Sábado 12.01.2013, 15:31 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Los transportistas de escolares de Montevideo se sumaron a los reclamos por la suba de la Patente. Los que pudieron chequear la deuda en Internet (no todos) deben pagar $ 12.000, pero dicen que la IMM se comprometió a cobrarles $ 7.000.

"Hay una resolución de la intendenta de Montevideo del 10 de septiembre de 2012 que dice que nos descuentan un 50% en el monto de la patente. De acuerdo al tratamiento que tuvo el tema, que demandó varios meses, supuestamente quedaría para siempre. Sin embargo, el 13 de diciembre, por una resolución del Congreso de Intendentes, nos vuelven a subir un 50%. Parece como una tomadura de pelo", declaró a El País Raúl Correa, coordinador general de la gremial Transporte Escolar de Montevideo (TEM), que tiene 140 socios y pertenece a la Unión de Transporte Escolar Federado del Uruguay (UTEF).

"En Canelones la Patente les subió 400%. Ellos pagaban $ 3.000 y ahora pagan $ 12.000", señaló Correa.

El empresario agregó que la gremial hará un planteo al Congreso de Intendentes. "Pedimos reunión con su presidente, Omar Lafluf, y tenemos para la semana que viene otra con el intendente de Canelones, Marcos Carámbula. También esperamos que nos reciba la intendenta de Montevideo, Ana Olivera", añadió.

"Pero además, estamos pidiendo reunión con la Presidencia del Frente Amplio, porque Montevideo, Canelones y Maldonado, tres intendencias frenteamplistas, son las más afectadas", concluyó el coordinador de la gremial Transporte Escolar de Montevideo.

SORPRESA. Por su parte, Gerardo Senese, presidente de Transporte Escolar Unido (TEU), dijo a El País que "hay gente que bajó (de internet) un precio que no es el que corresponde, pero hay un montón de personas que al entrar a la página de la OPP (Sucive) no encuentran sus datos registrados".

"Supuestamente eso lo cargaban las intendencias, o sea que las cosas todavía no están dilucidadas", puntualizó. "Los que pudieron bajar la información están con un aumento que no es lo que había comprometido la Intendencia", dijo Senese.

"El director de Tránsito y Transporte, Hugo Bosca, está de licencia; estamos intentando comunicarnos con José Castro que es el director interino. A noviembre del año pasado el costo de la Patente era de $ 7.000, teníamos un compromiso. Si tú le pones un aumento del orden del 10% por la inflación, debería andar en $ 7.700. Y los que pudieron chequear el valor en la página se encontraron con que deben pagar $ 12.000", indicó. "Además, hay gente que quedó `a favor` el año pasado, porque pagó al contado", concluyó el presidente de la TEU.

OTROS RECLAMOS. Como diera cuenta El País, la Asociación de Arrendadoras de Vehículos sin Chofer (Asara), integrada por 12 empresas que concentran el 80% del mercado, también manifestó su disconformidad con el nuevo sistema.

Las arrendadoras, que suman unos 9.000 vehículos dentro del mercado "formal" -se calcula que hay otros 1.500 que se alquilan informalmente- no fueron contempladas por el nuevo sistema y reclaman una disminución de Patente del 50%, tomando en cuenta que el servicio que prestan es de interés para el desarrollo turístico.

También los transportistas de carga manifestaron su preocupación por los ajustes al alza de la Patente de Rodados.

Humberto Perrone, gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, dijo que el sector tuvo un aumento de la Patente de 9,03%, porque se tomó la inflación a noviembre y no a diciembre, que fue de 7,48%.

"Eso refleja la necesidad recaudatoria", sostuvo.

El empresario afirmó, además, que "hay camiones que registraron aumentos en la patente con errores impresionantes, de 400%, porque el sistema no está tomando los descuentos del transporte profesional que se hacían al pago y que eran encadenados".

Hay 680 en el país

Entre 65 y 70% de los niños que usan el transporte escolar asisten a escuelas públicas. En todo el país hay unas 680 camionetas de escolares, de las cuales más de la mitad se encuentran en Montevideo. Diariamente, en épocas clase, trasladan unos 15.000 niños en la capital.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Jack se hartó y se fue
    :: Basquetbol ::
    Jack se hartó y se fue

    Nicholson y Adam Sandler vieron venir otra derrota de los Lakers y se marcharon faltando mucho.

    Britney Spears no se casa
    :: Último Momento ::
    Britney Spears no se casa

    Este sábado emitió un comunicado en el que informó que rompió su compromiso con su exagente Jason Trawick.

    Verzeri confirmó el equipo
    :: Sudamericano Sub20 ::
    Verzeri confirmó el equipo

    El DT de la selección sub 20 confirmó el equipo para el partido ante Brasil. El encuentro comenzará a la hora 21:00 de Uruguay en el estadio Bicentenario de San Juan.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio