Martes 04.12.2012, 13:11 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
5 5 2 2
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2 votos
Comentarios: 13

Los datos de inflación en noviembre y diciembre darán un respiro al gobierno según las proyecciones de economistas y bancos que participaron de un sondeo de El País. Aun así, la suba de precios seguirá siendo un problema a inicios de 2013.

El gobierno tiene un par de cartas en la manga para jugar en el combate contra la suba de precios como la exoneración de Imesi a ciertos artículos de higiene personal y la rebaja de combustibles. Respecto a esta última, el directorio de Ancap evaluará esta semana si hay margen para llevarla a cabo. Aun así, el comienzo de 2013 volverá a ser complicado en materia de precios al perderse el efecto de algunas medidas y darse aumento de tarifas, aunque el gobierno ha adelantado que podría postergarlos.

De acuerdo al sondeo que hizo El País entre 11 analistas y bancos, estos proyectan en mediana (se ordenan los valores de menor a mayor y se toma el del centro) que en noviembre haya estabilidad en el Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, variación de 0%. El dato del mes pasado está previsto que sea divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Si se toma el promedio de las respuestas, el IPC tendría un alza mínima de 0,02% en noviembre. El que proyectó menos, prevé deflación (baja de precios) de 0,4% y el que estimó más espera una suba de precios de 0,4%.

Para diciembre, los consultados creen en mediana que la inflación será de 0,35% y si se toma el promedio, la suba de precios prevista es de 0,4%. El que proyectó menos inflación, estima que habrá baja de precios de 0,3% en el último mes, mientras que el máximo previsto es de un incremento de 0,6% en el IPC.

Con las proyecciones en mediana para noviembre y diciembre, la inflación en todo 2012 sería de 8,27% cuando en los 12 meses cerrados a octubre alcanzaba a 9,11%.

Participaron del sondeo, los bancos Santander, BBVA (a través de su equipo de Research) y Discount, las consultoras CPA/Ferrere, Deloitte, Equipos, Oikos y PwC, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y los economistas Javier de Haedo y Aldo Lema.

Varios de los consultados mencionaron las dificultades para realizar pronósticos debido a las eventuales subas y rebajas que hay en estos dos meses. En noviembre rige el acuerdo entre el Ministerio de Economía y los supermercados para mantener los precios hasta fin de año, que es complicado de estimar cómo pegará en el IPC. A su vez, en diciembre habrá un beneficio de UTE para aquellos clientes que hayan pagado en fecha durante el año, que se hayan cambiado a la tarifa inteligente o que hayan ahorrado energía que también es difícil de saber cómo se medirá.

La directora del Área de Coyuntura del Instituto de Economía, Gabriela Mordecki expresó que la inflación en noviembre será "baja" por las medidas y en diciembre será algo mayor "porque tiene el impacto de incrementos por la presión del consumo de las fiestas".

Agregó que el descuento de UTE puede aportar "algún punto menos" de inflación en el último mes, pero dependerá de cómo se compute.

Para Ramón Pampín de PwC "en el registro de noviembre se va a concentrar el impacto de gran parte de las medidas que se han implementado en materia de precios" y "en un contexto de dólar bajo, que quizás tiene para trasladar algún impacto a la baja" sobre los importados.

"¿Esto nos señala que la inflación deja de ser un problema? No", enfatizó.

A su juicio "ganamos una guerra" que es "permanecer con inflación de un dígito en una época con contexto externo inflacionario" pero "perdimos una batalla" al "no hacer creíble la meta (de inflación de entre 4% y 6%)".

Para Mordecki el "desafío" está en los "primeros meses" de 2013 dado el "margen estrecho que tiene la política fiscal" y la política monetaria "no parece ser la estrategia" porque nuevas subas de la tasa de interés de referencia "deprimen al dólar".

"Mix de políticas no es el óptimo" alertan

En el informe Situación Uruguay de BBVA Research (el equipo de investigación del banco) del segundo semestre del año señala que "la firmeza del proceso inflacionario reside fundamentalmente en tres pilares: la intensidad de la demanda doméstica, sostenida por las ganancias salariales reales en un mercado laboral ajustado, la política fiscal expansiva y los aumentos de precios internacionales de los commodities".

Esto se da con "un `mix de políticas` que no es el óptimo para alcanzar el objetivo de reducir la inflación".

El banco afirma que "debido a la persistente inercia inflacionaria, estimamos que será necesaria una nueva suba de TPM -Tasa de Política Monetaria del Banco Central (BCU)- de 50 puntos básicos (a 9,25%) de manera de alcanzar una tasa real positiva en 2013".

Aun así, hay un "fuerte condicionante" y es el que "impone la apreciación cambiaria que podría disuadir al BCU de recurrir a esta herramienta y en su lugar profundizar el uso de instrumentos heterodoxos", agrega. Entre estos se encuentra el acuerdo de precios con los supermercados (para que mantengan los precios hasta fin de año).

"La evolución de los precios en los últimos meses nos llevó a elevar nuestra previsión de inflación para 2012 a 8,7% (anterior 7,5%), marcando nuevamente un importante desvío por sobre el rango objetivo (de entre 4% y 6%). Para 2013 los precios, medidos por el IPC, aumentarán 7,8% (anterior proyección 6,9%) desacelerando a causa de una política monetaria más restrictiva", se afirma en el informe.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Economía

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Real Madrid goleó al Ajax
    :: Fútbol Internacional ::
    Real Madrid goleó al Ajax

    En España, el conjunto merengue venció al Ajax por 4 a 1 con goles de Cristiano Ronaldo, dos de Callejón y otro de Kaká.

    Se viene el Mundial de Clubes
    :: Fútbol Internacional ::
    Se viene el Mundial de Clubes

    El próximo jueves en Yokohama, Auckland City, campeón de Oceanía, y el Sanfrecce Hiroshima, ganador de la liga del país organizador, darán inicio al torneo en el que ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio