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Analistas ven "difícil" que MEF logre meta de déficit

Gasto público y precios. Para los analistas el nivel actual de las erogaciones es "insostenible". Técnicos oficiales aseguran que con tasa actual no se combate inflación

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MAXIMILIANO MONTAUTTI

Analistas coincidieron en señalar que difícilmente el gobierno pueda reducir el déficit fiscal en 2013 y ubicarlo en 1,4% del PIB tal como lo tiene proyectado. Estiman que estará entre el 1,8% y 2% del Producto.

Las previsiones de los analistas distan de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre una disminución del déficit fiscal para este año. Conocido el porcentaje de 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, déficit que no ocurría desde hacía diez años, los expertos consultados prevén una mejora de las cuentas públicas aunque observan como poco probable alcanzar el objetivo del gobierno.

La gerente senior de Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo a El País que todo el deterioro del déficit fue por una expansión del gasto público que tuvo una suba real de 10%.

"Eso es preocupante. Un 10% de aumento real en un solo año es un ritmo insostenible", dijo Carriquiry.

La analista señaló que si la economía uruguaya va a crecer entre 3% y 4% y se pretende que el déficit no tenga una tendencia persistente de aumento en relación al PIB, no deberían producirse aumentos del gasto superiores al porcentaje de crecimiento.

"Un 10% de incremento implica que solo en 2012 se terminó gastando el espacio que teníamos para aumentar el gasto público en los próximos dos o tres años", aseguró.

Carriquiry sostuvo que Uruguay todavía mantiene altos niveles de deuda pública y con el resultado primario (antes del pago de intereses también hubo déficit de 0,2% del PIB) la deuda dejó de caer en 2012, incluso cuando la economía creció a buen ritmo. Agregó que en un escenario de crecimiento más moderado, si las cifras fiscales no mejoran, la deuda pública volverá a incrementarse.

La gerente de Deloitte dijo que probablemente este año se observe una mejora en el resultado fiscal porque en 2012 "tuvimos un punto prácticamente del deterioro que se explicó por el mayor déficit de UTE por la falta de lluvias". Y en la medida que para este año se aguarda un mejor clima "ese punto mejoraría automáticamente".

La proyección de déficit fiscal de Deloitte para 2013 fue de 1,8% del PIB.

El gerente de PwC Ramón Pampín señaló a El País que de acuerdo a las estimaciones de las autoridades, la cifra de 2,8% del déficit estaría incidida por factores transitorios y por eso "deberíamos ver la cifra de 1,9% del PIB como la señalización de lo permanente". Y asumiendo esa cifra permanente como la señalizadora del mediano plazo, el objetivo sería pasar de ese 1,9% al 1,4% del PIB.

Sin embargo, Pampín coincidió con Carriquiry en que será difícil bajar el rojo fiscal a 1,4% del Producto. Y estimó para este año un déficit fiscal de 2%. "Si bien veremos un buen cierre de año en 2012 en materia de crecimiento, no se ven señales tan alentadoras en los factores que impulsan el crecimiento para este año", dijo Pampín.

El experto señaló que el crecimiento económico de años anteriores estuvo asociado a un importante incremento de los ingresos fiscales. Por eso, "parte de los cuales deberían considerarse como transitorios y por tanto al no considerarlos, debería señalizar un déficit ajustado por ciclo mayor al que se tuvo, si bien en la actualidad se está procesando una moderación del crecimiento", indicó.

Pampín expresó que se debería plantear un diseño de política fiscal en el que se comience a establecer algún tipo de ancla de algunos gastos a la evolución de esos ingresos permanentes. Agregó que ese diseño no debe surgir de la imitación de reglas de déficit estructural de países concretos, sino atender características de la economía local y criterios de cohesión social que deben sostenerse y mejorarse.

Por su parte, Aldo Lema socio de Vixion Consultores dijo a El País que es muy poco probable que el déficit fiscal vaya a moderarse significativamente este año como para llegar al 1,4% del PIB.

"Es difícil que para 2013 y menos para 2014 (año eleccionario) haya correcciones en el gasto público", dijo Lema.

El analista señaló que el nivel del déficit reflejó una fuerte vulnerabilidad fiscal en la medida que 2012 fue un año donde la economía funcionó con una capacidad a pleno.

El analista dijo que la economía no va a sufrir una desaceleración adicional este año. E incluso se perfila mejor que 2012 en el escenario externo por el precio de algunas materias primas, buenas tasas de interés y además una leve reaceleración en la región. Pero pese a ello, difícilmente mejore la situación fiscal, sostuvo Lema.

Añadió que Uruguay ha tenido una vulnerabilidad fiscal desde mediados del siglo XX y puede volverse más compleja en entornos externos más adversos.

CRÍTICAS. Por otra parte, el gobierno recibe desde hace buen tiempo, críticas de sectores empresariales por no aplicar políticas de control en el gasto público.

El empresariado esgrime que la administración de izquierda no supo aprovechar años de bonanza económica y continuó aumentando el gasto, en vez de aplicar políticas de control para poder enfrentar posibles coletazos de la crisis internacional.

El déficit fiscal de 2012 se explicó por un sobrecosto energético producto de la sequía que llevó a suplir una buena parte de la generación de energía a través de las centrales térmicas en vez de utilizar las represas que llegaron a tener mínimos históricos en sus caudales. También, por varias semanas se aumentó la importación de energía proveniente de Argentina e incluso se amplió un cupo de compra de energía desde Brasil que, finalmente no llegó a utilizarse. Además, pesó en los números rojos pagos extraordinarios como los del acuerdo alcanzado con los bancos exsocios del cerrado Comercial y por el cierre de Pluna.

Estos elementos fueron los que ubicaron al déficit fiscal en 2,8% del PIB es decir un total de US$ 1.353 millones.

El País Digital

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