Sábado 17.11.2012, 07:55 hs | Montevideo, Uruguay.

Activar lengüetas



 
 
Ciudades  | ENTREVISTA

FatLab: la moda de fabricar tú mismo

Tomás Diez integra el equipo del Fab Lab de Barcelona, un centro de creación equipado con herramientas de producción digital, que es parte de la red mundial de Fab Labs.

Etiquetas: - producción - proyectos - acceso - digital - labs
0 5 0 0
Vota por esta Noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0 votos
Comentarios: 0

XIMENA ALEMAN

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal de los Fab Labs es democratizar el acceso a nuevos modos de producción, no solamente digital sino de forma física, a través del uso de máquinas de fabricación digital. Más importante aún es la consolidación de una red mundial conectada a través de Internet, que comparte conocimiento y procesos, lo cual permite que los diferentes proyectos y la investigación que se desarrolla sea accesible y abierta.

¿Qué se hace?

El rango de proyectos es extenso; se pueden ilustrar con ejemplos. En Afganistán se desarrolló un sistema de Internet inalámbrico basado en antenas de bajo costo. En Amsterdam se hacen proyectos de diseño como mesas de futbolito o guitarras eléctricas; pero más interesante aún es el proyecto de prótesis que desarrollan en colaboración con el Fab Lab en Indonesia. En Lima se hacen proyectos que mezclan la artesanía nativa con los métodos de fabricación. Por eso, la red es cada vez más amplia y se están generando cosas increíbles, entre ellas el diseño y la producción de las máquinas.

¿Qué se precisa para armar uno?

El acceso público es esencial. Luego hay que aceptar seguir un protocolo llamado Fab Charter. Los Fab Labs cuentan con herramientas y procesos especiales que permiten compartir conocimiento. Existe un estándar internacional y una lista básica de equipos. Además, hay que participar en una reunión anual internacional llamada la Fab Academy.

El País Digital

Clic en botón Play
para escuchar
la noticia

Te recomendamos las siguentes noticias

    Otras noticias de Ciudades

    Comparte     Corrige y comenta
     
    "Te sentís como un embajador cultural"
    :: Espectáculos ::
    "Te sentís como un embajador cultural"

    Para Roberto Musso, cantante y guitarrista del Cuarteto de Nos, los dos premios Grammy que recibieron por la noche del jueves en Las Vegas, no son un cambio radical para ..

    Rolan adelanta a Defensor
    :: Fútbol Nacional ::
    Rolan adelanta a Defensor

    Diego Rolan marcó el primer tanto para Defensor Sporting que le gana 1 a 0 a Bella Vista como local.

    Pereira pone el primero para River
    :: Fútbol Nacional ::
    Pereira pone el primero para River

    Al minuto de juego Janderson Pereira consiguió el primer gol de la tarde. River le gana a Danubio 1 a 0 en Jardines.

    Aratirí se reduce a solo veinte empleados
    :: Nacional ::
    Aratirí se reduce a solo veinte empleados

    Se quedará con solo 20 de sus 130 empleados cuando el mes que viene venza el seguro de paro especial que los amparaba. Otros 200 trabajadores tercerizados ya han perdido ..

    Escribe tu comentario
    [x] CANCELAR
    Invitado
    Maximo caractéres: 600 (restan: 600)  
    Ingrese el código siguiente:

    {:arrow} {:biggrin} {:confused} {:cool} {cry} {:eek} {:evil} {:exclaim} {:idea} {:mad} {:mrgreen} {:neutral} {:question} {:razz} {:redface} {:rolleyes} {:sad} {:smile} {:surprised} {:twisted} {:wink}
    Ir al inicio