Viernes 14.12.2012, 06:12 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 20 20
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 20 votos
Comentarios: 0

CARLOS CIPRIANI LÓPEZ

El próximo lunes se anunciará otro proyecto arquitectónico para construir el sexto shopping de Montevideo. Mientras tanto, avanzan las obras en el Nuevo Centro y comenzaron los trabajos para el ensanche de la Avenida Luis Alberto de Herrera.

Se iniciaron las obras para el ensanche de la avenida Luis Alberto de Herrera a la altura del Nuevo Centro Shopping en construcción, en las proximidades del monumento a Luis Batlle Berres.

Para evitar que la zona se convierta en un emporio de embotellamientos no bien se inaugure el complejo comercial, la Intendencia de Montevideo exigió un estudio tendiente a mitigar el posible impacto.

Los resultados de éste revelaron que "no es necesario ningún ensanche", aclaró a El País el arquitecto Álvaro Sorrondegui, del Estudio Gómez Platero, a cargo del proyecto arquitectónico. "La obra del ensanche es una contraprestación que solicitó la Intendencia de Montevideo", agregó Sorrondegui.

Todos los trabajos de vialidad que se están realizando son costeados por la propia sociedad inversora.

TRES MILLONES. El director del Estudio Lecueder, Carlos Lecueder, dijo a El País que el monto del ensanche ronda los US$ 3:000.000, y si bien el inicio de las tareas fue originalmente fijado para el pasado mes de agosto, el retraso no afectará el proyecto general.

Antes de que se inaugure el quinto shopping de Montevideo, a mediados de 2013, ya estará lista la nueva avenida y su equipamiento, por ejemplo los semáforos a instalar en los respectivos cruces de Luis Alberto de Herrera con las calles Gualeguay y Marne.

Según Lecueder, quien también administra los shoppings Montevideo, Tres Cruces y Portones, ya se llevó adelante el 55% de las obras del nuevo shopping y se firmaron arrendamientos en un 90% de los locales programados.

Solo una gran superficie tendrá propietario, la que adquirió el Grupo Disco después de un acuerdo tripartito, con la sociedad constructora y Cutcsa. Esta última entregó el predio en donde se está levantando el shopping y a la vez trasladó su estación de ómnibus a otro terreno, ubicado en la avenida José Pedro Varela y Batlle y Ordóñez, que pertenecía al Grupo Disco.

LAS TORRES Y EL SHOPPING. A fines de 2014 -por su parte- terminarían las obras de las dos torres que integran el emprendimiento.

Cada una tendrá 75 metros de altura, 22 pisos y 440 departamentos, en su gran mayoría viviendas, aunque habría espacio para oficinas.

El shopping del barrio Jacinto Vera ocupará 60.000 metros cuadrados techados y 11.000 metros cuadrados abiertos. Habrá 14 locales de 500 metros cuadrados.

La superficie del supermercado será de 4.000 metros cuadrados, y se dispondrá de más de un centenar de locales comerciales.

Para clientes del Norte y el Oeste

Dentro del Nuevo Centro Shopping se ubicará una plaza de comidas con terrazas para 600 personas, cinco salas de cine de Movicenter, y unos mil metros cuadrados destinados a la recreación de los niños.

El estacionamiento vehicular contará con más de 800 cocheras. Y desde el subsuelo hasta el segundo nivel, habrá una escalera mecánica que se presenta como "la mayor de las existentes en Uruguay".

La inversión en la construcción del shopping ronda los 43 millones de dólares, mientras que la total, sumando las dos torres y el ensanche, asciende a US$ 100:000.000.

El shopping está dirigido a residentes del oeste y el norte de la ciudad, aunque por su centralidad en el mapa capitalino podrá atraer a una clientela más vasta.

Como ya informó en su momento "Gente y Negocios" de El País, la empresa Cutcsa "participa con un 30% en la totalidad del negocio".

Se prevé que el shopping genere unos 2.000 puestos de trabajo y reciba 900.000 visitas mensuales.

FUTURO. Mientras se materializa este centro comercial, es inminente el anuncio del proyecto de un sexto shopping en Montevideo. El lunes, el Grupo Lecueder brindará los detalles y la ubicación del mismo. Por el momento, solo hay especulaciones al respecto, mencionándose, entre otros posibles escenarios, la abandonada estación de ferrocarriles de AFE o un área próxima a Avenida Italia.

Meses atrás, en entrevista con El País, Lecueder había señalado que, a su juicio, "Montevideo tiene capacidad para recibir un sexto shopping". Según él, "la clave está en la localización".

El empresario comentó que este año 2012 finalizará con un aumento real del 3% en las ventas de los centros comerciales, en comparación con 2011.

Desde 1994 hasta el presente, no se ha inaugurado ningún nuevo shopping en la capital, aunque sí uno en la zona la Ciudad de la Costa, fuera de la órbita del Estudio Lecueder.

LOS ANTERIORES. Inaugurado en 1985, Montevideo Shopping fue el primero del Río de la Plata. Desde 1985 se realizaron siete ampliaciones en su infraestructura edilicia, que permitieron la incorporación de comercios y servicios, por ejemplo de gastronomía, artísticos o de esparcimiento para los más chicos, más una pista de patinaje, y ampliación de los parkings.

Portones Shopping, uno más de los emprendimientos del estudio Lecueder, proyectado también por el estudio del arquitecto Gómez Platero, se inauguró en 1994, en un área de casi 28.000 metros cuadrados, con más de 130 locales comerciales amplios, plaza de comidas, supermercado y dos cadenas de retail. En 1999 se instaló en Portones el Moviecenter, con siete salas cinematográficas.

El otro ejemplo, pero más peculiar porque funciona desde su creación en una terminal de ómnibus interdepartamentales, fue el shopping Tres Cruces, abierto en noviembre de 1994.

SEMÁFOROS Y NUEVO PAVIMENTO

La avenida Luis Alberto de Herrera contará con una doble calzada de 9,85 metros de ancho, con un cantero central. El pavimento será construido a nuevo. El proyecto incluye la instalación de semáforos también en la intersección de Bulevar Artigas y Cufré, así como la remodelación del cruce con la calle Campisteguy. El cantero central sobre Bulevar Artigas será cerrado para impedir el ingreso de vehículos girando hacia la izquierda. También está previsto el mejoramiento del alumbrado público, construcción de veredas y bocas de tormenta, señalización horizontal y vertical de tránsito.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Madonna deslumbró en River
    :: Último Momento ::
    Madonna deslumbró en River

    La reina del Pop realizó el primero de sus shows en Argentina. Mañana vuelve al escenario.

    Funcionarios de Aduanas procesados por coimas
    :: Ciudades ::
    Funcionarios de Aduanas procesados por coimas

    La Justicia procesó a siete personas, entre ellas tres funcionarios de Aduanas, luego que se comprobaran coimas, contrabando y desvío de mercadería incautada tanto en ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio