Martes 12.02.2013, 08:08 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional  | Rodrigo De la Parra

"En internet el reto para la región es precio y calidad"

Rodrigo De la Parra es el vicepresidente de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), organización internacional que tiene, entre otros cometidos, asignar las direcciones del protocolo IP. Nacido en México, el experto en Internet afirma que Uruguay está a la par de la región aunque debería garantizar que podrá mantener el nivel en el corto y mediano plazo.

Etiquetas: - Uruguay - internet - países - nivel - región
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

G. T.

- ¿Cuál es el propósito de su visita a Uruguay?

-Vengo a La Casa de Internet en Latinoamérica y el Caribe en Montevideo, a una reunión presencial del Grupo de Trabajo que se encarga de realizar el Plan Estratégico para América Latina y el Caribe en el contexto de ICANN. Tenemos representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y comunidad técnica.

-¿Cómo observa el desarrollo de Internet en Uruguay?

-Uruguay exhibe mejores prácticas a nivel mundial sobre desarrollo de Internet. Uno de los países con mayor penetración en la región. Uruguay es de los pocos países que ha implementado de mejor forma lo establecido en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Desde hace ya algunos años cuentan con la Agesic, que aglutina las diversas políticas requeridas para llevar a buen término la agenda digital. La existencia de la Casa de Internet en Latinoamérica y el Caribe es también un gran resultado.

-¿Uruguay está a la altura del desarrollo que ha tenido la región, por ejemplo en materia de precios y velocidad?

-A nivel regional Uruguay se comporta igual que otros países. En la región como tal aún el reto es en materia de precio y calidad, pero la tendencia es buena.

-¿Qué destaca del servicio de internet en Uruguay?

-Uno de los puntos más fuertes lo constituyen las políticas de libertad y apertura. Y, por supuesto, también el impacto del Plan Ceibal.

-De acuerdo a lo que ocurre en otros países de la región, ¿el nivel de competitividad privado y estatal en Uruguay es adecuado o se debería abrir el mercado para el ingreso de nuevos operadores?

-El caso de Uruguay es diferente a lo observado en el resto de los países en América Latina respecto del capital privado participando en el sector de las telecomunicaciones. No obstante, debo decir que la estrategia de liberalización y apertura a la competencia tiene como objetivo lograr mayor penetración, mejor calidad y precio en los servicios de telecomunicaciones. En Uruguay esos indicadores se ven bien en comparación con otros países de la región. Habría que garantizar que esta situación será sostenible en el mediano y largo plazo.

-¿Qué cambios tecnológicos puede experimentar internet en el corto y mediano plazo?

-Difícil predecir cuáles serán estos cambios. Gracias a la apertura que caracteriza a Internet la innovación es una constante. Día a día surgen nuevas aplicaciones, nuevos servicios. A nivel de infraestructura estamos en migración hacia el IPv6 y se está en la evaluación de cerca de 2.000 nuevos registros de dominios genéricos de primer nivel.

-Hay gobiernos que limitan los contenidos en internet. ¿Cómo observa a la región?

-Este fenómeno no se observa en la región como sucede en otros lados. La clave para definir las políticas es hacerlo bajo un esquema de participación de múltiples actores.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Alonso salvó la noche
    :: Copa Libertadores ::
    Alonso salvó la noche

    Cuando moría el partido y Nacional perdía 1-2, el "Chino" metió un centro y Alonso empató de cabeza.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio