Jueves 27.12.2012, 08:47 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 1

Los médicos anestésico quirúrgicos activarán en esta jornada el segundo paro en lo que va del mes. Lo hacen en repudio al acuerdo de reforma del mercado de trabajo que había sido firmado en noviembre con el sector mutual y unos días atrás con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El paro será de 24 horas y abarcará tanto a las mutualistas como a los hospitales públicos.

La Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ) rechaza el acuerdo firmado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) pues entiende que no participaron de la negociación del mismo ni fueron consultados. El convenio abarca en esta primera etapa de implementación a los pediatras, médicos generales, médicos familiares y ginecólogos. Esta última especialidad (que está representada por la SAQ) es la que puso reparos a la firma del acuerdo.

Los ginecólogos sostienen que supone una "rebaja" en el salario y a la vez fija topes económicos, tanto en el mutualismo como en los hospitales públicos. Pero lo que más cuestionan es que fue firmado "en contra de la expresa voluntad gremial y en violación de los convenios vigentes".

La medida de paro es para llamar la atención de las autoridades sobre estos temas y en rechazo a la "falta de respuesta hasta la fecha a la solicitud de nulidad y nueva convocatoria del Consejo de Salarios".

El acuerdo laboral fue destacado por el SMU y el gobierno como un primer paso para terminar con el multiempleo médico y mejorar las condiciones de trabajo. Se establece la creación de cargos de alta dedicación horaria (40 a 48 horas semanales) con un sueldo base de $ 708 nominales.

La Sociedad de Ginecología está haciendo las gestiones para excluirse de ese convenio, que desde el SMU se insiste en definirlo como "beneficioso" para la mayoría de los médicos.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El deporte llega a las playas
    :: Último Momento ::
    El deporte llega a las playas

    A lo largo de la costa serán instaladas canchas de vóleibol y fútbol, una escuela de natación, remo y canotaje. También habrá actividades especiales para adultos mayores ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio