Jueves 10.01.2013, 05:45 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Patente: nuevo sistema de cobro se inauguró ayer con un aumento

Sucive. Primera jornada de cobro estuvo marcada por fallas del sistema y confusión de los contribuyentes. Aumentos de hasta 14,5 % "corrigen" errores de la unificación del tributo en 2012

Etiquetas: - patentes - sistema - patente - valor - sucive
4 5 17 17
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 17 votos
Comentarios: 40

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El nuevo sistema de pago de la Patente de Rodados debutó ayer en una jornada pautada por las fallas informáticas y la confusión entre los contribuyentes. Muchas patentes aumentaron y en algunos casos el ajuste alcanzó al 14,5%.

"Sabemos que el sistema arrancó mal en la mañana, pero no es problema nuestro, lo maneja la OPP. No hay sistema que aguante si todo el mundo entra a hacer preguntas el mismo día y a la misma hora", resumió a El País el secretario general de la Intendencia de Montevideo, Ricardo Prato.

Desde ayer, las comunas no envían más los recibos de la Patente a los domicilios.

Los contribuyentes deben consultar sus deudas a través de la página web del Sucive ( ver nota aparte ) y luego dirigirse a un local de Abitab, Redpagos o El Correo a hacer efectivo el pago, en hasta 6 cuotas.

Ayer, varios se dieron cuenta que sus padrones no estaban cargados al sistema informático, que se vio por momentos saturado. Sin embargo, la sorpresa mayor fue el ajuste al alza de muchas patentes, con incrementos de hasta 14,5%.

"Estamos canalizando todos esos reclamos a través de un contacto que tenemos en la OPP, una especie de mesa de ayuda. Y ellos están trabajando. Son las patentes de 19 intendencias. Y estamos tratando de darle a la gente una respuesta lo más satisfactoria posible", indicó a El País la directora interina de Recursos Financieros de la IMM, Patricia Perandones.

La jerarca dijo que el sistema también es una novedad para los empleados municipales.

"Los funcionarios que están en el Registro y Contralor de Vehículos (donde se hacen los empadronamientos en la calle Pedernal), los usuarios de Vigilancia (que tramitan las multas) y los de Ingresos Vehiculares (que controlan la emisión de patentes) recién hoy (por ayer) pudieron ingresar al sistema. Con un cambio de esta magnitud, hubo problemas al arranque, sobre todo en Pedernal para hacer empadronamientos", informó.

Hasta el mediodía de ayer, se habían cobrado unas 4.000 patentes en Montevideo y más de 8.000 en todo el país. "Tampoco es que el sistema colapsó, hubo gente que pudo pagar sin problemas", aclaró Perandones.

LOS AJUSTES. La fórmula de cobro para los vehículos cero kilómetro es la más fácil: deben pagar el 4,5% del valor del aforo (valor del automóvil sin IVA).

Pero para los empadronados hasta diciembre de 2011 se tomó un promedio del valor del vehículo en el mercado. Y en este caso, establecer los montos fue bastante más complejo.

"El año pasado los vehículos se catalogaron por franja y modelo. Pero este año, se promediaron los valores de aforo dentro del mismo renglón (por ejemplo de un mismo modelo que antes pagaba igual así fuera de 2004 o del 2007). Y a ese valor, le calcularon una alícuota promedio de un 4%", explicó Perandones.

"Si ese valor arrojaba una patente superior a lo que pagó en 2005 más la inflación, se aplicaba un correctivo de un 5%, autorizado por las resoluciones que se tomaron en el Congreso de Intendentes", añadió la jerarca.

Según la directora interi- na de Hacienda de la Intendencia de Montevideo, "este sistema hizo que muchos vehículos aumentaran en los hechos un 14.49%, que representa el 5% del correctivo más el 9,03% de inflación acumulada".

"A los que el año pasado pagaron menos de lo que era una alícuota promedio por el valor de mercado del auto, este año se les aplicó ese correctivo por la inflación", precisó.

La unificación del tributo trajo varias sorpresas en 2012: entre ellas, modelos usados que pasaron a tributar más que sus versiones cero kilómetro.

PLAZOS. El pago de la Patente de Rodados se realiza desde ayer en los locales descentralizados de cobranza. Los contribuyentes deben concurrir con el número de matrícula (incluidas las letras) y padrón del vehículo, datos que figuran en la libreta de propiedad.

No se generarán facturas previas para su pago desde la página web del Sucive.

Los vehículos cuyo último dígito sea par tendrán tiempo para abonar hasta el 16 de enero. En tanto, el vencimiento para las chapas con terminación impar es el 21 de enero.

Los contribuyentes que hasta 2012 abonaron mediante débito en cuenta de tarjetas de crédito o débito en cuentas bancarias podrán seguir haciéndolo mediante esa modalidad, sin necesidad de trámite alguno.

Por consultas sobre cambios de opciones de pago (contado o cuotas), deberán remitirse a su tarjeta de crédito o a su banco, según corresponda.

Las cifras

8.000

Patentes se cobraron al mediodía de ayer en todo el país, en el debut del sistema y pese a las fallas. La mitad, en Montevideo.

14,5%

Es la cifra máxima de aumento de las patentes que se encontraban por debajo de su "valor real" con la unificación de 2012.

¿CÓMO FUNCIONA EL SUCIVE?

Las consultas sobre deudas y valores de las patentes deben gestionarse a través de la página web del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive): www.sucive.gub.uy.

Para obtener los datos de la deuda es necesario introducir los dígitos de la chapa del vehículo y el número de padrón. Los pagos se realizan en Abitab, RedPagos y El Correo.

También se puede pagar en las redes de cobranza mediante el sistema de débito automático de las tarjetas de crédito.

A su vez, los contribuyentes pueden abonar desde la web del Sucive, a través de las entidades adheridas a Sistarbanc (BROU, BBVA, Santander y Lloyds).

Por último, se puede consultar mediante un mensaje de texto al 2018, digitando la palabra PATENTE + número de padrón + matrícula (letras y número de la chapa), a un costo de $ 5 IVA incluido.

En la página web del Sucive se obtienen los datos de deuda del vehículo y el valor de la misma dividido en seis cuotas, aunque el contribuyente puede acordar en las redes de cobranza la cantidad de pagos. Según pudo comprobar ayer El País, algunos padrones no fueron cargados a la página en el debut del nuevo sistema.

Quienes tengan convenios para pagar con fecha de vencimiento al 10 de enero deberán concurrir a las redes de cobranza a partir de la semana próxima, teniendo como nueva fecha límite -sin que se cobren recargos- el 21 de enero.

Los contribuyentes que paguen al contado todo 2013 tendrán 20% de descuento. Quienes lo hagan en cuotas -el máximo son 6 bimestrales- tendrán una bonificación de 10% siempre y cuando lo hagan en fecha. Por lo tanto, el descuento por pago al contado es en los hechos del 10% para la patente anualizada, porque el restante 10% se corresponde con el beneficio del pago en fecha.

El Sucive fue creado por Ley 18.860 del 23 de diciembre de 2011.

Su objetivo es gestionar el cobro de la patente, recargos, multas y moras de los vehículos empadronados en cualquier departamento, así como las multas y moras a propietarios, poseedores o conductores.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Nacional

Comparte     Corrige y comenta
 
Cavani es tentado por  Real Madrid
:: Fútbol Internacional ::
Cavani es tentado por Real Madrid

Lo que se anuncia es que ya habría existido un primer contacto entre el club merengue y el Nápoles, club dueño de la ficha del delantero uruguayo, tasado en 63 millones ..

Hay equipo
:: Sudamericano Sub20 ::
Hay equipo

Bentancourt y López serán los delanteros celestes frente a Perú.

¿Cómo cuidarse del calor?
:: Último Momento ::
¿Cómo cuidarse del calor?

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para los próximos días, jornadas que rondan los 30ºC. Para protegerse de las altas temperaturas médicos y especialistas ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio