Miércoles 26.12.2012, 19:48 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 6 6
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6 votos
Comentarios: 40

Después de 30 minutos de cuarto intermedio, el Frente Amplio aceptó el pedido de la oposición y resolvió postergar hasta marzo el tratamiento del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Si bien legisladores de la oposición votarían el proyecto, que pasaría a ser ley, los senadores del Frente Amplio acordaron dar más plazo para su análisis a quienes están en contra, supo EL PAÍS digital.

Las bancadas acordaron que el plazo para el tratamiento del tema no vaya más allá de abril próximo.

La sesión extraordinaria de Senado se inició hoy pasadas las 10 de la mañana con el apoyo del senador por el partido Nacional, Sergio Abreu, que dio el quórum para poder concretar la sesión extraordinaria prevista para hoy. La ausencia de la senadora Susana Dalmás tras haber sufrido un infarto y estar en coma , generó que el Frente Amplio solo cuente con 15 senadores, pero para iniciar la sesión extraordinaria se necesitaban 16, por lo que de no contar con el apoyo de un legislador del partido Nacional o Colorado, no habría sesión, dado que no podría convocarse a un suplemente para la legisladora enferma y así contar de nuevo con el número suficiente para aprobar las normas en espera.

Si bien primero se manejó la posibilidad de que se lograra el quórum a cambio de que no se votase el proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario —que pasaría a ser ley— Abreu dijo a EL PAÍS digital que su ingreso a sala se debía a que buscaría "hacer número para tratar los cerca de 25 puntos del día". No obstante aclaró que al momento de discutir el proyecto de matrimonio igualitario —el último punto previsto en el orden del día— podría "haber número o no".

Abreu argumentó además que daría el quórum porque está "en contra del Parlamento de alta rotatividad, es decir, que entren y salgan en función del tema".

"Al senador se le paga para estar y si está de acuerdo vota y si está en desacuerdo vota en contra, pero decir voy a ver si calculo, si le hago o no número, eso está más allá de las discrepancias de un proyecto que no se ha consultado (...) Yo no estoy en el ambulatorio tomando café, yo entro, así que lo que hayan arreglado las bancadas es tema de ellos", remató. De todas formas aclaró "si hay un acuerdo entre todos los partidos de no tratarlo (el proyecto de matrimonio igualitario) no me voy a quedar solo ahí".

Ante la posibilidad de un acuerdo para lograr el quórum el senador por el Frente Amplio Eduardo Lorier dijo más temprano: "No tenemos otra porque tenemos un conjunto de temas importantes que tenemos que analizar. Está lo de Pluna, los trabajadores de la construcción… Y hasta que Susana no se recupere vamos a tener este problema cada vez que tengamos una sesión extraordinaria". "No tenemos otra; quedará para marzo", agregó.

Los temas a analizar de mayor importancia para los legisladores son el proyecto de ley por el que se prorroga el pago del complemento del seguro por desempleo de los trabajadores de PLUNA, el que sobre incrementa el Fondo de Cesantía y Retiro para los trabajadores de la industria de la construcción y la extensión del seguro de paro para los trabajadores de Paylana, entre otros.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Último Momento

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio