Miércoles 12.12.2012, 18:37 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 8 8
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 8 votos
Comentarios: 0

En 11 días de diciembre, el valor del dólar cayó 2,75%, algo que por un lado le sirve al gobierno para combatir la inflación, pero por otro empeora la competitividad de las exportaciones que en octubre había llegado al menor nivel desde 2000.

Ayer la moneda estadounidense cayó 1,33% -el mayor descenso diario desde el 1° de octubre- y se operó en promedio a $ 19,111, el menor nivel desde el 8 de septiembre de 2011, ante una presión vendedora y con el Banco República (BROU) tratando de contrarrestarla. En el mes ya retrocedió 2,75% y en el año 3,96%.

En las pizarras del BROU, se redujo 25 centésimos la cotización al público también a su menor nivel desde el 8 de septiembre de 2011, ubicándola al cierre de la sesión en $ 18,85 (compra) y $ 19,35 (venta).

Según operadores del mercado de cambios consultados por El País, no está claro cuál es el piso del dólar. Afirmaron que tampoco el gobierno ha dado señales claras al respecto, dada la "tímida" intervención del BROU y la ausencia de hace más de un mes del Banco Central (BCU).

El gerente del Departamento de Servicios Económicos de PwC, Ramón Pampín dijo a El País que "es factible" ver al dólar entre $ 18 y $ 19, algo que ya se dio en junio de 2011. Sin embargo, recordó que en aquel momento, la paridad en Brasil era de 1,6 reales por dólar y hoy es de 2,07 reales por dólar.

"Por tanto, en la medida que el dólar en Brasil no baje de 2 reales, estimo que existen más chances de intervenciones (del gobierno) en el mercado de cambios y que en Uruguay se pueda salir de ese rango de $ 18-$ 19", afirmó.

"En la medida que el dólar en Brasil baje de 2 reales, se validaría de forma más confortable un rango de $ 18-$ 19" por dólar en Uruguay, agregó.

Es que cuando la moneda estadounidense cotizaba en $ 19,75 a mediados de octubre, el Ministerio de Economía veía que un menor valor de la divisa podía traer problemas de competitividad. "Diría que la competitividad ahora está en un nivel que nuevos retrocesos del tipo de cambio pueden empezar a generar algún problema de competitividad. Creo que el margen (para mayores bajas) es escaso", decía en ese momento el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller en entrevista con El País.

En ese mes, la competitividad externa de los productos uruguayos, medidos en dólares, cayó por tercer mes consecutivo y alcanzó su mínimo nivel desde el año 2000, cuando comenzó a haber registros, según datos del BCU.

En ese momento, la inflación estaba (en los 12 meses cerrados a septiembre) en 8,64%, pero después saltó a 9,11% (en el año finalizado a octubre) y tras varias medidas del gobierno (acuerdos de precios con supermercados entre otras) bajó mínimamente a 9,03%. Ese salto acentuó la preocupación del gobierno por enfocarse en atender la suba de precios.

Los operadores cambiarios consideran que es evidente que el gobierno sigue con su objetivo de "combatir las presiones inflacionarias" mediante un dólar bajo y a pesar de la pérdida de competitividad.

La caída del dólar ayuda por el lado de los productos importados que bajan de precio.

Para Pampín hay que olvidarse de un dólar en $ 20, por lo menos "por los próximos meses, hasta que el proceso inflacionario muestre alguna holgura". Agregó que "si bien no es lo deseable, en el corto plazo es posible convivir con intervenciones en el mercado de cambios (para amortiguar la caída del dólar) y luchar contra el aumento del Índice de Precios al Consumo".

Aseguró que "es momento de replantearse los objetivos de cada pilar de política económica (monetario, fiscal, salarial) ante un equilibrio macro que no necesariamente es el de hace algunos años atrás. Y en función de eso, alinear esos pilares hacia esos objetivos, y tratar que esos pilares sean coherentes entre sí y no se canibalicen uno al otro".

NECESIDAD DE PESOS. La baja de la moneda estadounidense se sustenta en que la mayor parte de los agentes que intervienen en el mercado buscan vender la divisa para hacerse de pesos para el pago de impuestos y aguinaldos. A raíz de ello, el mercado está registrando un mayor nivel de operativa. Ayer, por medio de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores se transaron US$ 15,3 millones.

Los operadores dicen que el circuito se sigue moviendo por factores internos, sin mayor incidencia de los mercados externos, como el brasileño.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    San Pablo es el campeón por el abandono de Tigre
    :: Fútbol Internacional ::
    San Pablo es el campeón por el abandono de Tigre

    El equipo brasileño vencía a Tigre por 2 a 0 al cabo del primer tiempo. Allí se generaron problemas entre los jugadores de ambos equipos que, según se informa, se siguió ..

    Messi sigue haciendo historia
    :: Fútbol Internacional ::
    Messi sigue haciendo historia

    El argentino metió dos goles más en la jornada de hoy para darle la victoria a su equipo Barcelona, por 2 a 0 ante Córdoba. El partido significó la ida por los octavos ..

    Benedicto XVI  estrenó su Twitter
    :: Último Momento ::
    Benedicto XVI estrenó su Twitter

    El sumo pontífice escribió su primer tuit esta mañana, en un intento de la Iglesia de incorporarse a las nuevas tecnologías.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio