Miércoles 05.12.2012, 21:55 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
3 5 20 20
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 20 votos
Comentarios: 7

El periodista Eduardo J. Corso falleció en la madrugada de este miércoles. Esta mañana la Cámara de Senadores aprobó la realización de un homenaje.

Productor rural y periodista de larga actuación y notable influencia. Abogado de profesión, especializado en derecho tributario, alternó desde su juventud la actividad agropecuaria con la defensa de los intereses del campo a través de su acción periodística, particularmente radial. En 1942, finalizados sus estudios en el Colegio Pío, fundó en su pueblo natal de San Ramón el periódico La Lucha, que se distribuía gratuitamente, y organizó los Sindicatos Cristianos Agrícolas (fundados por el sacerdote salesiano Horacio Meriggi). A partir de 1949 comenzó su audición radial "Diario del campo", por sugerencia de Salvador García Pintos, que fue tomando cada vez más importancia y ganando audiencia con el correr de los años. Se difundió en diversas emisoras radiales, entre otras en Sarandí, Oriental, El Espectador y Rural.

Dio clases de idioma español e historia en los colegios Juan XIII y Maturana, Incursionó también en el periodismo escrito, incluso en el legendario semanario Marcha y en diarios como La Mañana, El País y Últimas Noticias. Militante de la Unión Cívica, su pensamiento de raíz cristiana tuvo siempre aspectos sumamente conservadores; pero mantuvo, en tiempos de la dictadura (1973-1985), una levantada actitud crítica.

Definió el periodismo como "la razón de mi vida", y lo practicó con una libertad de lenguaje y una sinceridad casi brutal que le aparejó, a la vez, muchas adhesiones y no pocas hostilidades. En 1993 dejó sus tareas como abogado pero se manatuvo activo como periodista.

Escribió varios libros, entre los que destaca Entre la espada y la nada. Casado con María L. Barreto, apodada "Nena", fue padre de tres hijos y abuelo de seis nietos. Falleció el 5 de diciembre de 2012. Hermano de monseñor Antonio J. Corso (1916-1985), doctor en derecho canónico, obispo auxiliar de Montevideo y primer obispo de la Diócesis de Maldonado.

El periodista fue homenajeado por la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural en agosto de 2009. En ese acto el gerente general de CX 4 Radio Rural, donde el periodista continuó teniendo un programa hasta su muerte, lo definió como "un emblema de la libertad de expresión que representa los valores tradicionales de Uruguay", destacando que "en estos 60 años estuvo siempre al servicio de la gente de campo".

Su velatorio se lleva a cabo desde las 7 hasta las 12 horas en Previsión (Barrios Amorín 106).

Al mediodía el cortejo fúnebre parte hacia San Ramón, donde se realizará una misa y el sepelio en el cementerio de esa ciudad canaria.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
Fuente: El País

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Último Momento

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Así es Amazon por dentro
    :: Último Momento ::
    Así es Amazon por dentro

    Se filtraron fotos de los gigantescos depósitos de la empresa de compras en la red.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio