Martes 20.11.2012, 04:18 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
4 5 27 27
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 27 votos
Comentarios: 49

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

El Tren Fantasma y otros dos juegos del Parque Rodó serán trasladados para liberar la esquina del Estadio Luis Franzini. La Intendencia de Montevideo también licitará los locales municipales de la zona, comenzando por el que ocupó Don Trigo.

La comuna enviará esta semana a la Junta Departamental el pliego de condiciones para licitar el local en el que funcionó Don Trigo, el primero que ofrecerá -aunque con un espacio más reducido- para su explotación gastronómica, otorgando al oferente la posibilidad de remodelar e incluso sustituir la edificación existente.

Luego, será el turno de Plaza Mateo, abandonada y en franco deterioro desde hace años, para seguir después con W Lounge y el Forte Di Makalle.

De esta forma, la administración ofrecerá por separado la explotación de estos locales ubicados en un área privilegiada de la ciudad, sobre la rambla del Parque Rodó, tras el fracaso de la licitación de un proyecto "del primer mundo" que se intentó llevar a cabo durante la pasada administración del exintendente Ricardo Ehrlich.

Los cambios también abarcarán a los juegos electrónicos.

"Se van a ir sacando paulatinamente, desde ahora y hasta mediados del año que viene, los tres que están sobre el muro del Estadio Franzini: el Tren Fantasma, el galpón en el que hace años estaban los autitos de pista y los autos chocadores viejos", explicó a El País el director de Promoción Económica de la Intendencia, Gerardo Lorbeer.

"Ahí quedará una especie de parque lineal, una nueva entrada y un mejor acceso para todos los espectáculos deportivos y no deportivos que se realizan en el Estadio Franzini, ampliando el flujo peatonal en esa zona", anotó el jerarca.

"La idea es ir por pasos y dividir dos campos bien específicos. La parte de juegos está con permisos vigentes y se están recuperando en cuanto a avanzar tecnológicamente con algunos de ellos. Esta temporada se va a incorporar uno nuevo. Y hay un redimensionamiento de los espacios dentro del parque. La otra vertiente a encarar es todo el tema de las actividades gastronómicas, culturales y bailables", precisó Lorbeer.

MÁS REALISTA.

La intervención en el parque será menos ambiciosa que la planteada durante la pasada administración.

"Aquello era un megaproyecto que unía todo en una gran licitación, pero no tuvo andamiento por distintas causas. Se pensó entonces en esta opción de ir por módulos y separar los juegos por un lado y lo gastronómico, cultural y bailable por otro. La lógica es que lo que se vaya licitando conviva con las próximas concesiones, para lograr un parque único", indicó Lorbeer.

Como se recordará, otras de las principales transformaciones propuestas para Montevideo por la administración del exintendente Ehrlich fracasaron en su proceso licitatorio.

Una de ellas fue el Proyecto Reconquista, para la recuperación de la Plaza España y la construcción de un estacionamiento subterráneo.

Esa iniciativa, en su conjunto, planteaba una intervención en un terreno de unas 15 hectáreas de la Rambla Sur, reformas en el edificio del Mercado Central -donde se encuentran Fun-Fun y el CCZ N° 1-, un estacionamiento para 350 vehículos y una polémica torre que comenzó siendo de 113 metros de altura, en un terreno municipal de Ciudadela y Rambla.

Durante la administración actual se confirmó que en el Mercado Central se construirá la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Otra licitación fracasada del período anterior fue la del ex- Control de Arenal Grande, hoy derribado y en proceso de transformación.

LOCALES.

Algunos de los locales municipales del Parque Rodó, como la vieja parrillada Forte di Makalle, la Plaza Mateo y el ex-Don Trigo se encuentran cerrados. Sin embargo, W Lounge, tiene un acuerdo que le permite seguir funcionando.

"El cronograma suponemos que queda muy poco para los últimos retoques, pero suponemos que el lunes se va a poder remitir a la Junta la licitación de Plaza Mateo. Luego vamos a ver las otras licitaciones que quedan: Forte Di Makalle y W Lounge", explicó el director de Promoción Económica de la Intendencia.

"W Lounge tiene un acuerdo que caerá -según está estipulado- con una licitación, a la cual podrán presentarse los actuales concesionarios. Pensamos que es el momento de licitar. Hay muchos potenciales oferentes que nos han preguntado", concluyó Lorbeer.

Lorbeer: "Esperamos licitar pronto la Plaza Mateo, que tiene un franco deterioro".

W Lounge: dos décadas de historia con futuro incierto

El período de las concesiones de los locales municipales del Parque Rodó dependerá de la inversión requerida, desde Don Trigo (que se hará más chico para dar mayor practicidad a la entrada y salida del Estadio Franzini) hasta W Lounge.

"En los casos más grandes, se extienden los plazos de concesión para que la ecuación sea más equilibrada", explicó el director de Promoción Económica de la Intendencia, Gerardo Lorbeer.

En setiembre de 2007, la IMM le reclamó al boliche W. Lounge la devolución del local, argumentando el final de la concesión.

La concesión de uso llevaba 17 años y su propietario, "Josacho" Sassón, señaló entonces al diario Ultimas Noticias que W. Lounge era un establecimiento "con derechos adquiridos porque ser un punto especial de la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, que recibe unas 100.000 visitas al año".

"Logramos revitalizar un Parque Rodó que estaba abandonado por completo", añadió el empresario.

Hoy, el boliche mantiene un acuerdo que caerá con el próximo llamado a licitación.

LLAMADO QUE QUEDÓ DESIERTO

En enero de 2010, tras más de dos años de gestiones para intentar recuperar el Parque Rodó, la Intendencia de Montevideo declaró desierto el llamado que había realizado semanas antes. Solo dos inversionistas compraron los pliegos de la convocatoria para la recuperación y explotación del parque, pero ninguno presentó oferta, incluso cuando -según informó el director de Desarrollo Económico de la comuna, Luis Polakof- hubo interesados de Argentina, Chile, España y China.

En un primer llamado a expresiones de interés, realizado hace casi cuatro años, la administración municipal había seleccionado una iniciativa presentada por los concesionarios gastronómicos del parque, respaldada por la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype).

Quedaron por el camino una propuesta del Parque Arauco de Chile y otra de los concesionarios de los juegos mecánicos, quienes presentaron recursos intentando que la IMM reviera su decisión.

Luego que los actuales concesionarios de los juegos objetaran la propuesta preseleccionada por considerarla "elitista, excluyente y económicamente inviable", el Instituto de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura también salió a cuestionar las modificaciones previstas para ese espacio público.

Según el Instituto, el proyecto presentado parecía atender "únicamente a asegurar la rentabilidad", dada "la indiferencia absoluta que manifiesta hacia los valores paisajísticos del parque", Monumento Histórico Nacional desde 1975.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Barcelona goleó y clasificó a octavos
    :: Fútbol Internacional ::
    Barcelona goleó y clasificó a octavos

    Con un gol de Daniel Alves y dos del argentino Lionel Messi, el Barcelona derrotó 3-0 al equipo ruso y clasificó a octavos de final.

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio