Sábado 19.01.2013, 14:28 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 8 8
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8 votos
Comentarios: 0

DUBÁI | ANSA

Él es un clérigo paquistaní de 39 años de edad y ella una estudiante de 19 años que vive en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Contrajeron matrimonio vía Skype, el servicio de teléfono y video de Internet, bajo la ley islámica, con una persona que ofició la boda y otros dos testigos. Tres meses más tarde consumaron el matrimonio. Pero el padre de la novia, posteriormente reportó al hombre ante las autoridades de los Emiratos Árabes alegando que el hombre había violado a su hija.

Esta peculiar historia de amor en los tiempos de Internet, tuvo un final no tan inesperado. Los cargos por violación en contra del hombre fueron levantados, pero los dos amantes fueron encarcelados por haber mantenido relaciones extramatrimoniales consensuadas, lo que es considerado un crimen en los Emiratos Árabes.

Si bien la boda es legal en Paquistán, no es considerada válida por los jueces en los emiratos. La Corte a cargo del caso, sin embargo, no ha emitido aún un veredicto.

El caso tiene un preceden-te, aunque en otro país. En 2007, la influyente y conservadora escuela de Darul Ulum DeoBand en la India, emi- tió un fatwa (edicto) que reconocía los matrimonios vía cámara web como legales, siempre y cuando la ceremonia fuera realizada frente a testigos como lo establece la ley islámica.

La historia muestra cómo la sociedad islámica - la cual se encuentra fuertemente embebida en las tradiciones de la región - atraviesa una evolución tecnológica que no puede ser detenida, como lo muestra la influencia árabe vista en plataformas globales como Google, Yahoo, Facebook y Twitter.

En el mundo, los matrimonios por Internet también se van extendiendo. La boda de los peruanos Peter Flores y Luz María León es un claro ejemplo. Los novios, ante la imposibilidad de casarse frente a frente por encontrarse en ciudades diferentes, lo hicieron a través de una cámara de computadora.

NEGOCIO. El noviembre pasado, la Policía de Dubái había tomado enérgicas medidas en contra de los matrimonios online, revelando cuán asiduamente las personas jóvenes utilizaban Internet para conocerse los unos a los otros, a pesar del tradicional uso de agencias matrimoniales para este propósito.

Si bien el 74% de los ciudadanos de los Emiratos Árabes utilizan Internet, Umm Seud, una tercera generación en agencias matrimoniales, no se siente amenazada por la competencia. "Internet no tiene credibilidad", asegura.

"Hace que mentir sea algo muy fácil y es demasiada fría", señaló, orgullosa de sus 70 clientes por semana, 50 de los cuales, aproximadamente, contraerán matrimonio gracias a ella, señaló.

Las relaciones se encuentran, sin embargo, moviéndose por fuera de las tradiciones hacia los más amplios y libres confines de Internet, a pesar de la resistencia de las sociedades locales.

Esto también se hace visible en el creciente número de crímenes sexuales online, según informes de la Policía de Emiratos Árabes.

Internet e islamismo

En los Emiratos Árabes Unidos la tradición es muy importante. Por eso cuando se habla de amor y bodas a través de Internet, la Justicia está por delante. Un clérigo paquistaní y una joven mujer árabe, que se casaron a través de la web y meses después lo consumaron, saben bien de lo que esto se trata. Ambos están en prisión por mantener relaciones fuera de la institución del matrimonio, algo prohibido para la ley de Emiratos. El caso muestra cómo la sociedad islámica la tiene difícil a la hora de adaptarse a los tiempos de la web.

Silicon Valley utilizado por países autoritarios

Los regímenes autoritarios del mundo están utilizando tecnología de Silicon Valley para llevar a cabo su vigilancia, filtro y censura de Internet. El estudio publicado por el Laboratorio Ciudadano de la Universidad de Toronto afirma que dispositivos de la empresa de seguridad Blue Coat Systems fueron utilizados en China, Rusia, Venezuela y otros países que suscitan "preocupaciones sobre Derechos Humanos".

"Nuestros hallazgos apoyan la necesidad de un escrutinio nacional e internacional de las utilizaciones de los productos de Blue Coat en los países que hemos identificado y una vigilancia más cercana de la proliferación global del `doble uso` de las tecnologías de información y comunicación", afirmó.

"Los proveedores de Internet responsables de estas utilizaciones deberían considerar clarificar públicamente su función, y esperamos que Blue Coat tomará este informe como una oportunidad para explicar como se aseguran que sus herramientas no son utilizadas para violar los derechos humanos", precisó el escrito. AFP

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de La Última

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El "Chory" liquidó al Barcelona
    :: Fútbol Internacional ::
    El "Chory" liquidó al Barcelona

    Con dos goles de Gonzalo Castro, Real Sociedad venció como local al Barcelona 3 -2. El equipo Txuri-urdin remontó un 2 -0 adverso y sobre la hora se quedó con el triunfo.

    "Van a ver un Albín más maduro"
    :: Fútbol Nacional ::
    "Van a ver un Albín más maduro"

    Juan Albín ya está en Uruguay. El volante ofensivo, cedido a préstamo por los próximos seis meses por Espanyol de Barcelona, llegó esta mañana al aeropuerto ..

    Corrupción salpica a Rajoy
    :: Último Momento ::
    Corrupción salpica a Rajoy

    El presidente español se enfrenta a caso corrupción en el PP. Ex tesorero pagaba sobresueldos a parte de la dirigencia.

    Por meterse en Playoffs
    :: Basquetbol ::
    Por meterse en Playoffs

    Tres equipos de la capital y otros tres del interior comenzarán hoy su camino en el Reclasificatorio de la Liga Uruguaya de Basquetbol, que otorgará cuatro plazas en la ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio