Viernes 21.12.2012, 11:36 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Economía 

Analistas y bancos prevén que el Banco Central mantenga tasa en 9%

Clave. Aun así, varios creen que no es despreciable posibilidad de suba

Etiquetas: - tasa - economía - suba - inflación - copom
5 5 6 6
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6 votos
Comentarios: 0

MARCELA DOBAL

Ante lo poco que cedió la inflación y la tendencia a la baja del dólar, la mayoría de 12 analistas y bancos esperan que el viernes 28 el BCU mantenga su tasa de interés en 9%, aunque no consideran descabellada una suba, según una encuesta de El País.

Desde la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) el 28 de septiembre, los precios cedieron poco y el dólar siguió bajando (un 8,36% desde esa fecha hasta ayer), por lo que la competitividad medida por esos factores siguió deteriorándose.

Aquel día, cuando el Banco Central (BCU) subió la tasa de interés de referencia de 8,75% a 9%, el dólar interbancario había promediado $ 20,980 y la inflación era de 8,64% en los últimos 12 meses. Con esa medida se quiso dar una señal de preocupación por la estabilidad de precios internos, al buscar encarecer el crédito y así contribuir a aliviar la demanda.

También el Ministerio de Economía tomó medidas para contener la suba de precios. La única vigente son los acuerdos con supermercados (que está por terminarse), pero otras se aplicarán en enero (postergación de tarifas, exoneración de Imesi a productos de tocador).

El panorama cambió de cara a la reunión del Copom del próximo viernes. El dólar bajó a $ 19,226 (ver nota aparte), la inflación anualizada es algo mayor (9,03%) y los datos del tercer trimestre mostraron que la economía siguió creciendo, en buena medida por el consumo privado.

Como siempre, en la decisión del Copom incidirá qué prevé para los próximos meses. La mayoría de los 12 expertos consultados por El País cree que el BCU optará por mantener su tasa, aunque no los sorprendería una suba. Diez prevén estabilidad, uno que suba y otro que baje.

En la encuesta participaron economistas de CPA/Ferrere, Deloitte, Equipos Mori, Horacio Bafico/Gustavo Michelin, Instituto de Economía, KPMG, Oikos, PwC, Vixion Consultores y expertos de los bancos Discount, Itaú y Santander.

El gerente del Departamento de Economía de CPA/Ferrere, Alfonso Capurro, dijo que la inflación en 12 meses a diciembre "estará en torno al 8%, en buena medida como resultado de la bonificación que hará UTE" a más de un millón de clientes, lo que "le quita presión al Copom para subir" la tasa.

En una línea similar, la gerente senior de asesoramiento económico de Deloitte, Florencia Carriquiry, dijo que pese a que la consultora espera una inflación "alta en los próximos meses, en torno de 8%", el Copom "va a intentar evitar subir" otra vez la tasa, "máxime tras la baja fuerte que tuvo el tipo de cambio en las últimas semanas". La economista señaló, no obstante, que "en las últimas semanas las tasas de corte de las licitaciones de Letras de Regulación Monetaria a 30 días se ubicaron "por encima de la tasa de política monetaria por primera vez en dos meses" (cercanas a 9,30%).

"Eso podría ser una señal de que el mercado tiende a adelantar o al menos le asigna más probabilidad a que el Copom suba la tasa", dijo, si bien matizó que esa suba de tasas también podría estar motivada por un cambio regulatorio en el sistema de funcionamiento de estas licitaciones. Por tanto, indicó que la probabilidad de una suba "no es depreciable".

El socio de Vixion Consultores, Aldo Lema, dijo que el Central "podría volver a subir la tasa en 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales), pero quizá prefiera esperar otro trimestre confiado en que las medidas adoptadas generarán algún efecto" (lo que consideró más probable).

En tanto, el economista jefe de KPMG, Marcelo Sibille, espera lo contrario. "Pienso que deberían aumentar la tasa de interés en al menos 50 puntos básicos", dijo. "El Copom necesita emitir señales más fuertes para poder recuperar la credibilidad perdida el último año. A su vez, a los actuales niveles de inflación, hoy Uruguay tiene una de las tasas de política monetaria más bajas de la región en términos reales (por lo que no logra moderar las presiones sobre los precios), lo cual tampoco constituye una buena señal en materia de credibilidad", aseguró.

El economista de Equipos Mori, Alejandro Cavallo, espera que la tasa se mantenga en 9%. "Aunque no nos sorprendería que la suban, entendemos que es un poco más probable que la dejen igual", dijo.

También Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, estimó que pese a que "está alta" la inflación, el BCU no subirá la tasa por su efecto sobre el dólar, "más ahora que empezó la temporada turística y aumenta la afluencia de dólares". El socio de Oikos, Pablo Moya, reflexionó en sintonía: "Una suba de la tasa impactaría sobre el tipo de cambio, que ya observa condiciones propias para descender y, por tal motivo, generaría problemas de competitividad vía precios".

El economista que más se desmarcó con su proyección fue Ramón Pampín, gerente de PwC. "Si deciden mantener, la señal tiene que ser fuerte" y "seguramente tenga que estar acompañada de otras medidas: alguna respecto a encajes y algo respecto a la integración de títulos", dijo. A su juicio, si bien bajar la tasa "no está instalado con fuerza", "tiene algo de probabilidad" si las autoridades ponderan más que antes "el desalineamiento respecto al tipo de cambio en Brasil y asumen que van a desacelerar la inflación con medidas heterodoxas en el cortísimo plazo".

El INAC acusa a frigoríficos

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Fratti, dijo que cuando el Ministerio de Economía hizo acuerdos de precios con los supermercados, "al otro día, sin que hubiera motivos" los frigoríficos subieron "tres pesos el asado, y luego lo bajás porque no se puede vender... claramente es un ataque a la política que lleva el Ministerio de Economía. Otra interpretación no le puedo dar". Entrevistado por el semanario Búsqueda, Fratti afirmó que los frigoríficos no hicieron "ningún esfuerzo" para "colaborar con las medidas del gobierno contra la inflación" pese a que "no se les pidió que perdieran plata". El País consultó a las gremiales del sector pero no quisieron hablar.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Economía

Comparte     Corrige y comenta
 
Primer ministro italiano presentó su renuncia
:: Último Momento ::
Primer ministro italiano presentó su renuncia

Monti, que continuará a cargo de los "asuntos corrientes", anunció su dimisión el pasado 8 de diciembre al perder el apoyo de partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de ..

Quentin Tarantino en la mira
:: Espectáculos ::
Quentin Tarantino en la mira

Django desencadenado recrea un famoso personaje de los spaghetti westerns, cuya más famosa encarnación estuvo a cargo de Franco Nero. En la versión de Tarantino, que en ..

Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio