Domingo 23.12.2012, 18:19 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

PABLO MELGAR

Si el año no terminó bien para las autoridades de la enseñanza debido al fracaso en la elección de horas docentes, 2013 no pinta mejor. Hay dudas sobre el inicio de los cursos en marzo y los sindicatos se preparan para una nueva contienda electoral.

A esto se sumará la instrumentación de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior del país, recientemente aprobada por el Parlamento; la convocatoria del segundo congreso de la educación que se debió haber realizado este año 2012; y el debate legislativo sobre el Instituto Universitario de Educación (IUDE), que concentrará toda la formación de los docentes (maestros, profesores y educadores sociales).

En cuanto a la instalación de la UTEC, se espera que el Poder Ejecutivo proponga al Parlamento cuatro venias para integrar su Consejo Directivo Transitorio, el cual se encargará de definir la sede de la universidad y las carreras que se dictarán. Una vez que se designen las autoridades de la nueva institución, se deberá establecer el presupuesto para su funcionamiento.

CLASES. El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fijó para el viernes 1° de marzo el inicio de los cursos en Primaria, y para el lunes 4 en Secundaria y UTU.

Sin embargo, el Consejo de Educación Secundaria (CES) no garantiza que las clases comiencen en esa fecha, según reconoció la consejera Ema Zaffaroni. Además, la semana pasada se postergó para febrero la elección de horas docentes debido a un colapso en el sistema informático. Unos 16.000 profesores de liceos quedaron sin elegir horas.

Esta situación provocó gran malestar en el Codicen, al punto que los consejeros de Secundaria en representación del gobierno, Juan Pedro Tinetto y Zaffaroni, amenazaron con renunciar. Tras una hora y media de reunión, las autoridades del Codicen lograron que los jerarcas de Secundaria se mantuvieran en sus cargos.

ELECCIÓN. Pero el hecho que marcará el 2013 será la movilización de los docentes, para la elección de sus delegados en los organismos de la educación. En octubre, los sindicatos renovarán a sus representantes en el Codicen (dos cargos) y en los organismos desconcentrados: Secundaria, Primaria, UTU y Formación Docente (un cargo en cada uno).

La ley de Educación votada durante el gobierno del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) determinó que las elecciones para los cargos docentes en los organismos de la enseñanza se tienen que realizar un año antes de la elección nacional. El voto es obligatorio.

En las primeras elecciones, que excepcionalmente tuvieron lugar en febrero de 2010, la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU) presentó listas para todos los cargos. Lo hizo a través de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), que cuenta con 19.000 afiliados, y la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), con casi 9.000 afiliados.

Frente a ellos surgieron listas que no contaban con el respaldo de los sindicatos. Como la liderada por el colorado Robert Silva, uno de los principales asesores en educación del senador Pedro Bordaberry, que estuvo a unos 400 votos de ingresar al Codicen. Silva había acordó un sublema común con la lista encabezada por Adela Pereyra, apoyada por la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional.

Las listas sindicales ganaron todos los cargos. Así llegaron al Codicen en representación de los docentes, Teresita Capurro (FUM) y Néstor Pereira (Fenapes); y a los organismos desconcentrados Irupé Buzzetti (Primaria), Daniel Guasco (Secundaria) y César González (UTU). De estos, solo González tiene posibilidades de ser reelecto en el cargo, dijeron a El País fuentes de los sindicatos docentes.

Si bien todavía no arriesgan candidatos, en algunos círculos docentes comenzó a sonar el nombre de la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, como eventual postulante al Codicen por una corriente opositora a la mayoría que está hoy al frente del sindicato.

Bianchi ya anunció que se jubila a fin de año. Tiene un perfil mediático alto y se enfrentó en reiteradas oportunidades al Consejo de Secundaria por su sistema de evaluación en el liceo Bauzá. La directora está actualmente bajo investigación administrativa por haber recusado la designación de dos inspectores y por introducir modificaciones al sistema de evaluación, fijando mayores exigencias para el pasaje de grado de los alumnos.

CONGRESO. Casi en simultáneo con las elecciones docentes, tendrá lugar el segundo congreso educativo. Fuentes sindicales dijeron a El País que el congreso no buscará modificar el sistema de cogobierno, sino que se enfocará en los aspectos programáticos.

Desde el Partido Comunista se reclamó en reiteradas oportunidades la convocatoria del segundo congreso de la educación en cumplimiento con lo establecido en el Programa del Frente Amplio y cuya realización fue aplazada por parte de las autoridades.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Nacional

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Flujo de vehículos en rutas "es normal"
    :: Último Momento ::
    Flujo de vehículos en rutas "es normal"

    Así lo indicó Hugo Pacheco, jefe de relaciones públicas de Policía Caminera. Para la tarde se espera un aumento en el la entrada y salida a Montevideo, debido a la gente ..

    Alianza opositora disputará la capital
    :: Nacional ::
    Alianza opositora disputará la capital

    Las negociaciones políticas entre blancos y colorados para conformar un nuevo partido que dispute al Frente Amplio la Intendencia de Montevideo están avanzadas.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio