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Hoy vence el plazo de la intimación judicial que el MEF presentó contra el BROU para que pague el aval de US$ 13,6 millones dado a Cosmo. En España pedirán indagar a la aerolínea por su actuación en el remate de los siete aviones de la exPluna.

El 13 de diciembre, el Ministerio de Economía presentó una intimación para obligar al Banco República a otorgar el aval dado a Cosmo para que la empresa pudiera participar del remate de los aviones, que se realizó el 1° de octubre.

Técnicamente, la secretaría de Estado se presentó como "tercero coadyuvante" en una intimación previa que había presentado contra el BROU el fideicomiso que organizó el remate y que administra los bienes de la exPluna.

Al emitirse el aval, el Ministerio de Economía fue establecido como beneficiario, y eso es lo que le otorga el derecho para reclamar su cobro. La secretaría de Estado luego cedió el crédito del fideicomiso.

Sin embargo, el Banco República entiende que esa cesión es nula, por cuanto se hizo sin el consentimiento de Cosmo, que es el deudor principal ya que ofertó US$ 137 millones por los aviones desistiendo luego del negocio, cosa que generó el incumplimiento.

Después de presentar la intimación judicial, el Ministerio de Economía emitió un comunicado de prensa en el que explicó su posición y donde calificó de "insostenible" la visión del Banco República.

En caso de que el BROU no cumpla hoy con el pago, el MEF y el fideicomiso deberán iniciar un juicio ejecutivo en su contra, el que se deberá comenzar a tramitar después del próximo 1° de febrero, fecha en que se levantará la Feria Judicial.

La secretaría de Estado que encabeza el ministro Fernando Lorenzo entiende que el BROU debe considerar válida la cesión en favor del fideicomiso o, en su defecto, tiene que pagarle al MEF, que es el beneficiario original del aval.

Pero el BROU estima que de pagarle al Ministerio de Economía podría correr riesgo el futuro reclamo contra la aseguradora argentina Boston, que garantizó al aval a Cosmo.

Los procedimientos seguidos en torno al trámite del aval están siendo investigados por la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez, quienes ya tomaron declaración en calidad de indagados al ministro Lorenzo y al presidente del BROU, Fernando Calloia.

La semana pasada, el funcionario de la institución bancaria que tuvo a su cargo la gestión del aval, dijo que el trámite fue realizado telefónicamente por el empresario Juan Carlos López Mena, dueño de la naviera Buquebus y la aerolínea BQB. López Mena había dicho en el juzgado que no tuvo mayor injerencia en el aval.

DENUNCIA. En tanto, el colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias de Madrid presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de la capital española para que se investigue el presunto fraude en relación a la participación de Cosmo en el remate de los aviones de la exPluna.

Manos Limpias es una organización vinculada a la ultraderecha española creada en 1995 que ha presentado diversas denuncias por hechos de aparente corrupción pública.

"Pensamos que se ha podido cometer más de un ilícito penal y estamos trabajando sobre esa base", dijo en diálogo telefónico con El País el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, quien recordó que uno de los socios de Cosmo está imputado en España en el marco del "caso Malaya", una de las causas de corrupción más importantes del país.

La denuncia será presentada en base a un informe elaborado por la consultora uruguaya Merino & Asociados.

El País Digital

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