotografías de los incidentes, en las cuales se basará la investigación.

La citación del FA "no es normal"

Jueces analizarán mañana el traslado de Mariana Mota

El catedrático penalista y exministro de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Milton Cairoli, dijo a El País que la convocatoria del senador frenteamplista Enrique Rubio para que las actuales autoridades de la Corporación expliquen el traslado de la jueza Mariana Mota "no es una cosa normal".

"Hay independencia de los tres poderes y tenemos que continuar con ella", dijo Cairoli, quien fue ministro de la SCJ entre 1993 y 2003.

El exmagistrado recordó que en 2001, año en que él presidió la Corporación, en el Parlamento se planteó convocar a los ministros del máximo órgano del Poder Judicial para que explicaran las libertades dadas en la visita de cárceles de aquel año. Sin embargo, los magistrados entendieron que al ser un asunto técnico, no correspondía concurrir. "Dijimos que no íbamos y no fuimos", recordó Cairoli.

De todos modos, aclaró que en torno a la situación de Mota "puede ser otra cosa", ya que la Constitución no permite a los legisladores pedir información sobre asuntos técnicos de la SCJ pero sí sobre aspectos administrativos.

JUECES. Por otro lado, la Asociación de Magistrados del Uruguay analizará mañana en su reunión de Directiva el traslado de la jueza Mota, según informó a El País el titular de la gremial, Rolando Vomero.

"La Corte tiene entre sus facultades el traslado y ascenso de los jueces", dijo Vomero, y aclaró que Mota no pidió apoyo a la gremial. Agregó que no le "gustó" la movilización del viernes en la sede de la SCJ.

RECLAMOS, CRÍTICAS Y POLÉMICA

1.LA POLÉMICA POR EL IRPF A PASIVOS

El primer cruce significativo desde que el Frente Amplio llegó al gobierno ocurrió en marzo de 2008, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicado a los jubilados. Esa posición fue duramente cuestionada por varios legisladores oficialistas, que acusaron a los ministros de la Corporación de ceder ante presiones de la oposición. Incluso, el entonces senador y actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, amenazó con iniciarle un juicio político al entonces ministro de la SCJ, Hipólito Rodríguez Caorsi, quien acusó a dos de sus compañeros de sala de demorar los fallos.

2.CRÍTICAS POR SEGURIDAD

La seguridad pública también ha sido un punto que generó varios conflictos entre el gobierno del Frente Amplio y la Justicia. Además de cuestionamientos hacia jueces por casos puntuales, siendo ministra del Interior, la actual diputada socialista Daisy Tourné, le reclamó a los magistrados que "se pongan" las pilas para procesar con prisión a menos personas y así mejorar el hacinamiento carcelario.

3.DD.HH DELITOS COMUNES

En mayo de 2011, la SCJ estuvo otra vez en el centro de la polémica cuando determinó que los ilícitos cometidos por militares y policías durante la dictadura son delitos comunes y no de lesa humanidad, tal como lo había pedido la entonces fiscal Mirtha Guianze. Esa posición de la Corporación motivó duras críticas de las organizaciones sociales promotoras de los casos de derechos humanos y también de los sectores frenteamplistas vinculados a esa temática.

4.SUBORDINADA AL PODER POLÍTICO

La senadora Constanza Moreira (MPP) cree que el Poder Judicial es un poder político del Estado porque está "relativamente subordinada" al mando político. Para Moreira, el Poder Judicial "escucha bastante y absorbe bastante del ánimo político del contexto en el que está actuando", opinó la senadora, que es politóloga, en una exposición en 2011.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Napoli no pudo con Sampdoria y quedó a cuatro
    :: Fútbol Internacional ::
    Napoli no pudo con Sampdoria y quedó a cuatro

    El conjunto de Edinson Cavani, que fue titular y jugó los 90 minutos, empató sin goles de local y así desperdició una buena chance de acercarse al líder Juventus.

    "No fui prolijo, pero se hizo política menor"
    :: Nacional ::
    "No fui prolijo, pero se hizo política menor"

    "Tranquilo". Así dice estar el ministro de Salud, que renunciará a su cargo tras la denuncia de que no estaba habilitado por no haber tramitado a tiempo la ciudadanía ..

    Núñez y Fernández no concentran
    :: Copa Libertadores ::
    Núñez y Fernández no concentran

    El exLiverpool aún no está a la orden, mientras que el argentino quedó afuera de la lista por una pequeña molestia sufrida en el entrenamiento de hoy.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio