Domingo 23.12.2012, 03:49 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 5 5
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 5 votos
Comentarios: 0

GONZALO TERRA

El uruguayo Raúl Echeberría, con más de veinte años de experiencia en temas vinculados a Internet, afirma que aumenta la tentación de algunos gobiernos por controlar las redes sociales. "No les irá bien", afirma.

En la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales que se realizó en Emiratos Árabes entre el 3 y el 14 de diciembre, el debate sobre la tentación de algunos gobiernos por controlar contenidos de Internet volvió al tapete como consecuencia de una moción liderada por Rusia y apoyada por varios países -entre ellos Uruguay- para restringir las "comunicaciones no solicitadas", más conocidas como Spam.

El uruguayo Raúl Echeberría es el Director Ejecutivo y miembro fundador de Lacnic, organización del registro de direcciones de Internet para América Latina y Caribe.

Echeberría descartó que el nuevo reglamento de telecomunicación propuesto en Dubai implique "un paraguas" que "ampare a quienes quieran controlar los contenidos de Internet" aunque admitió que crece la visión de muchos gobiernos que ven a las redes sociales como "una amenaza".

"Hay una gran parte de la población mundial que vive en países donde el respecto a los derechos humanos está permanentemente cuestionado y no hay instancias de participación. Países que por sus visiones culturales, políticas o religiosas tienen un fuerte hábito de control de las actividades humanas y cuando ven que Internet adquiere una gran importancia en la vida de la gente, caen en contradicciones y sienten la necesidad de aplicar las mismas restricciones de la vida real a esa esfera virtual. Ven a Internet como una amenaza de cambio de su stato quo", sostuvo.

El borrador del paquete de medidas para la "Seguridad y convivencia" que el gobierno anunció en junio pasado incluía mecanismos de control de las redes sociales. La disposición fue luego eliminada porque no se creyó oportuna y conveniente. Echeberría dijo que si bien es preocupante que alguien lo haya pensado, prefiere destacar que no se llevó a la práctica. "Lo bueno de todo esto es que alguien se dio cuenta que la idea de controlar las redes sociales era mala, entonces hay que quedarse con la conclusión del debate. Alguien puso la idea sobre la mesa, se discutió y se concluyó que la idea era mala y no había que implementarla. Esa es una convicción que en Uruguay va más allá del gobierno de turno, en nuestro país hay una gran valoración de las libertades individuales", afirmó.

Echeberría, un activo participante de los debates sobre la sociedad de la información y la gobernanza de Internet, considera que en el futuro las tecnologías impactarán aún más en la forma de interrelación de las personas, pero advirtió que también generarán cambios en los sistemas de gobierno.

"Hoy vivimos en un mundo totalmente diferente donde la gente tiene acceso a abundancia de información de infinitas fuentes, lo que le permite formar sus propias opiniones. Los sistemas de gobierno no siempre contemplan la participación de los ciudadanos y en este sentido, en los próximos años, los cambios serán enormes", afirmó.

"Las expectativas de la gente han cambiado y muchos sistemas, aún democráticos, no están a la altura de satisfacer tales expectativas. Los gobiernos que pretendan controlar Internet van a tener muchos problemas. La denominada "primavera árabe" fue un pequeño anticipo de las cosas que pueden pasar cuando los ciudadanos sienten que no tienen un sistema que permita que su voz sea escuchada. Hoy las tecnologías le ofrecen a los ciudadanos una plataforma que potencia sus capacidades de forma impresionante", afirmó.

Precisó que más allá de las intenciones de los gobiernos, muchas veces la limitación se da por la vía de los hechos al impedir el acceso de la población a nuevas tecnologías.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Nacional

Comparte     Corrige y comenta
 
Flujo de vehículos en rutas "es normal"
:: Último Momento ::
Flujo de vehículos en rutas "es normal"

Así lo indicó Hugo Pacheco, jefe de relaciones públicas de Policía Caminera. Para la tarde se espera un aumento en el la entrada y salida a Montevideo, debido a la gente ..

Alianza opositora disputará la capital
:: Nacional ::
Alianza opositora disputará la capital

Las negociaciones políticas entre blancos y colorados para conformar un nuevo partido que dispute al Frente Amplio la Intendencia de Montevideo están avanzadas.

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio