Jueves 10.01.2013, 08:52 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

CLAUDIO FANTINI

Un fantasma sobrevuela Caracas. Es el fantasma de Kim Il Sung, el "presidente eterno" de los norcoreanos porque así lo establece la Constitución que lo declara "inmortal".

Por eso su hijo Kim Jon Il lo sucedió, pero con el cargo de vicepresidente. Igual que el nieto y actual líder norcoreano, Kim Jong Un.

Para que sus herederos tengan poder limitado y nadie pueda cambiar lo establecido, Kim Il Sung ha sido, es y será el presidente. Que esté muerto desde 1994 es apenas un detalle.

Su fantasma merodea Venezuela desde que se acordó, en Cuba, que Chávez inicie el nuevo mandato sin asumir el cargo hoy, como lo establece la Constitución bolivariana.

Las dudas se disiparían si, como impone el artículo 233, una junta médica designada por el Tribunal Supremo con aprobación parlamentaria, determina con claridad si el presidente se encuentra o no en "incapacidad física o mental permanente", lo que constituye un impedimento para seguir gobernando el país.

En lugar de eso, lo que hubo fue una desopilante interpretación del artículo 231, según la cual no hace falta que hoy asuma su mandato "el presidente electo", porque Chávez es "presidente reelecto". Es este alambique interpretativo lo que origina oscuras dudas.

Lo que engendra teorías conspirativas es que la salud de un presidente esté en manos de un Estado extranjero, y que ese Estado monopolice la información médica.

Nicolás Maduro y Diosdado Cabello no representan facciones enfrentadas de manera irreconciliable, como insinúan algunas voces antichavistas.

Pero Maduro es un exponente de la línea procubana, o sea la que acepta el liderazgo moral de Cuba y garantiza la continuidad de la archimillonaria subvención económica y petrolera que la isla recibe desde los yacimientos y arcas venezolanos; mientras que Cabello es un nacionalista pragmático, con más entusiasmo en eliminar los déficits internos que en mantener el costoso salvavidas con que flota el castrismo.

Por eso no es descabellado imaginar que, con la salud de Chávez en sus manos y el monopolio de la información sobre el estado del líder bolivariano, Cuba esté gravitando sobre la conformación de un próximo liderazgo venezolano, para el caso de que Chávez no pueda volver a gobernar.

No es una masiva marcha con presencia de presidentes extranjeros, sino una junta médica constitucionalmente establecida, lo único que puede ahuyentar los fantasmas que sobrevuelan Caracas.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Internacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Cavani es tentado por  Real Madrid
    :: Fútbol Internacional ::
    Cavani es tentado por Real Madrid

    Lo que se anuncia es que ya habría existido un primer contacto entre el club merengue y el Nápoles, club dueño de la ficha del delantero uruguayo, tasado en 63 millones ..

    Hay equipo
    :: Sudamericano Sub20 ::
    Hay equipo

    Bentancourt y López serán los delanteros celestes frente a Perú.

    ¿Cómo cuidarse del calor?
    :: Último Momento ::
    ¿Cómo cuidarse del calor?

    La Dirección Nacional de Meteorología pronostica para los próximos días, jornadas que rondan los 30ºC. Para protegerse de las altas temperaturas médicos y especialistas ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio