Lunes 19.11.2012, 21:20 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades 

Volver a vivir en "12 horas 2 minutos"

Trasplante de órganos. Se estrena la película que muestra con seis testimonios el proceso de donación. Prevén que el film sea visto por 500.000 personas para concientizar sobre la temática

4 5 6 6
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 6 votos
Comentarios: 0

MARÍA E. LIMA Y J. ESTEVES

Este miércoles Juan espera poder viajar a Montevideo y estar en el estreno de la película 12 horas dos minutos, que tiene como hilo conductor su historia de vida: la carrera contra reloj por conseguir un corazón y, finalmente, el trasplante.

El tacuaremboense Juan Machado quiere estar en el auditorio del Sodre para intercambiar experiencias con los otros protagonistas de las cinco historias que también aparecen en el documental: "Algunos son pacientes que ya recibieron los trasplantes y nos cuentan cómo ha cambiado su vida y también tenemos el lado de la familia del donante. Están todas las versiones, se entrelazan las historias", cuenta Federico Lemos, director, junto a Luis Ara, de la película 12 horas dos minutos.

Las productoras de la película, Medio & Medio Films y Trailer Films, presentarán el documental en forma gratuita en distintos puntos del país en 70 funciones hasta el 31 de marzo, con el sistema de pantallas itinerantes al aire libre.

Lemos indicó que también "va a ser transmitida por Adinet TV para todo el mundo en forma simultánea al estreno en el auditorio del Sodre el miércoles a las 20:30 horas".

El director dijo que con esto "se busca llegar a más de 500.000 personas con la película y concientizar a través del cine de la importancia que tiene la donación de órganos. No nos olvidemos que el 50% de las personas que están en lista de espera se muere esperando un trasplante".

"Es la primera vez que se estrena una película en el auditorio del Sodre y los protagonistas van a estar ese día, ninguno la ha visto aún", aseguró Lemos.

INICIO. La idea de realizar el documental fue de Luis Ara, a raíz de una historia personal: hace años su madre recibió un trasplante de corazón, pero pese a esto falleció. Ara decidió invitar a Lemos a su proyecto.

Lemos recuerda que "terminaba de estrenar el Último carnaval y en ese momento conozco a Luis Ara, quien me dijo que quedó gratamente sorprendido por cómo encaré la temática, el guión, que no le resultó aburrido. Muchas veces el género documental tiende a ser aburrido o, al menos, la gente tiene esa percepción y me planteó hacer un documental similar sobre trasplantes de órganos, por lo que le pasó a su madre. Al principio me resultó difícil encarar el tema, pero a la vez me sentía atrapado por la idea y el desafío sobre todo. Nos pusimos de acuerdo y empezamos a trabajar". Previo a filmar, los directores encargaron una investigación periodística sobre la temática y, en especial, en relación a los casos más destacados de pacientes en lista de espera para recibir un órgano.

"Pedimos a la persona que se encargó de eso que tratara de llegar a ellos a través de la psicóloga que los trata en el Instituto del Trasplante o a través de sus médicos y evaluar la posibilidad de entrevistarlos. Cosa que no fue fácil porque el tema de trasplante se maneja con un protocolo bastante estricto. De a poco se fueron levantando las barreras y pudimos acceder a esos pacientes", explicó Lemos.

Así fue que conocieron a Juan Machado y decidieron que su historia debía ser el hilo conductor de la película.

A los 36 años Juan se enteró que tenía una insuficiencia cardíaca no hereditaria, con el corazón dilatado y un funcionamiento de sólo el 8%.

Luego de 20 meses de estar en la lista de espera de urgencia, el 2 de junio de 2011 Juan recibió la llamada en su casa en Tacuarembó de que había un donante. Su vida corría riesgo si no aparecía un corazón.

"Tres equipos simultáneos se activaron el día del esperado llamado y comenzamos a registrar y rodar durante 14 horas seguidas todo el proceso: el viaje de Juan rumbo a Montevideo, la llegada, la búsqueda del corazón y todo el trasplante, es decir la operación, que está filmado en el quirófano del Sanatorio Americano", relata Lemos.

El título original era Trasplantes, pero sobre el final del rodaje, que llevó casi dos años, los directores se decidieron por el nombre: 12 horas dos minutos que es el tiempo entre que Juan recibe la llamada hasta que termina el trasplante.

Lemos asegura que la película "no es de corte sensacionalista, tiene un mensaje esperanzador, tiene mucho de humor, aunque sea raro de escuchar".

El director dijo que "es la primera película uruguaya en participar en un sistema de financiamiento colectivo que se llama `Crowdfunding`, en donde los proyectos se presentan y son seleccionados para que la gente los elija y los financie a través de www.idea.me. Parte de lo que costó la película fue financiado por el aporte de más de 170 personas de distintas partes del mundo".

A poco más de un año de la cirugía, la vida de Juan ha vuelto prácticamente a la normalidad, hace deporte con su hijo, con amigos y "cuando puedo hago alguna changa", dijo. "Hay que disfrutar de nuestros hijos y con eso ya estar contentos con la vida porque lo otro, tarde o temprano, llegará", aseguró.

Hay 1.000 en la lista de espera

Ayer hubo varias actividades en Montevideo en el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

"Siempre es un día de agradecimiento al donante, pero este año pensamos que tenía que ser un año especial para difundirlo más, ya que el 14 de septiembre pasado se promulgó la ley del donante, que establece la donación presunta o tácita. Es decir que si no dice nada toda persona es donante", indicó Inés Álvarez, directora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT).

La ley "nos da un año para que informemos a la población sobre la importancia de la donación, ya que es el tiempo que tiene quien no quiere ser donante para registrarse y hacerlo saber", agregó Álvarez.

Ayer un grupo de integrantes del INDT y de la Asociación de Trasplantados estuvo en cuatro puntos de la ciudad a distintas horas para informar acerca de la ley. "Vamos a seguir registrando la voluntad de donar, pese a la ley, es como un registro doble", explicó. Además se pasaron videos de pacientes trasplantados y el tráiler del documental 12 horas 2 minutos.

Actualmente hay 1.000 personas en lista de espera de un órgano o un tejido. Hasta 2011 eran 526.667 la cantidad de potenciales donantes positivos.

AHORA LA DONACIÓN ES TÁCITA

La nueva ley de Donación y Trasplante de Órganos fue aprobada en el Parlamento en setiembre pasado. Consiste en modificar la ley 14.005 del 17 de agosto de 1971.

En su artículo primero la nueva normativa, que aún no fue reglamentada, establece que "siempre que estando en vida una persona mayor de edad no haya expresado su oposición a ser donante (...) se presumirá que ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos".

Según la ley, quienes no quieran donar sus órganos deberán inscribirse en el Registro Negativo de Donantes, que se creará en la órbita del Registro Nacional de Órganos y Tejidos.

También podrán hacerlo al afiliarse a una mutualista médica o al ser dados de alta en un centro asistencial.

Antes de esta nueva ley, el régimen de donación señalaba que una persona era donante cuando lo manifestaba voluntariamente. Para eso había que registrarse en el Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT).

Por información de donación y trasplantes se puede llamar al 0800 18 35.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia
  •  
  •  
  •  

Haz clic en las fotos para ver en tamaño completo

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    Comenzó temporada de cruceros
    :: Último Momento ::
    Comenzó temporada de cruceros

    Hoy arribó el crucero Aída Cara, con el que comenzó la temporada de cruceros en el Este del país.

    Ahora el Chelsea va por él
    :: Fútbol Internacional ::
    Ahora el Chelsea va por él

    Aún no pudo darse el gusto de jugar en Barcelona, pero ahora parece tener la chance de al menos ser parte de su estilo futbolístico.

    Volver a vivir en "12 horas 2 minutos"
    :: Ciudades ::
    Volver a vivir en "12 horas 2 minutos"

    Este miércoles Juan espera poder viajar a Montevideo y estar en el estreno de la película 12 horas dos minutos, que tiene como hilo conductor su historia de vida: la ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio