Jueves 27.12.2012, 11:48 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Nacional 

Malestar gay con el Frente Amplio

Postergación. El proyecto de ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo se tratará en abril de 2013. La bancada oficialista votó divida la decisión de aplazar la votación

4 5 15 15
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 15 votos
Comentarios: 0

A pedido de la oposición, el FA aceptó ayer postergar hasta abril de 2013 el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario. La bancada oficialista quedó dividida y los colectivos gays se molestaron con la decisión.

Ayer, cuando apenas comenzaba la sesión, el senador colorado Ope Pasquet planteó una moción para que se aplazara el tratamiento del proyecto de matrimonio igualitario por considerar una "falta de respeto a la sociedad" votar la modificación del Código Civil sin un estudio previo en comisión.

La bancada del Partido Nacional había resuelto antes de la sesión pedir formalmente al Frente retirar del orden del día el proyecto que figuraba en el último punto. Días atrás, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) le había reclamado a la presidenta del Frente, Mónica Xavier, la postergación de la votación en el Senado.

La iniciativa había sido aprobada en Diputados el pasado 12 de diciembre y la bancada del Frente Amplio definió la semana pasada votarlo este mismo año en el Senado por entender que "se había discutido lo suficiente" en la Cámara Baja.

Tras el planteo de Pasquet, los senadores Carlos Moreira (Alianza Nacional), Francisco Gallinal (Unidad Nacional) y José Amorín (Propuesta Batllista) se comprometieron a tratar el proyecto en marzo. El senador socialista Daniel Martínez, coordinador de la bancada del Frente, solicitó un cuarto intermedio de 30 minutos para reunir a los legisladores oficialistas.

Puertas adentro, la bancada del Frente Amplio se dividió. Nueve senadores votaron a favor de la postergación y cinco en contra (Martínez, Constanza Moreira (Espacio 609), Eduardo Lorier (PCU), Luis Rosadilla (CAP-L) y Alberto Couriel (Espacio 609).

El vicepresidente Danilo Astori argumentó a favor de atender el reclamo de la oposición por considerarlo "legítimo", contaron a El País participantes de la reunión. Los senadores que votaron en contra manifestaron que "no se puede jugar con las expectativas de la gente", en referencia a los colectivos gays que ya se encontraban en las barras del Senado esperando la aprobación de la ley.

Fuentes de la bancada dijeron a El País que la presencia de senadores que no habían participado de la anterior reunión, -donde se tomó la definición de votar el proyecto- fue clave para que se cambiara la posición inicial.

Los senadores Xavier, Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) y Ernesto Agazzi (MPP) se inclinaron por postergar el tratamiento del proyecto, pero sus suplentes en la reunión de bancada anterior habían manifestado la necesidad de votarlo en el mes de diciembre.

Fuentes de la bancada informaron a El País que estaban los votos para aprobar la iniciativa, ya que a cubrir la licencia de la senadora Susana Dalmás (Asamblea Uruguay) ingresó el exministro Héctor Lescano (Alianza Progresista), quien aseguró el voto a la iniciativa.

Una vez finalizado el cuarto intermedio, Lorier comunicó en nombre de la bancada que hay un compromiso con la oposición de tratarlo en las primeras sesiones de abril. Además, el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) admitió en sala que el proyecto "se discutió poco" en el Senado.

Por unanimidad (26 en 26) el Senado resolvió el aplazamiento de la votación del proyecto de matrimonio igualitario, que quedó ahora para abril de 2013. El proyecto pasará por comisión antes de volver a ser discutido en el Plenario.

En la web del Frente Amplio se informó de la resolución adoptada y se reafirmó "el compromiso de que la totalidad de los senadores frenteamplistas votarán el proyecto. Sin embargo, por respeto a las minorías parlamentarias se entendió dar el tratamiento del mismo por comisión".

A su vez, la bancada del Partido Socialista emitió un comunicado por el que se señala que la postergación "obedece sólo a generar el mejor clima parlamentario a fin de lograr mayorías importantes en forma afirmativa a dicha propuesta y no implica, ni implicará, cambios que generen retroceso de lo avanzado en Diputados".

Pese a las explicaciones ofrecidas por el Frente Amplio, la decisión de postergar el tratamiento del proyecto que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo no fue bien reciba entre los militantes de la coalición de izquierda.

El responsable de propaganda del Movimiento de Participación Popular (MPP), Raúl Speroni, comentó a través de su cuenta de Facebook: "la Iglesia se quejó de la prontitud parlamentaria, dos editoriales de dos diarios se hicieron eco anunciando la destrucción de la familia, un senador -Facho él- se movió para aplazar la votación del Matrimonio Igualitario, y todos ellos ganaron, porque se aplazó hasta abril. Lamentable".

MANIFESTACIÓN. El aplazamiento del proyecto fue recibido con decepción en las redes sociales, desde donde se convocó a una marcha en protesta de la resolución. Unas 150 personas se manifestaron frente al Registro Civil para expresar su posición contraria a la postergación del matrimonio igualitario. "Todas las personas son iguales ante la ley. En Uruguay siguen violando la Constitución", fue la pancarta más grande desplegada en el lugar, donde se gritaron consignas contra el Frente Amplio y legisladores de la oposición.

"Estamos con bronca y consternados. No son de recibo para nosotros los argumentos que esgrime la oposición sobre que no existió debate de esta ley", dijo Federico Graña, vocero del colectivo de la diversidad sexual "Ovejas negras".

"El FA sacó una declaración de que los votos están, esperemos que no toquen el proyecto. Que luego de tantas idas y venidas, de decirnos el viernes que lo votaban hoy y ahora decirnos que no, nos parece que por lo menos habla de una irresponsabilidad política grande de la coalición de gobierno y de su bancada, que no mide las expectativas que esto genera en todos aquellos que nos sentimos discriminados y discriminadas en el Uruguay", sostuvo.

En tanto, el director de Políticas Sociales del Mides y activista de la diversidad sexual, Andrés Scagliola, dijo que "el primer sentimiento es de decepción por la postergación de una ley justa y necesaria". No compartió la decisión del FA de postergar la votación a pedido de la oposición, ya que consideró "hubo mucho tiempo de análisis y discusión". "Pero el FA está buscando que haya el máximo de consenso posible y esperemos que está postergación lo consiga", acotó.

En un breve discurso, Graña dijo que el Pit-Cnt se solidarizó con la manifestación contra la dilación. "Lo que pasó es que hay gente que se asustó, que se cagó", afirmó leyendo un cartel que decía "FA cagón".

"Que la gente que no se banca que todos nosotros tengamos derechos lo diga y pague los costos políticos por eso", dijo con relación a los legisladores de la oposición contrarios al proyecto. "Y a la coalición de gobierno que recuerde que si algo perdió este proyecto fue por legisladores del FA", acotó.

Graña llamó a escribirle a los correos de los senadores "que titubearon", que "los derechos se conquistan pero también se defienden con el voto, y nos vamos a acordar de quien nos acompañó y quien no". Entre los presentes estaba la diputada de la CAP-L e integrante de Ovejas Negras, Valeria Rubino.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

Casamiento

El proyecto habilita la unión legal entre personas del mismo sexo y crea una sola institución matrimonial, tanto para parejas homosexuales como para las heterosexuales.

Hijos

Permite la adopción de niños por parejas homosexuales y crea la "progenitura jurídica", por la cual antes de una fertilización in vitro la pareja reconoce sus derechos y obligaciones como padres.

Identidad

Los hijos concebidos por reproducción asistida no podrán conocer la identidad de su padre, de acuerdo a lo que establece la ley de fertilización in vitro que protege la identidad de los donadores de esperma. En cambio, los hijos de parejas de mujeres concebidos mediante relaciones carnales fuera del matrimonio podrán conocer el nombre de su padre biológico, el cual tendrá derechos y obligaciones con el niño.

Apellidos

El proyecto habilita a que las parejas homosexuales puedan elegir el orden de apellidos de sus hijos y otorga el derecho a los matrimonios heterosexuales a hacer lo mismo si lo desean.

Divorcio

Se cambian las causales y se agrega la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges para solicitarlo.

Adulterio

Cambia la definición y se hace más amplia, se incluyen a las relaciones sexuales fuera del matrimonio con personas del mismo sexo.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El deporte llega a las playas
    :: Último Momento ::
    El deporte llega a las playas

    A lo largo de la costa serán instaladas canchas de vóleibol y fútbol, una escuela de natación, remo y canotaje. También habrá actividades especiales para adultos mayores ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio