Jueves 13.12.2012, 13:54 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 10 10
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 10 votos
Comentarios: 10

D. GUICHÓN / F. TISCORNIA

Aunque el foco del equipo económico está en el combate a la inflación, este no se hará a cualquier precio. No se dejará "hundir" al dólar, dijeron fuentes oficiales. Ayer el Banco Central intervino en el mercado cambiario tras un mes sin hacerlo y la divisa subió.

El martes, la moneda estadounidense había bajado 1,33% y se había operado en promedio a $ 19,111, el menor nivel desde el 8 de septiembre del año pasado. Con esa reducción, acumulaba una baja en diciembre de 2,75%.

Un menor valor del dólar ayuda en el combate a la inflación que lanzó el gobierno (luego que los precios aumentaran 9,07% en los 12 meses cerrados a noviembre) por la vía de bajar los precios de los productos importados. Pero, también tiene consecuencias en la competitividad de las exportaciones uruguayas, luego de tocar el menor nivel histórico en octubre.

Ante la disyuntiva de dejar bajar el dólar para lograr una menor inflación o intervenir para evitar un desplome de la moneda y perder menos competitividad, el equipo económico maneja la sintonía fina. Es decir, el foco está puesto en la inflación pero "no" a "cualquier precio" dijeron a El País fuentes oficiales.

El objetivo no es "hundir" a la moneda estadounidense para combatir la suba de precios, agregaron

Ayer, el Banco Central (BCU) compró US$ 16,6 millones luego de un mes y una semana sin intervenir. Las fuentes indicaron que ante la "volatilidad" fuerte (la caída del martes había sido la mayor en dos meses) el BCU decidió adquirir divisas.

Con ello, el dólar interbancario fondo subió 0,24% y se operó ayer a $ 19,157 en promedio.

En dicho nivel, la divisa acumula un descenso de 2,51% en el mes y de 3,72% en el año.

Operadores cambiarios dijeron a El País que con esta intervención decidida de la autoridad monetaria, es probable que se considere como un "piso" los $ 19 por dólar.

El mercado inició ayer la jornada con la misma tónica vendedora con la que había cerrado la sesión previa, pero el BCU apareció ya en la mañana a "marcar fuerte" con sus compras, aseguraron los operadores del mercado. Luego de dichas intervenciones el mercado se "trancó" y casi no se operó. La divisa finalizó ofrecida pero en menor medida que los días previos, agregaron los agentes consultados.

En tanto, el Banco República (BROU) aumentó cinco centésimos la pizarra hasta $ 18,90 para la compra y $ 19,40 para la venta.

Pese a la suba de ayer, los operadores de mesas de cambio no esperan un cambio tendencia del mercado, en la medida que a nivel internacional la situación se mantenga con relativa calma. Incluso, la decisión de ayer de la Reserva Federal estadounidense (ver aparte) de lanzar un nuevo programa de compra de bonos, seguirá poniendo presión a la baja a su moneda en todo el mundo.

Los agentes esperan que en Uruguay siga la presión vendedora de divisas, sobre todo teniendo en cuenta las obligaciones que deben afrontar las empresas este mes (pago de impuestos, aguinaldos, etc.), las presiones inflacionarias (que hacen más atractivos los títulos en pesos), y el inicio de la temporada de verano, que atrae turistas que vienen con dólares.

De esta manera, el mercado local sigue moviéndose por factores internos, desprendiéndose del exterior, principalmente de Brasil, que es la principal referencia. De hecho, ayer el dólar bajó 0,11% en el vecino país, al cerrar a 2,0754 reales. Pero, en el acumulado del año sigue habiendo un diferencial con Uruguay, ya que allí el dólar dio un fuerte salto de 11,04%, mientras que a nivel local se verifica una baja.

El gerente del Departamento de Servicios Económicos de PwC, Ramón Pampín había dicho a El País que "es factible" ver al dólar entre $ 18 y $ 19, aunque estimó que "existen más chances de intervenciones (del gobierno) en el mercado de cambios y que se pueda salir de ese rango".

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

Otras noticias de Economía

Comparte     Corrige y comenta
 
Escribe tu comentario
[x] CANCELAR
Invitado
Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
Ingrese el código siguiente:

{:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
Ir al inicio