Jueves 07.02.2013, 12:24 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

Ambientalistas piden que playa Ramírez se inhabilite al público

Contaminación. Análisis de experto académico halla alto nivel de plomo

Etiquetas: - playa - estudio - ramírez - niveles - plomo
3 5 18 18
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 18 votos
Comentarios: 0

RENZO ROSSELLO

Un nuevo estudio realizado en la playa Ramírez halló altos niveles de contaminación por plomo. El estudio de abogados ambientalistas que propició el nuevo análisis reclama que se inhabilite la playa por representar un riesgo para la salud humana.

"Nosotros trabajamos con una red de expertos, hicimos muestras que difieren bastante de estas que fueron a Canadá", explicó el abogado Marcelo Nievas, quien aludió a los estudios encargados por la Intendencia de Montevideo a un laboratorio canadiense. Este estudio, cuyos resultados llegaron a las autoridades municipales el pasado 4 de enero, no halló niveles relevantes de metales en la playa Ramírez. Sin embargo, la red de expertos ambientalistas que representa Nievas sostiene que las muestras fueron recogidas de manera incorrecta por parte de la comuna.

El estudio fue encargado al geólogo Gustavo Piñeiro, quien además es Master en Ciencias Ambientales, docente de Geología Ambiental en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Ingeniería de la Udelar. Pero además, el experto académico participó del proceso de certificación de las playas montevideanas y el estudio de la playa Ramírez, en particular, fue su tesis para recibir el título de especialización ambiental.

Piñeiro diseñó la metodología de trabajo y el plan de recolección de muestras. Propuso, asimismo, concentrarse en la detección de plomo, aunque hay otros metales en la resaca que puede verse a menudo junto al espigón sur de la playa. Luego de recolectarlas durante los primeros 20 días de enero, las muestras fueron enviadas a los laboratorios Limsa y Ecotech y sus resultados fueron analizados por el geólogo. Los niveles de plomo resultaron particularmente altos. En los puntos donde se halló mayor concentración los valores duplicaron a los relevados por el laboratorio canadiense, en el resto fueron indistintamente superiores.

RIESGO. "Nosotros partimos de la base de que en derecho ambiental hay un principio que se llama derecho precautorio y preventivo, que lo han aplicado acá alguno juzgados. En temas ambientales es: ante la duda, abstente", explicó el abogado.

"Acá hay una duda que es muy grave y es la afectación a la salud pública, sobre todo los más perjudicados son los niños. O sea que, teóricamente, la playa Ramírez no debería estar habilitada para baños", agregó.

Nievas señaló que con estos elementos se proponen acudir ante la Justicia Civil para que esta inicie las acciones pertinentes. Al igual que la presunción esgrimida por el Centro de Estudios de Derechos Humanos (Ceddhhu) que denunció el tema ante la Dinama, Nievas presume que la descarga de lodos contaminados durante el dragado del puerto puede explicar los altos niveles de plomo en la Ramírez.

Cabe recordar que la Dinama sancionó a la Administración Nacional de Puertos (ANP) por arrojar lodos contaminados en la zona conocida como La Boya del Barro, próxima a la playa del Gas y relativamente próxima a la Ramírez.

Sin embargo, ayer el director de Saneamiento de la IMM, Néstor Campal, declaró a Subrayado que consideraba incuestionables los resultados que remitió el laboratorio canadiense que contrató la comuna. "¿Acaso vamos a pensar que Canadá, Francia, Reino Unido tienen normas ambientales menos severas que nosotros?", se preguntó el jerarca municipal al criticar el estudio realizado por el académico uruguayo. Al mismo tiempo, Campal sugirió que el estudio y las denuncias de Ceddhhu podrían obedecer a intereses "oscuros" contra la obra en el puerto capitalino.

El geólogo Gustavo Piñeiro, empero, puntualizó a El País que su hipótesis de trabajo no había tenido en cuenta el tema del dragado. "Yo me basé en los antecedentes de contaminación con plomo que tenemos en la ciudad. El polvillo que hay en nuestras playas está muy contaminado con plomo, debido a las naftas con plomo que se comenzaron a eliminar hace algunos años", explicó el experto. Incluso cree posible que los altos niveles de plomo hallados en la resaca de la Ramírez podrían deberse a ese polvillo escurrido por las lluvias durante largos periodos.

De todos modos, el geólogo advirtió que su estudio se centró exclusivamente en las muestras de resaca que él tomó en la playa. "Estos valores de la zona de baja energía, donde se concentra la resaca, es un área de una hectárea, más o menos, en el espigón sur, y ahí fue el promedio más elevado y la dispersión de los valores fue más pequeña", indicó Piñeiro.

El especialista explicó que la resaca orgánica conserva el plomo, a diferencia de lo que ocurre con la arena. Por este motivo entiende que cuanto más arena contenga la muestra, menos niveles de concentración de metales, en particular plomo que fue el estudiado, revele el estudio de su composición.

"Sucede que este no es un problema de laboratorios buenos o malos, la cosa es la muestra que uno está llevando a analizar. Una muestra que yo llevé a varios laboratorios me va a dar aproximadamente lo mismo, lo importante es que mis muestras sean representativas del conjunto de la playa", puntualizó Piñeiro.

El geólogo indicó además que convendría que expertos en bioquímica y medicina examinaran estas muestras para determinar su verdadero riesgo para la salud humana.

RECONOCIMIENTO. Por su parte, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, reconoció ayer públicamente que habían existido procedimientos erróneos al arrojar lodos del dragado fuera del área autorizada, razón por la que la Dinama les aplicó una sanción económica.

"Nosotros vamos a ir contra esas dos empresas que en definitiva causaron el daño, la empresa dragadora y la empresa de control de obra", dijo Díaz al programa Fuentes Confiables, del periodista Aldo Silva. Y al referirse a los niveles de contaminación en la costa Díaz reconoció: "Y ahora sí hay una suba de niveles de metales, pero para mí es demasiado apresurado atribuirlo a que es por las obras del puerto".

Edil convoca a director ambiental a la Junta y pide que actúe el MSP

El edil del Herrerismo, Edison Casulo, convocará por tercera vez a la Junta Departamental al director de Desarrollo Ambiental, Juan Canesa, tras conocerse este nuevo informe sobre playa Ramírez.

En tal sentido, Casulo presentó ayer dos mociones, una pidiendo a la IMM que se anticipe a las posible consecuencias y elabore su plan de mitigación de daños, en coordinación con la Dinama y la ANP. La segunda pidiéndole a la comuna que eleve al Ministerio de Salud Pública el informe del laboratorio canadiense Actlabs y que también la cartera se expida sobre los parámetros utilizados para medir el riesgo para la salud humana.

El edil nacionalista que viene planteando inquietudes en relación con el estado ambiental de la costa desde mayo de 2012, señaló que había conocido el nuevo informe privado por versiones de prensa. "La Intendencia está obligada a tomar cartas y esperemos que así lo haga, para eso estamos convocando nuevamente al director Canesa", señaló Casulo a El País.

El legislador departamental solicitó a la IMM que aumentara el número de monitoreos e inspecciones.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El yerno del Rey de España al borde del embargo
    :: Último Momento ::
    El yerno del Rey de España al borde del embargo

    No presentó a tiempo una fianza civil de 8,2 millones de euros. Ahora deberán presentar una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza, a efectos de ..

    Pintos ya no corre
    :: Fútbol Nacional ::
    Pintos ya no corre

    La AUF informó a Navascués que el jugador tiene contrato con Defensor hasta 2014 y los tricolores se exponen a una sanción por negociar con él cuando faltan más de seis ..

    IMM: denuncian contratos "ficticios"
    :: Ciudades ::
    IMM: denuncian contratos "ficticios"

    El procesamiento de un funcionario de la IMM por un delito de hurto dejó en evidencia una posible irregularidad administrativa en el manejo de fondos y recursos del ..

    Una noche con las estrellas
    :: Último Momento ::
    Una noche con las estrellas

    Julissa Reynoso se reunió con algunas de las más importantes figuras de la música local como Ruben Rada, Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio