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MARCELA DOBAL

La reducción de la jornada semanal de porteros de 48 a 44 horas con igual salario por la reciente ley 19.028 redundó en una suba de gastos comunes de los edificios en enero. Es cercana al 8%, pero varía según las horas de servicio contratadas.

La ley, que fue aprobada a mediados de diciembre, establece ese nuevo régimen de trabajo, con 36 horas consecutivas de descanso que incluyan una jornada completa de 24 horas.

Ese cambio se produjo sin disminuir el salario de los trabajadores, por lo que supuso un aumento de costos para los edificios, que en general no deciden acortar el servicio y buscan cubrir el lapso de la semana que ahora quedó sin personal.

La nueva normativa abarca al personal que desempeñe tareas en edificios de propiedad horizontal como porteros, limpiadores, jardineros, garajistas, vigilantes, serenos, encargados, mucamas o turnantes (quienes cubren los días libres de los porteros), ya sean empleados dependientes o tercerizados.

"El aumento de costo de esos servicios podría llegar a 14% si se pagan horas extras, que son voluntarias, para cubrir esas horas. El personal incide en el presupuesto de un edificio en torno a un 60%. Esto hace que sea necesario un aumento de 8% en los gastos comunes, que se está aplicando en enero", dijo a El País el secretario y presidente interino del Colegio de Administradores de Propiedad Horizontal, Daniel Mackinnon.

Esas estimaciones corresponden a un edificio que tenga servicio de portería de 24 horas diarias, mientras que en los otros casos el aumento "depende de cuánto incide el costo de personal en el presupuesto del edificio", que varía según el caso. "El aumento en los gastos comunes depende de eso. Puede ser de más de un 8%, porque en caso de que no se tenga otros servicios el personal pesa más (en el costo total) y entonces el ajuste puede acercarse más al 14%", añadió.

Mackinnon remarcó que esta medida "no afecta solo a la élite", ya que existen "grandes complejos habitacionales de clase media e incluso media baja que tienen 24 horas de servicio" de portería. Puso como ejemplo el complejo ubicado en el cruce de Luis Alberto de Herrera y Millán, en Parque Posadas.

El administrador señaló que reorganizar el régimen de horarios de los porteros tiene varias dificultades además del incremento de costos. "Hay que arreglar una cantidad de horarios. Puede ser que tengas que pagar horas extras o cambiarle la cantidad de horas al turnante, que normalmente tiene otro trabajo", explicó.

En los edificios con servicio todo el día, los turnantes tenían usualmente que cubrir 24 horas que quedaban libres en la semana (los lapsos en los que ninguno de los tres porteros está trabajando), a las que ahora se añaden ocho.

A eso se suma que si se le cambia al turnante su función, el horario y la cantidad de horas semanales forzosamente "se puede considerar despedido" y entonces se debe buscar a un sustituto para que cubra todo el tramo de horas necesarias. Es que las cuatro horas de diferencia que hay que cubrir son en diferentes turnos.

Otra de las dificultades provino por el momento en que se aprobó la ley (en pleno período de licencias) y la dificultad de contratar más trabajadores en momentos en que la tasa de desempleo está en niveles muy bajos, dijo Mackinnon. "Conseguir personal es difícil, porque debe ser de confianza", remarcó. En base a esto, sostuvo que "no se está aumentando la ocupación, sino atentando contra la seguridad".

La reducción de 48 a 44 semanales busca que el régimen de trabajo se asemeje al del sector comercio y algunas ramas del sector servicios, de acuerdo a lo recogido por dos sentencias del Tribunal de Apelaciones, según constaba en la exposición de motivos del proyecto de ley. Allí también se señalaba como antecedente que en 2007 la ley 18.197 redujo a 44 horas semanales las labores en edificios de propiedad horizontal en zonas balnearias.

En el Colegio de Administradores generó molestia que este cambio al régimen de trabajo se hiciera por fuera de la negociación colectiva. "Se resolvió un aumento salarial encubierto para una cantidad de casos, o una exoneración de horas semanales, que normalmente otros gremios lo consiguen negociando por Consejo de Salarios", resaltó Mackinnon.

De hecho, la aprobación de la ley 19.028 supone un aumento que se suma al ajuste de enero por Consejo de Salarios que "será de 4%", informó el administrador.

El proyecto de ley había sido presentado en septiembre de 2008 por el entonces diputado oficialista Juan José Bentancor, pero en marzo de 2010 se archivó. Con el nuevo gobierno, en abril de ese año se retiró del archivo, en 2012 logró ser aprobado en la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados y continuó su trámite parlamentario con éxito.

Las cifras

14% es lo que aumentó el costo por salarios debido a que la jornada semanal de porteros se redujo y hubo que cubrir horas vacantes.

60% es el peso de los salarios en los costos totales cuando el servicio en el edificio es 24 horas, según el Colegio de Administradores.

Suma a inflación de enero

Por el peso que tienen los gastos comunes en la canasta de consumo que releva el Instituto Nacional de Estadística para medir el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un aumento de 8% echará más leña al fuego en un mes complicado para la inflación, cuando se registraron varios ajustes de precios. Según cálculos de El País, esa suba de gastos comunes por sí sola supondrá un alza de 0,09% en el IPC. Si a eso se suman las subas del precio de la carne, de la cuota mutual y del boleto capitalino, así como el fin del efecto del beneficio de UTE Premia (que solo fue por diciembre), el IPC se asegura un aumento de al menos 1,32%.

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