Jueves 27.12.2012, 18:53 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 3 3
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 3 votos
Comentarios: 9

PABLO BESÓN

Una suba aún no determinada se dará en el precio del pollo en el mercado interno en los próximos días, debido a la mortandad de más de 100.000 animales sufrida el lunes 24 de diciembre por la ola de calor.

El agobiante calor y el elevado índice de humedad registrado en la víspera de Navidad, provocó una alta mortandad de pollos destinados a engorde y faena y afectó, además, a las gallinas ponedoras, provocando una pérdida estimada primariamente, en más de US$ 800.000. Si bien este fenómeno es común en esta época del año, se extendió por un lapso más prolongado al habitual en ese día.

Carlos Méndez, director de Avícola Melilla, quien no tenía la información sobre el número de ejemplares perdidos, indicó a El País que si se trata de 100.000 pollos, el aumento en el precio del pollo en plaza sería casi inmediato.

Otras versiones dan cuenta de que serían cerca de 200.000 los pollos muertos, como es el caso de Fredy Balbi, director de la empresa El Poyote. El empresario indicó que solamente en su compañía murieron más de 30.000 animales de diferentes edades. Desde la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), se afirma que la mortandad de aves superaría los 100.000 animales pero no llegaría a las 200.000 aves.

Varias fuentes del sector afirmaron que a raíz de esto, habrá una suba en el precio del pollo, aunque otras indicaron que si bien esto es lo más probable, dependerá de la relación entre oferta y demanda.

"La mortandad provocará que el pollo que se ofrezca en plaza sea de un menor tamaño. Esta situación estimamos que durará -al menos- unas dos semanas. Si bien comprendemos que representará un menor ingreso de caja para los productores, las pérdidas son en su casi totalidad para la industria", manifestó Carlos Steiner, secretario de la Cupra.

Algunas fuentes confirmaron a El País la información de que unos 60.000 pollos de los que murieron pertenecerían a la empresa avícola Tres Arroyos, que produce más de la mitad de los ejemplares, al tiempo que unos 25.000 corresponderían a la empresa Avícolas del Oeste. Empero, el representante de las industrias del sector negó la versión, dada por otras fuentes, de que el número mayor de ejemplares muertos en esta empresa tuviera que ver con el tipo de pollos que cría Tres Arroyos y que los mismos fueran más sensibles al calor.

"Los pollos que se producen aquí son todos iguales", sentenció Steiner.

Por otro lado, el secretario de Cupra también indicó que esta situación no afectaría las partidas de exportación que se realizarán a partir de enero hacia Venezuela. En esa fecha y por un lapso de diez meses, se venderán a ese mercado unas 2.000 toneladas cada 30 días, de las cuales 1.500 provendrían de Tres Arroyos.

DAÑOS. Miriam Biganzoli, presidenta de la Asociación de Faconeros de Pollo, indicó que el fenómeno obedeció a una ola de calor y una alta humedad, que si bien se da en algunas fechas de verano, tuvo una extensión que abarcó casi todo el día, lo que provocó la alta mortandad.

"Esto representa una pérdida económica terrible para los diferentes eslabones de la cadena. A nivel de reproductores, la mayoría de los mismos son de pequeño porte y no cuentan con un respaldo económico como para soportar momentos adversos", afirmó. "En la práctica esto representa que bajarán los volúmenes que entregan a las industrias y por tanto una disminución en el dinero que perciben. En el mejor de los casos los faconeros empataremos costos, aunque para una gran parte de nosotros representará pérdidas", sostuvo Biganzoli.

La gremialista manifestó que se está evaluando plantear al gobierno recibir algún tipo de ayuda económica para los productores afectados de menor tamaño, y que en las próximas horas es probable que se tome contacto, ya que la próxima reunión de la Mesa Avícola, recién está fijada para comienzos de febrero.

DATO. Según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, la producción nacional de pollo parrillero habría crecido este año 5% al ser comparada con la del año anterior y rondó las 88.000 toneladas.

De este modo se alcanzaría el mayor registro de la historia, aunque con un aumento inferior al registrado en 2009 y 2011. El consumo interno representó el 85% y marcó todo un récord histórico (ver aparte).

Según Opypa el mercado interno presenta perspectivas favorables, con probable mantenimiento del nivel de precios si bien no muy altos, por lo menos ubicados en valores similares a los actuales.

Por otro lado, también hay posibilidades de incremento de la exportación, por lo que el aumento de la producción es vital. La ventaja es que el ciclo de cría es corto.

Consumo cerrará en 20 kilos al año

El consumo de carne aviar en el mercado interno cerrará 2012 en 20 kilos por habitante al año, según las cifras del Instituto Nacional de Carnes (INAC). El precio del pollo llegó a subir 35% en pocas semanas y aún así el consumo en el mercado interno mostró un leve aumento de 1,5% respecto a 2011. Esa suba, impulsó un acuerdo de precios entre avícolas y el gobierno, donde se decidió volcar el pollo a los comercios a entre $ 50 y $ 55 por kilo de costo. Algunos comerciantes consultados por El País, estimaron que si el pollo vuelve a subir y contrariamente el precio del asado bovino se mantiene, los consumidores se inclinarán más hacia el asado y caerá el consumo de carne aviar. Eso es lo que ha sucedido en el mercado interno hasta el momento, aunque parezca que ambas carnes no tengan relación alguna; también se ha dado que cuando sube el precio del asado bovino en el abasto, el del pollo sigue la misma tendencia. La ingesta de carne aviar venía con una fuerte tendencia al crecimiento desde el año pasado, ayudada por la exoneración de IVA vigente, lo que evitó que los consumidores sufrieran en sus bolsillos el fuerte aumento de los granos. Por otro lado, Uruguay se transformó en un fuerte productor de maíz.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    El deporte llega a las playas
    :: Último Momento ::
    El deporte llega a las playas

    A lo largo de la costa serán instaladas canchas de vóleibol y fútbol, una escuela de natación, remo y canotaje. También habrá actividades especiales para adultos mayores ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio