Miércoles 30.01.2013, 04:26 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 14 14
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 14 votos
Comentarios: 0

A. DE LOS REYES / M. DOBAL

La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares cayó 11,4% en 2012, la máxima pérdida en un año desde al menos 2000, cuando se comenzaron a llevar registros. Analistas descartan una mejora durante este año.

Según cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), el Tipo de Cambio Real (TCR), uno de los indicadores más representativos de la competitividad externa de un país, cayó por quinto mes consecutivo en diciembre, lo que llevó a que en términos interanuales, la competitividad disminuyera 11,4% el año pasado.

A su vez, el nivel en el que se situó el TCR el último mes del año representó nuevamente el mínimo nivel desde al menos 2000, cuando se comenzó a publicar el índice.

Así, 2012 fue el sexto año consecutivo en que se registra una caída interanual de la competitividad, que además fue la mayor en más de 10 años. En 2011, la pérdida de competitividad había sido de 6,8% mientras que en 2010 solo había disminuido 0,4%.

Las exportaciones en conjunto no se vieron afectadas el año pasado por la pérdida de competitividad, ya que crecieron 9,9% hasta sumar unos US$ 8.693 millones, según datos del BCU. No obstante, esto se explicó en mayor medida por lo ocurrido en las actividades primarias, donde las ventas al exterior crecieron 41,9%, mientras que la industria manufacturera mantuvo sus ventas prácticamente en el mismo nivel (+0,6%).

FACTORES. La menor competitividad en 2012 se explica tanto por un aumento de costos domésticos en relación al registrado por los principales socios comerciales, así como por una disminución del tipo de cambio, en contrapartida con un alza del dólar en al menos los principales socios regionales.

Mientras que los costos domésticos subieron 7,48% en 2012 y siguen mostrando fuertes presiones al alza, el tipo de cambio bajó 2,51% en el año.

La mayor pérdida de competitividad se dio en la región, que fue de 14,0% (ver recuadro), con Argentina y Brasil. En cuanto a los socios del resto del mundo, el TCR cayó 6,6% en 2012, con pérdidas frente a todos los países relevados. Las mayores se verificaron con Estados Unidos (-8,5%), Alemania (-8,4%), Italia (-8,1%) y España (-7,6%). En menor medida, también se evidenció una baja con China (-6,1%), Reino Unido (-4,3%) y México (-0,1%).

En el ámbito regional y en el extrarregional la pérdida de competitividad comenzó a profundizarse en el segundo semestre, cuando el dólar comenzó un marcada tendencia bajista luego del pico alcanzado en el 28 de junio de 2012 ($ 22,09).

A su vez, los costos domésticos también registraron fuertes ascensos y llegaron a marcar 9,11% en octubre.

En lo que va de 2013, las presiones sobre la competitividad siguen existiendo, en un contexto donde el dólar continúa a la baja y las expectativas de inflación son elevadas para enero y febrero.

PERSPECTIVAS. Los economistas consultados por El País descartaron que la competitividad cambie su tendencia en 2012. "La competitividad-precio en 2013 va a continuar la trayectoria que hemos presenciado en los últimos años", aseguró Ramón Pampín, de la consultora PwC.

El economista dijo que se debe prestar atención a dos precios relativos: la inflación en dólares ("con los precios internos creciendo por encima de lo que pudiera crecer el dólar") y los salarios en dólares ("con salarios creciendo por encima de lo que pudiera crecer el dólar").

En cuanto a lo que pueda ocurrir con respecto a los principales socios regionales, Pampín estimó que Brasil "nos va a dar un respiro" ya que en la medida que ese país retome "cierto vigor de crecimiento, o incluso que las expectativas inflacionarias preocupen, vamos a ver un dólar difícil de retornar a 2,1 reales" y se acerque más a los 2 reales. En relación a Argentina, dijo que la cotización oficial podría convalidar un aumento que se aproxime a las cotizaciones paralelas ("blue" y "contado con liquidación").

"Aquí sí deberíamos ver un aumento del tipo de cambio, tal como se está procesando y quizás a mayor ritmo", señaló Pampín. No obstante, también mencionó que allí "desandar la trayectoria inflacionaria no va a resultar fácil".

En tanto, el economista de la consultora Oikos, Pablo Moya, dijo que "el panorama no será muy alentador en 2013", ya que descarta una moderación sustantiva de la inflación este año y espera una depreciación del peso uruguayo frente al dólar muy menor que "no compensaría la suba de precios".

A juicio de Moya, "los meses donde el TCR se vería más afectado negativamente" son los del primer semestre, donde se observará "un mayor registro inflacionario" y el tipo de cambio "va a seguir cayendo". Por tanto, "podría haber una pérdida mayor de TCR el primer semestre que se podría mitigar parcialmente el segundo, pero sin una mejora sustantiva", aseguró.

Se pierde frente a vecinos

Con Brasil, principal destino de las exportaciones uruguayas, el TCR cayó por segundo año consecutivo (-15,7%), que se explica por una ma-yor inflación doméstica (7,48% frente a 5,84%), y a una suba del tipo de cambio de 9,45%. En 2011, había bajado 9,8% en términos interanuales, mientras que en 2010 había aumentado 3,8%. En tanto, el TCR con Argentina descendió 12,4% en 2012 tras una caída de 6,5% en 2011 y a un leve aumento de 0,7% en 2010. La pérdida de competitividad el año pasado es producto principalmente de una fuerte depreciación de la moneda argentina (-14,27%).

La cifra

14%

fue la caída del Tipo de Cambio Real el año pasado con los socios comerciales de la región, según el Banco Central.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cinco heridos tras tiroteo en EE.UU.
    :: Último Momento ::
    Cinco heridos tras tiroteo en EE.UU.

    Cinco personas resultaron heridas hoy en un tiroteo en un edificio de oficinas en Phoenix, informó la Policía y medios locales.

    Cabalgando una super ola
    :: Más Deportes ::
    Cabalgando una super ola

    Garrett McNamara logró batir su propio record al lograr surfear una ola de 30 metros.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio