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HORACIO BAFICO / GUSTAVO MICHELIN

El aumento de los precios preocupa al gobierno, y en particular al Banco Central (BCU), entidad encargada de velar por la estabilidad de estos. Ante la ausencia de herramientas de política económica para abordar este problema junto al de la pérdida de competitividad externa, se prevé que el nivel de compromiso del gobierno con la baja en la inflación sea limitado. Es una realidad en la que se plantean dos objetivos con una única herramienta ya que del lado fiscal el esfuerzo que se hace es poco. En este contexto no extrañaría que la inflación baje del 9% anual alcanzado a fines de octubre pero no tanto como para ubicarse claramente por debajo del 7%.

La contraposición de objetivos entre inflación y competitividad externa surge debido a que, por lo general, cuando se frena la variación de la cantidad de dinero para impactar a la baja en la inflación, se promueve la apreciación real de la moneda. En el tercer trimestre aparecieron señales inequívocas de que la inflación se aceleraba y peligraba el objetivo de sostenerla por debajo del 10% anual. Luego de las medidas y las declaraciones del gobierno en el cuarto trimestre, los analistas llegan al último mes del año con unas expectativas de que la inflación para el 2013 será de 7,6%.

A pesar que todavía es un nivel inflacionario alto y está muy por arriba de los objetivos de política (máximo 6% anual), no se encuentra fuera de control. Si bien resultaría más cómodo contar con niveles de expectativas por debajo del 7% hay un conjunto de elementos que dificultan lograr tal resultado. El principal de todos es que el nivel de compromiso del BCU recientemente para bajar la inflación en el 2013 no es total porque está siendo compartido con el deseo de sostener el nivel de competitividad o sea del tipo de cambio.

Alcanza con repasar brevemente la historia de declaraciones del Copom para interpretar esta diferenciación entre política monetaria comprometida exclusivamente con la inflación y política monetaria destinada al doble objetivo: inflación baja y sostener el tipo de cambio real (TCR). Desde hace algún tiempo el Copom indica en forma indirecta el énfasis que adoptará en el escueto comentario público posterior a las sesiones trimestrales. El comunicado cuando subió la tasa de política monetaria a 9% en septiembre del 2012 señala con claridad que se mantiene el compromiso con el balance de objetivos de política económica, lo que se debe leer: nos preocupa la inflación alta y el tipo de cambio bajo y vamos a actuar con el ojo puesto en las dos variables.

La diferencia con otras instancias en las que se determinó una suba en la tasa de interés es notoria. El mensaje del Copom fue más fuerte, por ejemplo, cuando en diciembre de 2011 se determinó que la atención prioritaria era la estabilidad de precios y se subió la tasa del 8% al 8,75%. Algo parecido ocurrió en junio del 2011 cuando la suba de 7,5% a 8% indicando la necesidad de converger a un menor nivel de inflación lo que redundará en mejoras de competitividad.

Por lo tanto, el mensaje explícito de objetivos compartidos genera que sea razonable que la expectativa de mercado siga alta y solo le otorgue crédito al BCU en el freno de la escalada hacia el 10%. Es que cuando el BCU suma el objetivo de sostener el tipo de cambio siempre termina comprando dólares en el mercado y aumentando las reservas internacionales. Estos dólares se pagan con emisión, que determina una mayor cantidad de billetes de moneda nacional circulando en la economía si no se logran esterilizar a través de la colocación de deuda pública. Esto dificulta la baja de la inflación puesto que la mayor cantidad de dinero convalida las presiones inflacionarias que provienen de distintos rubros, principalmente en este momento del alza en los salarios.

Como el compromiso del BCU no es total, las expectativas son más cautas al momento de pensar la tasa a futuro. A esto se agrega que en la historia reciente las expectativas están sistemáticamente por debajo de la realidad.

Si se comparan las expectativas según la mediana de la encuesta con la inflación observada posteriormente en la realidad, se observa que en los dos últimos años la subestimación fue permanente. Todos los meses desde enero de 2011 han terminado con inflación anual que superó la pronosticada 12 meses antes. Se trata de un sesgo sistemático en el pasado reciente y que en promedio se ubica en 1,75 puntos porcentuales. En algún momento los analistas incorporan la falta de compromiso a la formación de expectativas.

Hasta el momento las expectativas están sistemáticamente por debajo de la realidad y el nivel del compromiso con la inflación es compartido con el del atraso cambiario. Este último empieza a ser un problema grave de la economía y el desvío observado en los precios hacen difícil esperar un accionar ortodoxo para lograr reducir la inflación.

Un indicador que mezcla dos objetivos de política como ser la inflación y el TCR, es el cociente entre transables y no transables de la canasta que compone el IPC. En los dos últimos años este cociente marca una caída permanente, señal de que se encarecen más los bienes no transables que los transables. En 2010 los no transables aumentaron 9% y los transables 7,8%, en el 2011 la diferencia fue mayor (6,9% contra 10,9%) y la brecha se siguió ampliando este año donde los 12 meses a noviembre marcan una diferencia entre 10,2% y 8,6%. El deterioro de la competitividad que se desprende de dicha evolución determina que el nivel del tipo de cambio importe al BCU, que intervendrá en el mercado para evitar su caída, inyectando dinero, presionando así al alza de los precios.

El País Digital

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